Artículos Cine Streaming

“La Casa” lo mejor del stop-motion llega a Netflix

La Casa es la nueva película animada de Netflix que recurre a la técnica stop-motion para dar vida a tres capítulos bastante simbólicos; aquí encontrarás los mejores detalles.

The House fue producida por Nexus Studios, iniciando la animación para Netflix desde 2020, pero fue hasta el 14 de enero del 2022 que llegó a la plataforma.

La Casa cuenta tres historias diferentes (por autores distintos) sobre situaciones perturbadoras y surreales, unidas por un mismo espacio: la casa; símbolo que se repite y que le da sentido a la complejidad de las narraciones.

La casa tanto en la literatura como en la simbología, es un elemento narrativo muy importante que para muchos pensadores significa el ser interior y su relación con la familia.

Además, en el psicoanálisis cada zona de la casa es importante porque conlleva a una connotación específica en la interpretación de la psique.

Pero regresando a la película, podría decirse que en cada capítulo la casa tiene el protagonismo mayor, influyendo en cada uno de los personajes de tal forma que logra transformarlos, destruirlos y reconstruirlos.

La película ha tenido buena aceptación por la crítica, quienes aplauden tanto su estética como su narrativa, por lo que el equipo de El Vortex ha preparado una reseña para sus queridos seguidores con los mejores detalles de La Casa.

Análisis de La Casa

Capítulo I

El capítulo I traducido como: “Y se teje una mentira que se oye internamente”, es el más siniestro de los tres por una buena razón.

Principalmente se debe a que la historia trata el tema más crudo de los tres: la mentira familiar; además de que la iluminación y la ambientación musical logran hacerte sentir en una película de terror.

El hecho de que sólo en esta historia los protagonistas son humanos es sumamente significativo, pues resulta ser un guiño al tema de la mentira, siendo este una característica muy humana.

En los capítulos restantes, los personajes son animales y los temas se relacionan más a los instintos del hombre, destacando la avaricia y la libertad.

En las 3 historias la experiencia del espectador va del horror a la maravilla, pues lo acercan a temas crudos como la mentira familiar, el abandono, la avaricia y la soledad, mientras que la técnica de animación no deja de sorprender en ningún momento.

El capítulo 1 narra la vida de una familia del siglo XIX que es juzgada por sus invitados con los prejuicios de la época, lo que ocasiona que el padre haga un acuerdo misterioso que lo llevará junto a su esposa a la pérdida de su ser y de su familia.

La historia inicia con una niña jugando en su casa de muñecas, cuando su madre la llama para que acompañe a su padre a encender la chimenea, momento en el que le pregunta si los invitados que llegarán pronto son buenas personas, a lo que responde que no lo son.

Tras la desagradable visita, el padre se emborracha y camina al bosque, donde acepta la miseria que su invitada le infundió, momento surreal donde aparece el Sr. Van Schoonbeek, y que representa su disposición a sacrificar el hogar.

Es importante mencionar que las escenas frente a la chimenea son recurrentes y muy significativas, pues es un punto de la casa que representa la unión y el amor de la familia, tanto un lugar de sacrificio o purificación.

Tal es el correlato con la chimenea, que en el momento donde el padre no puede encender el fuego y debe recurrir a quemar los muebles que le habían sido heredados, es donde se transforma, volviéndose un lugar de sacrificio, punto que representa la extinción de su espíritu.

Prácticamente el acuerdo entre el padre y el Sr. Van Schoonbeek es que debe abandonar todo recuerdo de su familia para alcanzar la individualidad pretenciosa que su sociedad le orilló a desear.

Las referencias a las cortinas, la chimenea, la casa de muñecas, el bosque, el ático y el sótano son símbolos clave para comprender aún más en el desenlace surrealista del primer capítulo.

Capítulo II

“Entonces se pierde la verdad que no puede ganarse”, es el segundo capítulo de La Casa que da un salto temporal al siglo XXI, donde veremos la misma casa en remodelación.

El título marca una pequeña continuidad narrativa, con la pérdida ocasionada por la mentira que rompe la unión familiar, sólo queda la miseria de un ser solitario.

Por eso, en el capítulo II los personajes son ratas, animal que se asocian a la avaricia, a la plaga, y a su estilo de vida de parasitismo que sólo busca el beneficio propio.

Pues la segunda historia inicia con el protagonista hablando por teléfono con quien sería un proveedor para la renovación de la cocina, a quien le exige se apresure en la entrega, revelando que tuvo que despedir a los constructores y que se está quedando sin dinero.

La situación económica del protagonista se reafirma en su llamada al banco y con su desesperación de venta, pues se nota una situación social de crisis económica.

Incluso es advertido de las dificultades de venta por el banco, pero ignora la llamada preparándose un café y tapando el hueco donde se ocultan las cucarachas, las que no logra exterminar.

Durante la presentación de la casa, destaca la pretensión del personaje, su forzada lujosidad sólo logra desesperar a los posibles compradores y no llega a interesar a nadie.

Sin embargo, aparecen de pronto dos invitados que son los únicos en mostrar interés en la casa, quienes preguntan si la tela de los muebles es buena calidad, y uno de ellos dice: “alfombras deliciosas”.

Pues minutos antes, cuando el vendedor investigó como eliminar la plaga, se menciona que esos insectos viven de comer tela y materiales orgánicos.

Estos dos comparadores tienen una figura distinta a los demás roedores, semejante a los escarabajos y larvas que plagan la casa.

A partir de este momento, la plaga se personifica ocasionando el perturbador y surrealista final del segundo capítulo, que con su desenlace trágico, plantea otra perspectiva cruda de familia.

Capítulo III

“Vuelve a escuchar y busca el sol”, es la última historia que nos sitúa en un espacio temporal más místico, casi apocalíptico, donde sólo queda en pie la casa, rodeada de un mar y rastros de lo que fue una ciudad.

La ambientación vuelve a la casa en el centro del mundo, donde todos los acontecimientos apuntan hacia una época de renovación, tanto física como espiritual.

Pues nuestra protagonista Rosa está frustrada por la actitud de los inquilinos y su proyecto de renovar la casa, debido a que estos no les interesa las condiciones de la casa y sólo se la pasan bien.

La negación de hablar de la inundación (el pasado), la falsa presión por renovar la casa, el miedo a los cambios, a divertirse y a abandonar el hogar, son el retrato de Rosa y su manera de lidiar con la familia.

Sin embargo, la renovación es posible cuando Rosa enfrenta su miedo y las ideas que la aferran al hogar, las que incluso son la causa de la neblina; sólo así Rosa “volvería a escuchar” y alcanzar el sol.

Finalmente, la metáfora de que la casa se vuelve un barco dice que el abandonar el hogar no es indispensable para alcanzar la libertad, algo que los gatos bien saben.

Conclusiones

The House es una gran muestra de la animación stop-motion, cuida cada detalle estético y narrativo, está llena de símbolos alcanzando una complejidad agradable y creando una experiencia muy satisfactoria para los amantes de la animación.

Las tres historias representan problemas y formas reales de convivencia familiar, que al ser el núcleo de la sociedad son difíciles de enfrentar, y qué mejor que una combinación de surrealismo y stop-motion para tratar estos temas de terror.

Puntuación: 5 de 5.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *