Hola. Soy Axlord y me la vivo en convenciones.
En esta ocasión les traigo un breve resumen de lo que fue la segunda edición de la Otakus Zone Fest; una convención al parecer semestral que se realiza en la Ciudad de Xalapa y que vio la luz por vez primera en abril de este mismo año. Es una convención que tuvo un inicio muy modesto y bien proyectado; incluso sirvió a beneficencia para recaudar una donación de juguetes y cuando terminó, hubo muchos que esperamos con mucha curiosidad y con ansias una siguiente edición, que fuese superior a lo que nos presentaron.
Al haber estado ahí, no pude evitar preguntarme: ¿Qué fue lo que pasó aquí?
Bien, primero hablaré de lo bueno. Es la primera vez que veo en una convención que ponen al Señor Gus Rodríguez en el cártel de invitados (si no es la primera vez que el Señor es invitado estelar de una convención, lo desconozco). El pase VIP del evento te otorgaba derecho a una convivencia exclusiva con él; así que muchos de los que somos gamers de la old school pudimos fangirlear a gusto y hablar un poco acerca de los viejos tiempos, cuando él era editor de Club Nintendo y conductor de Nintendomanía. y cuando digo que estuvimos hablando, quiero decir que estábamos conversando directamente con él, sentados en una mesa.
Y otra cosa que hay que rescatar del evento, es la oportunidad que tienen los expositores de conseguir un lugar en un evento que no se encuentra saturado. Las expos nuevas son una plataforma que tienen las tiendas que no pueden conseguir un stand en eventos más populares para acercarse a su público consumidor; y OZF (a pesar de los detalles que mencionaré más adelante) tuvo una concurrencia moderada que podría mejorar con el buen manejo de sus organizadores.
Y… aquí viene la parte fea.
A pesar de que la convivencia con el Señor Gus Rodríguez fué grandiosa, hay un par de detalles que me gustaría mencionar: primero; a mi parecer, creo que hizo falta un poco de moderación por parte del personal de OZF. Hubo un momento en el que un pequeño grupo de personas entre los que compramos pase VIP (y sí, me incluyo y me declaro culpable) prácticamente monopolizamos al Sr Rodríguez. Sólo sucedió, que en un momento de la convivencia, eramos pocas personas en el área VIP que estábamos conversando con él, mientras que los demás nos veían y conversaban entre sí. Éramos VIP entre los VIP; lo cual en su momento fue lo mejor de la convivencia, para mí, pero después mi conciencia me regañó por ello.
Hablando del personal de staff; aquí cabe mencionar que en ese aspecto, OZF no tiene nada que pedirle a las convenciones grandes, puesto que el personal es igual de grosero que en otros eventos; durante la convivencia, un miembro del staff se nos acercó a un amigo y a mí y sutil y amablemente nos preguntó “¿Y ustedes por qué están aquí?”. Después de mostrarle mi pulsera de acceso (la cual no se tomaron la molestia de colocarme en la entrada) sólo se limitó a retirarse. Un clásico.
Lo siguiente es acerca de la convocatoria. Es cierto que es su segunda edición y hay muchos detalles que les falta corregir; entre ellos la difusión que se le da al evento. Xalapa es un pueblo lleno de gente que ya se acostumbró a asistir a expos (gracias a las otras convenciones, por cierto) y más cuando se promocionan como “el evento más barato del Estado”; pero es menester asegurarse de que esa gente tenga deseos de asistir. Lo cual no van a lograr si su staff o la gente allegada al mismo tiene un comportamiento poco decoroso, como se pudo ver en la fanpage de Facebook de OZF. Ya lo he dicho antes y lo tendré que repetir una y otra vez: el hablar mal de la competencia o de los invitados que por el motivo que sea ya no pudieron asistir, no le da buena imagen a un evento.
Por cierto, eso de “la más barata del estado” lo pongo en duda, porque el pase VIP que sólo incluía, aparte de la convivencia con el Señor Gus Rodríguez, la entrada al único día del evento y acceso preferencial a las filas de autógrafos. La verdad podría haber incluido más cosas para los 250 pesos que costaba.
Por mi parte, es todo. Aquellos que hayan asistido a OZF tienen su propia opinión del evento; esta fue mi opinión personal. Los dejo con la ya acostumbrada selección de las mejores fotos que tomé en el recinto. El resto de las fotos las pueden ver en mi galería personal, cuyo enlace encontrarán al final del artículo.
Fotos exclusivas para El Vortex
Visita la galería completa
[button link=”https://plus.google.com/photos/118285603697766883551/albums/6078142021175966193″ size=”large” icon=”camera” color=”red”]Google+[/button]