BUNKASAI 2013

CENLEX, IPN

Por Atushi.

El pasado miércoles 5 de junio se llevó a cabo el Festival Cultural de Japonés, BunKaSai 2013, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, unidad Zacatenco, el cual fue organizado por la Coordinación de Japonés del Centro de Lenguas Extranjeras de la institución.

La cita fue a las 11:00 hrs. en la zona empastada frente al edificio del CENLEX. Varios stands de comida y artículos se montaron como últimos preparativos en tanto el público, en su mayoría estudiantes del IPN, iban llegando. Varios de ellos aprovechaban el tiempo para tomarse fotos con las camareras de un maid café

Algunos asistentes ya vestían sus llamativos cosplays, entre los que destacaban un Capitán América y varias chicas con atuendos muy sensuales. A las 11:40 finalmente terminaron los preparativos y el coordinador general del área del idioma japonés dio la bienvenida al público en general. Inmediatamente después un chico japonés originario de Tokio pasó a tocar un instrumento africano, mientras al otro lado del evento se realizaban luchas de sumo gratuitas.

Cerca del círculo de lucha, un miembro del Grupo de Investigación del Sistema Tao, cincuentón, aplicaba acupuntura sin agujas a todos los interesados. En tanto desde el escenario un DJ amenizaba el evento.

Pasaba del medio día cuando el coro conformado por estudiantes de japonés del CENLEX interpretaron dos temas cantados en dicho idioma. Al terminar el acto, se invitó al público a observar y participar en el suikari (el típico juego que consiste en lograr golpear a una sandía teniendo los ojos vendandos), actividad en la que hubo bastantes risas y diversión.

A la 1 p.m. comenzó la exhibición de artes marciales con el grupo de Karate-Do, acto que fue proseguido por el canto de Mari José, una pequeña niña de 4 años quien cantó dos temas infantiles en japonés.

Porsteriormente, mientras los cosplayers se iban reuniendo y dando los últimos retoques, tres actos de chicas cantantes de temas j-pop y endings de anime (Candy Candy, Dragon Ball, Macross, etc.) entretuvieron al público por más de media hora; hasta que finalmente, a las 2 p.m., comenzó el concurso de cosplayque contó con personajes como Naruto, Hayate Kakashi, Capitán América,  chicas rudas de King Of Fighters y Resident Evil, gatitas genéricas, geishas y hasta un tipo-niña-zombi, entre otros; llevándose el primer lugar una simpática chica disfrazada de la popular Miku Hatsune.

Una vez terminado el concurso, la gente volvió a dispersarse en tanto los concursantes se tomaban fotografías con todo el que quisiese. Finalmente tuvieron lugar las esperadas actuaciones de César Franco (quien animó al público a cantar a viva voz famosos temas de series como Digimon, Dragon Ball Z y Pokémon) y Cindy Takahashi (cantante de j-pop en español).

Aunque el sol era en todo momento insoportable, la gente lo ignoraba con tal de seguir disfrutando del evento, el cual continuó con las presentaciones de los grupos de Kendo en Aikido e Iaido que cautivaron la atención de la gente con el filo y brillo de sus espadas y los eufóricos gritos de energía de los combatientes.

Aquellos que no se mostraban interesados en el show de artes marciales, volvían a los puestos de comida, al sumo, a romper sandías o a aprender a escribir su nombre en japonés con pincel y tinta. Finalmente, el BunKaSai 2013 terminó con una hora entera de más música j-pop y temas de anime interpretados por grupos idols y chicas solistas, siempre apoyadas por el ánimo y sudor de los wotas, quienes incluso al final del evento se apoderaron del escenario para bailar un tema completo.

Y así, luego de entregar algunos reconocimientos a alumnos y profesores de japonés, así como a invitados y organizadores del evento, y de pedirle a la gente que no se dejara basura regada, el BunKaSai 2013 terminó sobre las 5:30 p.m.

Comentarios

comments