OLIVER MURILLO |
Ésta es la tercera Comic-Con a la que asisto y la primera vez que asisto los 4 días, incluyendo el preview night y la primera vez que no voy solo, sino con mi señora. Pero también es donde más me he cansado y uno se pregunta ¿a qué se debe? ¿acaso estoy más viejo?
La verdad es que ninguna de las anteriores, el problema principal es el monstruo en el que Comic-Con se ha convertido. No me malentiendan, me la pasé increíble, sin lugar a dudas es una experiencia que cualquier friki o geek debería de experimentar, pues es “las ligas mayores” de las convenciones, y eso que he ido a la MECYF, la Conque, la TNT (que ahora la hacen casi cada fin de semana), la Mole y la Wonder-Con cuando era en San Francisco.
Desafortunadamente, en la Comic-Con es infame la cantidad de personas que hay y las colas para poder entrar a los páneles principales son terribles. En el “Hall H”, el cual puede albergar hasta 6 mil personas, tienes que hacer unas filas de miedo y acampar en la calle para poder entrar en la mañana y así presenciar el panel que te interese aunque éste sea a las 3 de la tarde y aunque los demás que estan no te interesen tanto. Pero ¿cuál es mi mayor queja al realizar esto? Que te pierdes mucho de otra experiencia que puedes observar en el evento. ¿Y a qué me refiero? Simplemente estar en el piso de exhibición viendo los stands, donde puedes encontrarte y ver otros eventos y personalidades. Todo eso te puedes perder por entrar a un salón y estar todo el día viendo avances, anuncios y páneles.
Recuerdo que estando en la fila, el sábado estuve platicando con una persona acerca de su primera experiencia en la Comic-Con. Él estaba muy feliz diciendo que era increíble poder estar ahí y que era el tercer día que entraba al “Hall H”, a lo cual dijimos que era terrible tener esa experiencia porque no había podido ver mucho. Por lo tanto, aquí les va una serie de recomendaciones por si alguna vez se deciden ir a la Comic-Con:
- Sólo asistan una vez al “Hall H”: Estar presente en ese salón es increíble, poder ver todos los avances y ver a las estrellas es una experiencia gratificante, pero el sacrificio es demasiado, pierdes mucho al tener que estar toda una noche acampando para poder entrar.
- Caminen mucho en la sala de exhibición: Una de las mejores experiencias es poder ver todo el cosplay y la mercancía que venden, además de poder platicar con los artistas que están en la sala de exhibición para aprender e intercambiar grandes experiencias, conocer a increíbles personas como a Paco Herrera, Edgar Delgado, Sam Morrison, entre otros; además de que les regalan muchas cosas.
- Visiten los lounge de videojuegos: Nintendo y Xbox ponen unos lounge increíbles que presentan sus videojuegos. Ahí pueden platicar con developers y participar en muy buenos torneos.
- Caminen alrededor de San Diego: Durante la Comic-Con existen varios eventos que valen mucho la pena; “Nerd Hq” es un ejemplo. Si pueden entrar a algún panel de los invitados, háganlo, es muy gratificante, pues no existe moderador; todas las preguntas son de parte del público. Hace dos años pude hacerle una pregunta a Guillermo del Toro y a Joss Whedon.
- Si pueden, vayan mejor a otro evento: Este último punto es un poco controversial. Hace tres años les hubiera dicho que vinieran cada año, pero ya es demasiada la gente que va y Disney está empezando a utilizar otros eventos para mostrar sus lanzamientos como el D-23, Wonder-Con; además, Dragon-Con y PAX está tomando mucha fuerza.
Espero estos puntos les ayuden si alguna vez van a Comic-Con, ¡saludos!