Hellboy: The Crooked Man es el nuevo reboot de Hellboy en cines, una adaptación del cómic homónimo.
Amiguitos, finalmente el buen Hellboy ha regresado a la pantalla grande y no se imaginan lo feliz que estoy de la forma en la que lo hizo: con una fiel adaptación de los cómics.
No me malentiendan con lo anterior amiguitos, es innegable lo maravillosa que es la duología de mi íntimo cuate Guillermo del Toro con todos los elementos de una peli de superhéroes con Rasputín y los Ogdru Jahad además de todos los elementos de fantasía característicos de mi carnalito y pues con el pasar de los años hasta la versión de David Harbour se me ha hecho un producto peculiar y entretenido con muchas escenas de acción e igual un supervillano –la Reina de Sangre– que amenaza con el fin del mundo; sin embargo, Hellboy es un superhéroe poco convencional, él es un detective e investigador de lo paranormal quien está condenado a ser la Bestia del Apocalipsis y pues le da igual la razón por la cual fue creado y prefiere aniquilar monstruos.
Su universo está conformado de mucho folklore celta, especialmente todo lo relacionado con brujas, demonios y criaturas de índole lovecraftiano. Las adaptaciones anteriores se acercaron mucho en cuestiones del folklore, especialmente la versión del 2019 se acercó muchísimo y pese a que para esta misma hubo promesas de que una adaptación iba a ser “más apegada a los cómics” pues ora sí que nomás fue en lo estético porque en términos de historia nel pastel.
Después de 5 años, hoy por fin llega a la pantalla grande la historia de el tétrico Hombre Retorcido y antes de decirles las partes buenas y malas de esta peli y mi opinión -aunque probablemente ya se la puedan imaginar por el título-, permítanme contarles la sinopsis de esta historia.
Hellboy: The Crooked Man
El año es 1958, los agentes Hellboy (Jack Kesy) y Bobbie Jo (Adeline Rudolph) de la A.I.D.P. (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal) se topan con una pequeña comunidad de los montes Apalaches que desde hace muchos años ha sido objetivo de maldiciones y conjuros de brujas; sin embargo, el peor de estos males y el que más almas inocentes ha reclamado es Jeremiah Witkins, quien es mejor conocido por los habitantes como el Hombre Retorcido.
Lo Bueno
¿Ese es Hellboy? Es lo que Hellboy siempre debió ser.
Amiguitos, estamos frente a la adaptación cinematográfica del buen Hellboy más apegada al cómic, los fans de hueso colorado estarán muy felices de ver que una de las muchas aventuras de Rojo está plasmada panel a panel en la pantalla grande. El folklore celta está fuertemente presente en esta cinta combinada con fenomenales escenas de acción. Si son fans de productos como La Bruja, El Faro, American Horror Story: Coven, Hereditary o de la franquicia The Evil Dead van a pasar un muy buen rato.
Primero Ron, luego David, ahora es el turno de Jack
Cada actor que ha interpretado a Hellboy ha destacado a su manera: Ron nos brindó una versión relajada, confiada (a veces demasiado confiada), experimentada y un tanto conflictuada por ser un instrumento de destrucción y hasta con un bastante lindo interés amoroso. David nos dio una versión mucho más ruda y temperamental, en ocasiones bastante grosera y muy despreocupada pero que a pesar de eso luchará por salvar a la humanidad.
Jack llegó para darnos un Hellboy más sereno, uno que evaluará a qué se está enfrentando antes de destruirlo con su mano derecha de la perdición y/o su revólver, uno más sarcástico pero heroico y de buen corazón que utilizará su propia conexión con la maldad para eliminar pues… al mal.
El maquillaje, vestuario y fotografía de Hellboy: The Crooked Man
Si, soy muy consciente de que el primer tráiler de la peli no fue el mejor y que hay algunos ángulos de Jack Kesy como Hellboy no le favorecen; sin embargo, en la película es otro cuento porque afortunadamente se ve muy bien: los cuernos son prominentes y notorios, la cola se ve bien y la mano derecha de la perdición se ve muy bien. No solo el propio Rojo se ve bien, las vestimentas de las brujas, los habitantes y hasta el propio Hombre Retorcido se ven fenomenales y escalofriantes.
