It es un Remake que esta dividiendo masas entre los fans de la novela, los de la serie de los 90s –que por que disque marcó su infancia– y los nuevos fans que ni vieron la película por que dura demasiado y solo buscan unirse al tren con el demás. A lo mejor no saldrás traumatizado como los niños de esa época pero saldrás con el gusto de haber invertido bien en esa entrada al cine….o no. hijoles” ¿cómo comenzar con esta crítica? Ah sí ¡ya se!.

It 2017 es una película que cuenta la historia de 7 ñoños o nerds de la escuela de Deery –aparente un pueblo embrujado– ambientándonos en los años 80s a diferencia de la original o de la novela que nos ubicaba en los años 50s –Por cierto, ¿dónde diablos esta mi música ochentera con sintetizador?– Y vaya que la estrategia resulta efectiva al traerlos a los 80s, pues la secuela de nuestros protagonistas como adultos, se centrará en la época actual, época en la que los pubertos de los 90 –quienes quedaron marcados– son todos unos adultos, ¡ay la industria de la nostalgia atacando de nuevo!.

it, stephen king, 2017

En fin. Nuestra historia nos cuenta cómo es que nuestros jóvenes son blanco del bullying –ese si era  bullying señores, no esas cosas de mandarte mensajitos con emojis feos– quienes ademas de ser marginados, los une una serie de sucesos extraños, como es el ver algunos de sus principales miedos ser materializados; sucesos provocados por lo que ellos hacen llamar “It” todo esto acompañado de una serie de desapariciones, iniciando con la del pequeño Georgie.

Al inicio la trama es un poco floja o “clásica introductoria” le denominaría yo, pero tenemos escenas muy bien planeadas, planos bien ensayados, colores contrastantes y una ambientación musical casi perfecta –¡si hubiera tenido música más 80s seria perfecta!– Posteriormente la historia se torna un poco sombría cuando empezamos a descubrir el psique de nuestros protagonistas y el porqué de su miedos, cosa que en algún punto nos hace colocarnos en el papel de alguno de los integrantes del “Club de los perdedores”.

Imagen relacionada

Andy Muschietti (director), supo combinar momentos de tensión con terror y comedia que difícilmente cuadraría en una película de su género. Su dirección no es magistral, pero se ve que sabía lo que quería plasmar y llevar a la pantalla, por lo que se espera que el dirija una segunda parte donde veremos a nuestros protagonistas 27 años después y vaya que con esta primera, ya quiero ver la secuela.

Por cierto, seguramente la versión mayor de Sophia Lillis como Beverly Marsh, la única chica del club de los perdedores, será interpretada por Amy Adams –lo leyeron primero aquí, #HEDICHO–.

it, stephen king, 2017

En cuanto a actuaciones, los 7 jóvenes se desenvuelven bastante bien para ser unos niños de escasos 13 años, lo cual se me hace un acierto del director pues no estamos viendo adolescentes con cara de niños, sino niños reales haciéndole de, como se dice, niños. Una fórmula que se ha estado utilizando últimamente, ejem “Stranger things”.

Ahora hablemos de nuestro payaso Pennywise, muchos decían que no le llegaría a los talones a nuestro amado Tim Curry pero déjenme decirles que la actuación de nuestro nuevo payaso es magistral: la mirada, los gestos, los bailes exóticos y la locura extrema de nuestro payaso saltarín es algo que logró bastante bien Bill Skarsgård pues no trató de imitar a su antecesor, sino creo su propio personaje que da entre ternura y miedo a la vez, del cual no sabes si tú estas siendo grosero con el pobre payaso o realmente es un ente del espacio que se quiere alimentar de tus principales miedos, no sé, creo que es brillante, sobre todo el  guiño de tener un ojo mirándote y el otro mirando al protagonista es tan genial y perturbador a la vez.

Resultado de imagen para bill skarsgård it

En efectos especiales, algunos si se ven demasiado falsos y algo raros considerando el año en el que estamos. Un movimiento algo arriesgado y valiente de parte de la producción, fue crear un ambiente de suspenso y miedo en un escenario totalmente iluminado, cosa que casi no vemos en las películas de terror, pues la mayoría de veces las escenas son de noche para ocultar ciertos errores en maquillaje o en el vestuario del monstruo. Aquí no sucede y cuando vean la película entenderán a que me refiero.

Resultado de imagen para it 2017

De la música ni hablamos. ¿Por qué si estamos en los ochentas no hay música con sintetizador? Sé que es un poco de trauma mío –me encanta esa música, por si no lo habían notado– pero creo que era importante que estuviera en el filme ya que ayuda a recordarnos que estamos en esa época y no solo por ese texto que decía 1989 casi al inicio de nuestra la cinta.

En conclusión, no sé si este bien dicho o sea el adjetivo correcto para una película de este tipo pero creo que es Hermosa, vemos un verano nostálgico, ya saben un pueblo pequeño en el que la mayoría se conoce, paseos en bicicleta con los amigos, el clásico amorío de verano, el escape al lago y no podría faltar los clásicos clichés de amigos. Un nostálgico verano que podría ser el último de tu niñez, metáfora bien utilizada si nos ponemos a analizar la evolución de nuestros protagonistas al final de la película.

Dicen por ahí que It es una película que se cuelga del éxito de su antecesora y dice más por su publicidad que por su trama, por favor, si ven la original, si es que no se quedan dormidos a los 30 minutos, díganme ¿Realmente era una buena película o miniserie o lo que sea? Yo digo que este Reboot/Remake era necesario y revivir una franquicia después de 27 años creo que era lo correcto.

Comentarios

comments