princess_peach_with_her_castle_COLUMNA

PRINCESS PEACH |

Muchos de los frikis conocemos al dedillo o, por lo menos, ubicamos el famoso juego de cartas Yu-gi-oh!, el coloso de los Trading Card Game (juego de cartas intercambiables, TGC por sus siglas en Inglés) sin menospreciar MAGYC, Pokémon, Vanguard, entre otros muchos. Por otra parte, a pesar de ser un juego de rol y estrategia con personajes de cómics, no muchos frikis conocen los Heroclix. Al principio confuso, pero envolvente juego que llevará a tu estratega interno a límites inimaginables. Antes de entrar de lleno a la fusión de estos titanes del entretenimiento, veamos un pequeño esbozo de lo que son cada uno.

Yu-gi-oh! El rey de los juegos

The Yu-Gi-Oh! Trading Card Game, conocido como “Yu-Gi-Oh!” o sólo “Yugi”, es un juego de cartas coleccionables japonés desarrollado y publicado por Konami. Se basa en el juego ficticio de Duelo de Monstruos creado por el Mangaka Kazuki Takahashi, que es el argumento principal durante la mayor parte de su popular franquicia en manga Yu-Gi-Oh! y sus diversas adaptaciones de anime y series complementarias.

Duelo

El modo de juego está basado en un duelo en el cual los jugadores roban cartas de sus respectivos mazos y se turnan para jugar las cartas en “el campo”. Cada jugador utiliza un mazo que contiene de 40 a 60 tarjetas, así como un “mazo extra” opcional, de hasta 15 tarjetas que se utilizan en ciertas situaciones. También hay un mazo de 15 tarjetas, que permite a los jugadores modificar su mazo entre juegos. Los jugadores están restringidos a tres copias de cualquier carta en el total de todas ellas (con alguna restringida a sólo una o dos por mazo). Cada jugador comienza con 2 mil, 4 mil u 8 mil “puntos de vida” (según lo acordado por los jugadores o lo establecido por las reglas del torneo), y obtienen la victoria por la reducción de los puntos de vida del oponente a cero. Esto se logra básicamente mediante el uso de cartas “monstruo” para atacar a las cartas monstruo del oponente y/o infligir daño a sus puntos de vida. Los otros tipos de carta son “hechizos” y “trampas”, que tienen una casi interminable variedad de funciones. Por ejemplo, los efectos de estas tarjetas pueden eliminar una carta del oponente, contrarrestar los efectos de una carta del oponente o recuperar una tarjeta específica de los mazos, por nombrar sólo algunos. La mayoría de las cartas de monstruo tienen también capacidades adicionales propios.

HeroClix, batallas épicas de Marvel y DC

HeroClix es un juego de figuras miniaturas coleccionables que utiliza el sistema “Clix” centrado en el mundo de los cómics, los universos de Marvel y DC Comics, originalmente diseñado y producido por WIZk!DS (Wizkid). Los jugadores construyen equipos de héroes o villanos del cómic, y son partícipes de una batalla por turnos en mapas parecidos a un tablero de ajedrez, pero basados en diversos lugares de la linea de tiempo de ambos universos.

roll d6

El juego HeroClix utiliza el “sistema dial de combate”, creado originalmente para el juego Mage Knight. El dial de combate muestra las estadísticas de juego de una figura, a través de un disco que gira sobre su propia base. La figura, al sufrir “daños”, gira su dial el número requerido de clicks, revelando nuevas estadísticas y habilidades posiblemente especiales en cada uno. HeroClix fue diseñado para atraer a los fans del cómic y los jugadores de juegos de guerra y, posteriormente, también se convirtió en objetos de colección, debido a la calidad de detalle en sus figuras. Los juegos comienzan entre dos o más jugadores estableciendo el límite de puntos que pueda tener un grupo de piezas. Las condiciones de victoria, generalmente, son exterminar todas las piezas enemigas infligiendoles daños.

Choque de dos mundos

Ahora que sabemos la base del sistema de juegos de ambos, es un poco difícil imaginar cómo es que se combinan ambos en un solo juego, pero como su nombre lo dice, son Yigiohclix, lo que hace referencia a que son figuras y no tarjetas (otra historia sería si se llamaran Hero-oh! o algo así).

 

Pieza Blue Eyes
Pieza Blue Eyes

Originalmente, Duel Monsters estaba planeado para ser un juego de cartas de batalla en un mapa amplio con diferentes zonas con características favorables o adversas, en el cual las cartas podían desplazarse sobre el mismo para lograr atacar a los monstruos oponentes y aprovechar las mencionadas características, para así eliminar todas las cartas de monstruo del oponente. ¿Les suena familiar? ¡Es básicamente la estructura de juego de HeroClix¡

Not the best hand

Al parecer, lo único que hizo Wizkid fue retomar la idea original basándose en la popularidad de algunos de los monstruos. Creó las figuras miniaturas de éstos y les implementó el sistema Dial, tomando como referencia los poderes y descripciones de cada carta, tarea bastante sencilla, ya que las habilidades estándar de los HeroClix son lo suficientemente flexibles como para acoplarse a Yu-gi-oh!

El sistema de hechizos y trampas o el de fusiones está bastante bien aplicado y es lo bastante amigable como para emocionar tanto a fans de Yu-gi-oh! como a los de HeroClix; claro tienen sus ciertas restricciones.

Como mencioné, Wizkid sacó figuras de monstruos populares, pero también de monstruos muy emblemáticos no tan conocidos y de monstruos, que  nos hicieron preguntamos “¿por qué este monstruo? Está bien feo (hablando de su uso en el TCG)” Pero el detalle que se le pone a cada “HeroClix” le hizo justicia a los monstruos, pues a pesar de ser inútiles en el TCG, todas las piezas de Yugiclix están tan hermosamente detalladas, que nada más importa.

En general, Yu-gi-oh! es compatible en juego, no sólo con los HeroClix de Marvel y DC, sino también con los spin-offs de éstos como son los Gearsclix (basados en Gears of war), Haloclix (basados en Halo) Street-FighterCLix (basados en Street Fighter), Indiclix (independientes) y Horrorclix (basados en monstruos y fenómenos paranormales).

Horrorclix

Ya sea porque te guste Yu-gi-oh! y HeroClix, quizá por querer tener figuras que puedas sacar y poner enfrente de tu carta en un duelo, o por coleccionar las figuras, Yugiohclix es uno de esos pequeños “lujos” frikis que muchos quisiéramos tener.

Hasta aquí mi artículo.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

comments