Lo que más destaca de esta peli es la escenografía, la ambientación es perfecta así como las casas y lugares en donde se desarrolla la historia, todo es perfecto para un ambiente misterioso, sombrío y aterrador.
Hellboy: The Crooked Man es la primera de un univer- NO
Con esto de los universos cinematográficos y de que necesitas ver la primera película para entender por qué tal cosa va a ser importante para la quinta película de la franquicia que terminará en un magno evento y blablabla. Hellboy: The Crooked Man es una película lineal, entretenida y sencilla, no se complica la existencia con todo un universo interconectado. Es solo una misión más en la vida de Hellboy y eso es bueno.
Lo Malo
Bueno, en Hellboy: The Crooked Man se trabaja con lo que se tiene
Esta película desde el tráiler se notaba que iba a tener un presupuesto bastante limitado y si bien hubo bastante creatividad de por medio, es difícil en ocasiones no notar que algunos efectos especiales en donde hay CGI de por medio. En términos de maquillaje, hay uno en particular que resalto: la mano derecha de la perdición; pese a que se ve bien la mayoría del tiempo, cuando dobla los dedos es cuando se nota la falta de presupuesto.
Solo hace falta un mal tráiler para volver loco a un hombre
El primer tráiler de Hellboy: The Crooked Man fue horrible, qué digo horrible, está de la ch#$%&$#.
No tengo ni idea de quién fue el encargado de realizar el primer vistazo le dio en todita la torre al regreso de Rojo porque de plano se vio de la patada y con las peores tomas de toda la cinta.
Hellboy: The Crooked Man
Amiguitos, esta película es fenomenal y el nuevo aire que necesitaba el universo de Hellboy.
Como a muchos de ustedes, amé las primeras 2 pelis de Guillermo del Toro y también me entristece que nunca vimos completa esta trilogía, no sin mencionar pues lo mal que le fue al reboot del 2019.
La maldición del Toro y los universos cinematográficos
Los verdaderos problemas de Hellboy: The Crooked Man son que tanto el departamento de marketing se fue a comer moras y no hubo tanta publicidad y que no tiene el nombre de Totorosan en ningún lado.
No porque esta cinta no haya sido dirigida o producida por él, automáticamente va a ser mala porque hay que tener bien clara una cosa: Guillermo del Toro NO creó Hellboy.
Él es un fan más que plasmó su propia del personaje y lo cambió radicalmente, esto no es un punto negativo, al contrario, creo que fue una idea muy interesante y francamente creo que es gracias a él que muchas personas que no conocen los cómics, conozcan al personaje.
Ojo, el reboot del 2019 tampoco es pésimo como en algún momento yo mismo la llegué a condenar y volviéndola a ver en Netflix he de admitir que es una película de acción bastante entretenida; sin embargo, creo que la razón detrás del por qué le fue tan mal fueron los problemas internos que hubo en la producción, la conclusión una era de 10 años de las pelis de UCM y que este reboot también quiso entrarle a esto de tener un propio universo por el final en donde se confirmaba la aparición de Abe Sapien para una secuela que nunca llegó.
Hellboy The Crooked Man es una carta de amor a Hellboy
Mientras estaba escribiendo esta nota, me topé con el video de Mr. X llamando a la película “horrible”. Para no juzgar un libro por su portada, me dediqué a darle una vista al video y pues… vaya la “sorpresa” que me llevé al ver que evidentemente nunca ha leído un cómic de Hellboy pero más allá de eso, se me dificulta mucho concebir que a alguien se le dificulte mucho “no entender una trama” tan sencilla como “Okay, Hellboy, tienes que enfrentarte al nuevo villano en turno es el Crooked Man”. Pero pues cada quien como diría la chaviza.
Bueno, después de sacar un poco de bilis respecto a este video, les recomiendo encarecidamente que le den una oportunidad, sean fans de huesos colorados o no estoy seguro que van a pasar un buen rato, ahorita hay más salas disponibles en Cinemex pero igual hay algunas en Cinépolis.
P.d. Les voy a dejar a continuación el tráiler chido y píquenle acá para que vean el cariño de los amigos de Imagem hacia nuestro amigo Rojo.