POR LUCY “HIKARI” MIGUEL.

Yomu, empresa mexicana dedicada a la difusión y generación de contenido original proveniente de oriente en México, festejó este 14 de julio su décimo aniversario con una serie de conferencias tituladas “Yomu Speech, nuestro encuentro”, que pusieron de manifiesto el crecimiento de la industria y cultura orientales en nuestro país a través de jóvenes emprendedores y sus empresas.

Durante el evento, Alejandro Bonilla, Director General de Yomu, indicó que la industria de Asia en México se encuentra en proceso de desarrollo y por ello han decidido colaborar con diferentes marcas, así como proporcionarles una plataforma legal y rentable para ayudarlas a establecerse en el mercado.

y1
Alejandro Bonilla, Director General de Yomu.

Además, comentó que sus proyectos y planes están encaminados a cambiar la visión del público, clientes y usuarios para generar experiencias únicas a través de su participación en eventos exclusivos que, por si fuera poco, son creados por fans para fans.

Otro de los puntos importantes de este encuentro, fue el esperado anuncio de la próxima edición del J’Fest, primer evento dedicado exclusivamente a la música asiática en la Ciudad de México.

Alejandro señaló que la última edición de este festival contó con más de 5 mil asistentes y, por primera vez, con la participación de un ídolo japonés: Hitt, quien causó revuelo entre el público.

y7

Para la edición de noviembre, que se llevará a cabo los días 16 y 17, se espera una afluencia de más de 12 mil participantes. Contará con más de 100 stands de 80 marcas diferentes y estará dividido en tres escenarios, cada uno recreando diferentes distritos de Japón y Corea y adecuándose a la temática de dichos lugares:

El primer escenario, Shibuya, estará dedicado a la música y moda; el segundo, Akihabara, a anime y tecnología, y el último, Hongdae, a las tendencias de Corea del sur.

La plantilla de artistas invitados es amplia y diversa, estarán divididos por escenarios, habrá encuentros de fanáticos, y, por primera ocasión, contará con la presencia de Noh Seungho y Ha Sebin del grupo de k-rock Nemesis.

y9

Por parte de Japón, la artista invitada, perteneciente al popular sello discográfico Toy’s factory, será Akiakane, una chica de 21 años que sorprenderá a todos con su estilo único y talento.

Algunas de las agrupaciones nacionales que se presentarán son: Across The mirror, Jikken nigen, bloody Lovers, Puni Puni Club, Sugar Stars, Ari Sorpresa, Yay! Dance Group, new Generation, G2 Lollipon, entre muchos más.

Otro aspecto relevante de la próxima edición del J’Fest es que habrá productos oficiales del festival y los J’Fest Awards para elegir lo mejor de la música oriental en diferentes categorías, cuyas votaciones comenzarán el 10 de agosto.

y10

El precio de los boletos estará en $70 pesos por día, y se venderán a partir del 1 de agosto; pero si tu tirada es ir ambos días, se  pondrá a la venta el Jpass, que incluye acceso a todo el evento. El costo de este pase será de $160, está limitado a 2 mil piezas y se venderá el 27 de julio. Así que muy pendientes.

Por último, cabe destacar la presencia de las empresas que se presentaron en conferencia y que dieron a conocer su trabajo como emprendedores de la industria asiática en México. Ellos fueron:

  • Kokuban, tu conexión con Japón.
  • Crunchyroll, fuente oficial de anime en línea en español.
  • Madness Films, distribuidora mexicana de películas japonesas.
  • Kuroneko-san, distribuidora oficial de productos San-X en México.
  • Ichigo Store, importadora de música original de Japón y Corea del sur.
  • Anime Shop Shizuka, productos de moda y anime.
  • Reminiscent Cat, moda y accesorios asiáticos.
  • Kinumi, moda y accesorios.
  • Estudio Syanne, diseños originales de México inspirados en Asia.
  • Tienda Luna Lunera, diseños originales inspirados en Asia.
  • Soul, diseño de personajes originales inspirados en oriente.
  • Missha, productos surcoreanos de belleza.
  • Someja, Sociedad México-Japón Asia A.C.

y6

y4

Yomu, empresa mexicana, nació como parte de una mezcla de iniciativas de jóvenes que buscaban calidad y más variedad en los contenidos que llegaban desde Asia a nuestro país. La empresa, a cargo de Alejandro Bonilla, fue en sus inicios un grupo de aquellos que se podían crear a través del portal de MSN: World Anime, el que, posteriormente, mudó a una página web y se convirtió en una plataforma para que chicos comunes mostraran sus habilidades como redactores, entrevistadores y voceros de los nuevos proyectos relacionados con el mundo del manga, anime y la música japonesa.

Es así como, gracias al éxito obtenido con World Anime y posteriormente con la aparición del portal Japan Stereo, que este grupo de jóvenes decidió que era hora de apoyar también otras iniciativas relacionadas no sólo con el mercado japonés en México, sino también con el contenido asiático en general que comenzaba a convertirse en una tendencia bien aceptada en el país, a través de Yomu.

Comentarios

comments