Por Neo Tito y Tapia Sama.
Neo
¿Star Wars en una obra teatral? Suena demasiado bueno para creerlo, pero es verdad, “Estar Guars Para Principiantes” nos muestra que el arte y lo geek nunca están peleados.
Acudimos al estreno de prensa de la obra de teatro “Estar Guars para principiantes”, una obra basada e inspirada en la aclamada saga de Star Wars. Se vio engalanada por diversas celebridades del conocimiento popular tales como Eduardo Manzano el “Polivoz” o María Elena Saldaña “La güereja”. Sin embargo, quien más destacó fue el invitado a apadrinar esta obra y dar la correspondiente patada de la buena suerte, René Franco.
Asimismo, tuvo lugar una alfombra roja donde desfilaron los antes mencionados aunados a diversos miembros de las asociaciones y clubes de fans de Star Wars, tales como el Escuadrón 201, la 501st Legion y Order 66; todos caracterizados como personajes de la exitosa franquicia. Por supuesto, los fans que asistimos nos tomamos fotos a lado de nuestros personajes favoritos.
Neo
Tanto elogio se debió a que esta es la primera vez que se presenta esta obra dentro de un teatro, ya que desde el año 2006 se presentaba dentro de la convención Expo coleccionistas. Y desde ese entonces tiene muchos seguidores que los acompañaron en sus presentaciones en convención y que, por supuesto, asistieron al estreno en teatro.
Esta obra, dirigida por Humberto Manlio y producida por Omar Álvarez, promete explicar la saga de las películas Star Wars en tan sólo 30 minutos, mostrar ideas de finales alternos a la historia, musicales de la saga, escenas perdidas, bailes extraterrestres, etcétera; y si tomamos en cuenta que son 6 películas y cada una de ellas dura más de 2 horas, puede parecer algo difícil de cumplir.
Sin embargo, cuando se abre el telón nos encontramos con seis fans de esta historia y ellos se encargan de llevarnos a este mundo representando de una manera muy divertida: su interpretación de cada una de las películas, el cómo ha cambiado su vida esta historia, lo que les gusta y no les gusta tanto, ideas, bailables, peleas entre amigos con espadas láser y tanta locura y “debraye” puede vivir un fan de la fuerza.
La obra es sencilla e ingeniosa. Sin necesidad de una producción espectacular, la compañía teatral presenta una obra que divierte además de entretener. Retrata la forma de ser de los fans y su particular visión sobre Star Wars. No obstante el título, en realidad es una obra más enfocada a los fans de Star Wars, ya que hacen alusión a varios detalles de la saga. No es necesario ser un experto en la materia para disfrutarla, sin embargo entre más sabe uno de Star Wars, más se ríe.
Neo
Como fan, puedo decir que la obra llena todas mis expectativas y seguramente llenará la de los conocedores de la saga. Uno se puede sentir identificado con los “fans” en el escenario, darse cuenta que en algún momento ha pensado así acerca de la historia, de lo que le gustaría ver, de lo que no gustó y hasta de cómo nos comportamos cuando vemos las películas del “Maestro Lucas”, como lo llaman. También es muy agradable encontrarse con personajes que no salen en las películas, como Ahsoka Tano, quien hace una aparición muy especial.
En resumen, “Estar Guars Para Principiantes” es una divertida obra que divertirá a fans y a no tan fans de esta saga.
Tapia
Al final de la obra, el conductor de “Es de Noche! … Y ya Llegué” pronunció unas palabras en apoyo a esta puesta en escena que se presenta todos los martes en el Teatro Julio Prieto (antes Xola).
Neo
Y por supuesto, al final del día platicamos un poco con Humberto Manlio y Omar Álvarez. Nos contaron el cómo llegó esta obra a un teatro y sus inicios.