WandaVision estrenó finalmente sus primeros 2 episodios dando así inicio a la muy esperada fase 4 del MCU. Los fans hemos esperado bastante tiempo, pues gracias a la pandemia que vivimos, Marvel Studios se vio obligado a reprogramar los lanzamientos que tenían previstos durante todo 2020.

En éstos dos primeros episodios, la serie hace un marcadísimo y obvio homenaje a series clásicas de televisión de los años 50s y 60s tratando de disfrazar una historia más compleja y aún oculta en lo aparente.

Los fans más atentos lograron notar referencias y guiños que apuntan al pasado, presente y futuro no sólo de la serie sino de todo el MCU, asi que queda declarada una advertencia de SPOILERS.

Visión y su “cabeza indestructible”

WandaVision

El episodio 1 de WandaVision, Wanda hace una broma respecto a la “cabeza indestructible” de su esposo, algo que ciertamente podría hacer referencia a Avengers: Infinty War donde Thanos aplasta la cabeza de Vision para arrancar la gema de la mente.

Los Vengadores # 238

WandaVision

El calendario en el episodio 1 de WandaVision muestra que la historia tiene lugar el 23 de agosto, esta fecha hace referencia al cómic The Avengers #238 (23/8).

En dicho ejemplar titulado “Unlimited Vision“, el androide es reactivado después de una aventura anterior en la que fue desactivado después de pasar por un campo de energía mágica.

Esto puede ser una advertencia sutil de que todo lo que ocurre en WandaVision existe dentro de una burbuja de realidad similar, y que Vision no debería intentar salir de ella de ninguna manera.

La corbata de Vision

La corbata que Vision porta en el capitulo 1 tiene un patrón interesante que parece ser una referencia sutil a la reciente serie de cómics The Vision de Tom King.

WandaVision

En la serie de 2015, Vision intenta formar una familia y levar una vida común en los suburbios —les suena?—.

La tostadora Stark

WandaVision se inspira en el viejo formato de series clásicas y como tal, el primer episodio incluye un comercial muy al estilo de la época. Cómo no podía ser de otra forma, éste anuncio de una tostadora nueva está llena de significado.

WandaVision

El simple hecho de ser un producto de Stark Industries ya es una referencia por si misma, pero no hay que olvidar que Stark Industries está asociado con al primer trauma significativo en la vida de Wanda: la bomba que destruyó a su hogar y la mantuvo aterrada y atrapada por 2 días.

El “saludo tradicional de Sokovia”

El “saludo tradicional de Sokovia” podría pasar por una ocurrencia inofensiva, pero en realidad es más profundo que eso. Nuevamente se trata de una referencia a Avengers: Age of Ultron, en donde Scarlet Witch ataca a los Avengers colocando sus manos alrededor de sus cabezas para manipular sus mentes.

WandaVision

WandaVision = House Of M?

La botella de vino que se sirve durante la cena con los Harts tiene la marca “Maison du Mépris” y tiene un logotipo distintivo “M”; una alusión a House of M, un de los eventos más importantes de Marvel Comics en el que la mente de Scarlet Witch se fractura y reescribe la realidad misma.

WandaVision

“Maison du Mépris” significa literalmente “Casa de la Miseria“, tal vez sugiriendo en el MCU que Wanda se ha roto porque ha soportado demasiado sufrimiento.

S.W.O.R.D.

El episodio 1 de WandaVision termina con una escena que confirma que Westview está siendo monitoreado por alguién más en el “mundo exterior”. S.W.O.R.D. es una organización que monitorea la Tierra para proteger al planeta, algo así como S.H.I.E.L.D. pero a un nivel planetario.

En el MCU, el acrónimo ha cambiado un poco de su significado original: Sentient Weapon Observation Response Division (División de respuesta de observación de armas sensitivas) en otras palabras, son responsables de monitorear y vigilar a los superhumanos.

El efecto de píxel en los créditos es significativo

Los créditos finales —no los del show dentro del show, sino los créditos finales— tienen un efecto un tanto familiar; además del tema obvio de televisiones antiguas, el efecto hace referencia al efecto de reestructuración de la realidad que Scarlet Witch provoca en House of M.

WandaVision

Camas separadas

Al inicio del episodio 2 Vision y Wanda tienen camas separadas, esta es una referencia a la censura que regía en los primeros días de la televisión y que prohibía las representaciones de “hombres y mujeres juntos en la cama”.

WandaVision

Al termino de esa escena Wanda une las camas y se hace una referencia implícita de intimidad sexual, que al final del episodio daría fruto en forma del embarazo de Scarlet Witch.

