Anime Artículos

A 40 años del nacimiento del gran Mazinger Z

Por: Charly Zombie ***

Estoy seguro que muchos de nuestros visitantes, lectores y curiosos que nos hacen el favor de entrar a esta página, reconocen inmediatamente la imagen que ilustra esta nota y el nombre que le acompaña, nos referimos al muy amado y ya mítico: Mazinger Z

Pues bien, este 3 de diciembre se cumplen 40 años de que el creador Go Nagai hiciera las delicias de toda una generación y futuras legiones de fanáticos, al crear al robot que inicio el género de los MECHAS  a nivel mundial. Mazinger Z sin duda es el personaje robótico japonés más famoso de todo el mundo y aquí en México comenzó lo que muchos consideran el inicio de la edad de oro de la animación en este país azteca.

Fue un 3 de diciembre de 1972 que la obra de Nagai vio la luz en la cadena Fuji TV, rompiendo todos los récords de audiencia, al convertirse en su momento en la serie japonesa más vista en ese año y en los siguientes 5 años. Aunque cabe destacar que el manga había salido apenas unos meses antes, el 12 de septiembre de 1972.

Con los primeros versos de la famosa canción interpretada por Ichiro Mizuki – “En el cielo se levanta un castillo de acero negro. ¡El súper robot Mazinger Z!” inició una de las historias que más cautivó a niños y no tan niños en donde podíamos ver a enormes criaturas mecánicas y malvados que pretenden dominar el mundo, el piloto de Mazinger, Koji Kabuto, debía tripular un aerodeslizador y acoplarlo sobre la cabeza del robot para dirigirlo desde ahí como si se tratase de su cerebro.

Fue hasta 1984 que México, de manos de Televisa y su Canal 5, pudo apreciar de Mazinger  Z en todo su esplendor y fue aquí en donde, por lo menos en este territorio del mundo, la “Mazinger-manía”  había calado hondo, no había ningún niño que no supiera de la serie y que en las tardes no se sentará frente al televisor para ver a Mazinger pelear en contra de las fuerzas comandadas por el Dr. Hell.

CURIOSIDADES

Ahora veamos algunas curiosidades y hasta mitos que han surgido alrededor de esta gran obra:

  • Según estimaciones realizadas en 2008, si se quisiera fabricar un robot similar a Mazinger Z, este tendría un costo de 725 millones de dólares.
  • El material con el que está hecho Mazinger se le conoce como Aleación Z, el cual es aún más duro que el acero y resiste cerca de 6000 grados Fahrenheit.
  • El robot tiene una altura de 18 metros exactos.
  • Mazinger tiene una potencia de 65,000 caballos de vapor y puede levantar alrededor de 150 toneladas.
  • El planeador” (o Pilder) además de poder volar gracias a sus hélices tipo helicóptero, tiene metralletas, lanza rayos, misiles  y cortina de humo.
  • La energía de Mazinger la obtiene de energía Foto Atomica y Japonium, cabe destacar que Mazinger no tiene enchufes, se recarga bañándose directamente con estos elementos.
  • Afrodita fue creada con fines pacíficos y ayuda a Mazinger en sus misiones, sin embargo al inicio Koji la consideraba como “una grúa de carga”.
  • Las palabras “puños fuera” o “fuego de pecho” se mencionan en todos los episodios de la serie.
  • La serie actualmente la pasa Cadena 3 – Canal 28 de México, los sábados en las mañanas.

El mito más famoso de Mazinger: “Los pechos fuera”

Cuando Mazinger Z aparece en cualquier conversación de niños, jóvenes, pero sobre todo adultos que vivieron esa época de los 80´s, inmediatamente alguien recuerda aquello de “¡Pechos fuera!” La frase que supuestamente pronunciaba su “novia” Afrodita A cuando lanzaba los misiles de su delantera.

En realidad estas palabras nunca se pronunciaron en la serie de 92 episodios, era Mazinger el que decía “¡Puños fuera!” al proyectar sus extremidades superiores y no el robot femenino que lo acompañaba.  Afrodita A tampoco era la pareja del protagonista o su “novia” como muchos decían y a pesar de las continuas modificaciones y reparaciones que sufría tras casi siempre salir mal herida en los combates en donde quería ayudar a Mazinger, terminó siendo sustituida por Diana A.

El Legado a 40 años de Mazinger Z

A raíz de la creación tanto del anime, como de la serie de televisión, Mazinger Z puso en el mapa a los robots gigantes tripulados por personas, estos por lógica comenzaron a proliferar dentro del manga y el anime hasta convertirse en un género propio conocido como ‘MECHA‘ (abreviatura de ‘mechanical’).

Obras tan conocidas como Macross, Evangelion o los propios Transformers, sin duda que tienen el sello y el legado de Mazinger en cada una de sus historias.

Es así que todos aquellos que vivimos esa época, que apurábamos la tarea para poder ver las aventuras de Mazinger Z todas las tardes y que llegábamos a la escuela a platicar el último episodio, estamos de fiesta.

40 años de nostalgia, recuerdos y sobre todo el hacer volar nuestra imaginación, sin duda que no tienen precio, amigos y seguidores de Mazinger Z y El Vortex, este es un día para recordar y para celebrar:  GRACIAS POR TODO MAZINGER Z.

[youtube_sc url=”http://youtu.be/SyRoF689VRE”]

POR CIERTO, AQUI EN EL VORTEX PUEDES CHECAR EL REVIEW DEL BOXSET DE MAZINGER Z 

Comentarios

comments

Charly Zombie
Productor, columnista y creativo en 'El Vortex' *** "The Rob Zombie's Nº1 Fan" *** Periodista titulado por la UNAM, experto en temas de videojuegos, cómics, música metal y cine de terror *** Aficionado de: Star Wars, Marvel Universe, Batman, WWE y vampiros***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *