DOCTOR JABBERWOCKY |

Querido Hollywood ¿qué tan difícil es escribir un guion congruente, detallado y verosímil?

No cabe duda que el cine de superhéroes se ha vuelto una moda soberbia; la aceptación de los inadaptados en las filas de la sociedad común ha sido completada y hoy ser friki es sinónimo de ser cool, se refleja en los poco más de $1, 500 millones de dólares que The Avengers ingresó en taquilla en 2012. Para bien o para mal, la cinta de Whedon sentó un precedente que hasta ahora sólo ha podido equiparar Captain America: The Winter Soldier, al menos en términos de calidad, pues sus ingresos no le llegan ni a los talones a los del escuadrón de superhéroes al cual el mismo Capi pertenece.

the-avengers-team

Y es que hemos de analizar cómo la mancuerna Disney-Marvel por lo general ha presentado filmes con un cierto estándar de calidad y congruencia en sus historias (al menos dentro del contexto de una trama mayor), pues han hecho bien su tarea a grandes rasgos. No era de esperar que después de poner la vara tan alta, Iron Man 3 fuera vapuleada tanto por la crítica, como por el público, dadas las inconsistencias narrativas tras los eventos ocurridos en Nueva York y asimismo, la pobre adaptación de personajes cruciales, como el Mandarín.

Lo que de verdad me parece aberrante es la respuesta por parte del público a las más recientes cintas del Hombre Araña y los Hombres X. Quiero enfatizar que me ha encantado X-Men: Days of  Future Past, así, sin reparos, como una cinta singular la tengo en alta estima al consentir al fanático promedio con fuertes dosis de fan service en su intento por forzarnos a olvidar ciertos eventos ocurridos en previas entregas de la franquicia (The Last Stand), eventos que no fueron bien recibidos por el fandom en absoluto.

x-men-spiderman2

Bien, pues la edad de la innovación ha terminado y ha comenzado la era del reboot. Mientras The Amazing Spider-Man tuvo un resultado pasable al hacernos “superar” las previas cintas de Sam Raimi, o cuando menos la malaventurada Spider-Man 3, la secuela protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone me resultó vomitiva; todos esos esfuerzos por consolidar una nueva franquicia se hicieron polvo gracias al guion pobremente desarrollado, donde las motivaciones de los villanos son inexistentes y donde al final, lo único que logra sostener los 142 minutos de película, es el trágico destino de Gwen Stacy.

Y mientras el Hombre Araña lucha en el cine por conservar su carácter heroico frente a su idiotez adolescente y el patetismo de los villanos que convergen en Oscorp (una suerte de símil con el Asilo Arkham donde las peores lacras residen),  y a las inconsistencias que le hacen continuar su historia de la forma más congruente posible; los mutantes se hayan inmersos en un torbellino que ha intentado, de forma fallida, conciliar la visión de cada director por la cual sus aventuras han pasado.

ASM203

Desafortunadamente Days of Future Past deja al aire muchas interrogantes originadas desde The Last Stand y que posiblemente carezcan de importancia hacia la conclusión de la cinta más reciente. Ahí es cuando me pregunto ¿qué tan difícil es ensamblar un guion que resuelva ciertas dudas de forma satisfactoria? ¿Acaso Hollywood se ha quedado sin talentos? ¿O será que la nueva generación de guionistas son todos clones de Brian Michael Bendis?

Pese a ser una película entretenida, visualmente impresionante, llena de acción y drama, me apena afirmar que Bryan Singer prefirió darle la vuelta al problema a sabiendas de que los fanáticos le perdonarían cualquier agujero en la trama -algo que no ocurrió con la ya mencionada Iron Man 3– siempre que reviviera la nostalgia al traer elementos y personajes amados desde que la primera entrega se estrenó hace 14 años.

Harlan-Elam-Days-of-Future-Past

Quiero reconocer que mi fastidio no se debe a esta entrega, se debe a la franquicia y a las libertades que los estudios y los creativos se han tomado con tal de hacer filmes más y más parecidos a la narrativa -las más de las veces, inverosímil- del cómic convencional. ¿Qué sigue para Sony? Sinister Six, una hilarante comedia donde seis chiflados se lanzan a la conquista mundial porque… pues porque sí, porque deja dinero ver a legendarios villanos destruyendo sin razón; ¿y para Fox? Un metadrama conocido como Age of Apocalypse, en el cual hallarán la forma que el famoso villano la haga del primo incómodo de la versión joven de los mutantes, con todo y JLaw, Channing Tatum como Gambit, el inevitable regreso de Hugh Jackman al rol de Wolverine por enésima vez y de ser posible, nos meterán a los Cuatro Fantásticos en la cinta con tal de conectar su próximo reboot y copiarle a Disney en su esfuerzo por crear un universo Marvel cohesionado.

Algo es seguro, la franquicia mutante jamás será lo mismo, dado que con los eventos ocurridos tras Days of Future Past no sabemos hasta qué punto los acontecimientos de las cintas anteriores (con excepción de X-Men: First Class, X-Men Origins: Wolverine y la primera mitad de The Wolverine) se mantengan tal cual… y por lo mismo, desconocemos si lo que ocurra en Age of Apocalypse, lo cual sucederá durante los 80, afectará de alguna forma el futuro que tanto costó construir a Logan, Mystique y al Profesor Xavier en la recién estrenada entrega.

Al parecer a nadie le duele más que a mí Charlie :(
Al parecer a nadie le duele más que a mí, Charlie.

En un afán por desconocer los errores del pasado y rehacer el futuro de la franquicia, Bryan Singer prefirió tomar el camino sencillo de una forma, que al menos yo, considero ofensiva para cualquier espectador inteligente, aunque sin duda existe una mayoría conforme con el mediano intento del director por arreglar, muy a su manera, catorce años de historia cinematográfica y que, en breve, quedó a deber explicaciones congruentes, pues en vez de hacerle justicia al equipo de mutantes, los deja peor posicionados que en cualquier otra cinta estelarizada por ellos; esto sólo demuestra la incompetencia de ciertos estudios y directores para llevar a cabo productos con la usual calidad narrativa que el conglomerado Disney-Marvel ha aportado al mercado del cine de superhéroes hasta ahora.

Es triste admitirlo, pero después de ver tantas cintas sobre “viaje en el tiempo”, Bryan Singer fue incapaz de hacer lo que Volver al futuro o Doctor Who, por nombrar algunos ejemplos que de forma exitosa arreglaron los problemas en sus líneas temporales. Nos dieron un viaje divertido, “atole con el dedo” diría yo, pero nada más. La clave no está en el reboot si este carece de fundamentos verosímiles para llevarlo cabo; Hollywood debe invertir en guionistas talentosos, analíticos y detallistas, no en fanboys que le echen la culpa a Scarlet Witch sobre lo que no pudieron explicar en pantalla por falta de intelecto al escribir el guion.

¿Como sobrevivió el Profesor Charles Xavier después de haber sido desintegrado por la Fuerza Fénix? JAMÁS LO SABREMOS, pero de nuevo, al final eso ya no importa.

_1393251562

Comentarios

comments