Las gemas del infinito en WandaVision

Lo primero que vemos en la secuencia animada de WandaVision es una luna y 6 “estrellas” apareciendo a su alrededor de forma coordinada. No hay que darle muchas vueltas para saber que es una clara referencia a las 6 gemas del infinito, que son parte fundamental de la historia de Wanda y Vision.

Una apertura “Hechizada”

La apertura animada del episodio 2 de WandaVision es un homenaje clarísimo a Bewitched (o “Hechizada” cómo la conocimos en Latinoamérica) y en menor medida a I Dream of Jeannie (“Mi bella genio”).

Además de lo evidente, éste sencillo “opening” incluye referencias diversas muy a la vista. Podemos ver una especie de casco que podría hacer referencia tanto a Galactus como a Grim Reaper un villano al que se enfrenta Vision en los cómics.

En la siguiente secuencia vemos 3 referencias más. El letrero de “Bova Milk” es un guiño a Bova, una vaca mutada por el Alto Evolucionador que fue niñera de Wanda y Pietro. Justo a un lado de ese cartel podemos ver otro que anuncia arena para gatos de la “Tía A“, una clarísima referencia a la bruja Agatha Harkness y su gato Ebony.

Illusion, Glamor y la gema de la mente

Las “identidades” artísticas que asumen Wanda y Vision para el show de talentos de su vecindario; Illusion y Glamor, son una referencia a un par de personajes de los cómics, que al igual que la pareja protagonista, se disfrazan de mago y asistente para pasar desapercibidos.

Además un guiño bastante sutil se presenta en el “gabinete mágico” que usan como parte de su acto, ya que tiene una representación de la gema de la mente.

El helicóptero de juguete

El episodio 2 de WandaVision sugiere fuertemente que el mundo real está intentando entrar en la burbuja de la realidad de Westview. En una escena, Wanda descubre lo que parece un helicóptero de juguete futurista —¡y a color!— que lleva el logo de S.W.O.R.D.

WandaVision

Jimmy Woo llamando a Wanda

Otra de estas “intrusiones” del mundo real se produce a través de la radio, con la misteriosa interferencia de una transmisión que dice: “Wanda ¿Quién te está haciendo esto, Wanda?“.

Esta es la voz de Jimmy Woo, un agente del FBI que ya había aparecido en el MCU, específicamente en Ant-Man and the Wasp y que ahora parece estar trabajando para S.W.O.R.D. La misma transmisión de radio se repite justo antes de los créditos finales.

“El diablo está en los detalles”

Cuando Dottie está organizando al resto de amas de casa de Westview, menciona la frase: “El diablo está en los detalles“, frase a todas luces inofensiva que podría no ser lo que aparenta.

WandaVision

En los cómics, se revela en un punto que la locura de Scarlet Witch —que resultó en todo el arco House of M y en la eliminación de casi todos los mutantes— había sido amplificada por un poderoso demonio que buscaba causar el caos en la Tierra: Mephisto.

El reloj Strucker

El episodio 2 de WandaVision presenta otro anuncio, esta vez para un accesorio: el reloj Strucker.

WandaVision

El barón Wolfgang Von Strucker apareció brevemente en Captain America: Winter Soldier y Avengers: Age of Ultron como el líder de Hydra que experimentó con Scarlet Witch y su hermano Quicksilver con el cetro de Loki que contenía la gema del alma.

Este proceso probablemente fue doloroso, por lo que nuevamente, este tráiler apunta a otro de los mayores momentos de sufrimiento en la vida de Wanda.

El reloj en cuestión incluso tiene estampado el logo de Hydra y aparece marcando las 2:42. En el numero #242 de los cómics de Avengers el cuerpo de Vision es reparado después de ser desactivado. El cómic también es importante porque presenta a Monica Rambeau.

El traje de apicultor

Al final del episodio 2 de WandaVision se ve a un siniestro apicultor salir de la alcantarilla. Podemos asumir, por lo fuera de lugar que éste éste misterioso personaje, que se trata de otra incursión del mundo exterior.

WandaVision

En los cómics un traje parecido al de “apicultor” se asocia tradicionalmente con AIM, un grupo de supercientíficos que buscan la dominación mundial y que en el MCU ya apareció en Iron-Man 3 así como menciones en Ant-Man y el tráiler de Black Widow.

Los nuevos episodios de WandaVision (9 en total) se estrenarán, uno por semana cada viernes, en exclusiva por Disney+.