MRD EDDIE RIVERS|

LINEA VX

Para aquellos que no tienen idea de qué es un radio drama o radio novela; es simplemente una versión “dramatizada (actuada)” de una historia que está pensada para transmitirse en el radio o un podcast y hace uso de sonidos y actores de doblaje para dar el tono, ritmo y ambiente de la trama. Un género tan antiguo como la radio que reunía familias enteras en las décadas previas a la televisión. Y que ahora solo muy pocas empresas y radio aficionados se atreven a realizar debido a que la gente prefiere ver la televisión o ir al cine.

En lo personal, este tipo de programas siempre me han llamado la atención y durante estos últimos días me he picado escuchando “radio novelas” o “radio dramas” durante el tiempo en que estoy escribiendo los capítulos de mi tesis o un artículo para El Vortex. Esto comenzó hace un par de semanas cuando me topé con los episodios de “Kaliman”, lo cuales siempre había querido escuchar y nunca me había todo el tiempo de hacerlo; pero de esta famosa radio novela mexicana brinqué de grabación en grabación y en un momento dado me topé con un “tesoro geek” perdido en la inmensidad de You Tube.

Encontré la dramatización para el radio de Star Wars, la cual constaba de quince episodios en los que se narraba la historia del Episodio IV: una nueva esperanza. Cuando la comencé a escuchar me clavé totalmente; la historia me daba mucha curiosidad debido a que había situaciones y eventos que en la cinta nunca veremos. Pero había muchos diálogos copiados al carbón, la mayoría de las voces eran bastante buenas y no desentonaban con la acción.

3po radio

Por otro lado, las voces de personajes como Darth Vader (quien sonaba como un robot descompuesto); Han Solo  y Leia cuyas voces no eran las de Harrison Ford y Carrie Fisher, se oían mal,  tan sobre actuadas que podríamos llegar a pensar que George Lucas estaba en la cabina de audio apuntándoles con una pistola  a todos los actores, menos a Mark Hamill que parecía disfrutarlo mucho.

En fin, dejando estos inconvenientes de lado, la verdad la versión radiofónica de Star Wars me pareció un buen experimento que me aclaró varias dudas sobre qué pasaba en tal o cual lugar mientras que en pantalla veíamos otra cosa. Poco después de terminada la radionovela, me dispuse a escuchar una adaptación similar de “El imperio contraataca” y “El regreso del jedi”. Cuando creí que ya no había más de estos radiodramas, me topé con algunos bastante interesantes que les pondré a continuación:

Superman

La primera adaptación de hombre de acero fue en el radio en donde los niños escuchan al héroe americano por excelencia, luchar por la justicia y el bien común.

La Guerra de los mundos

Uno de los radiodramas mas conocidos es “La guerra de los mundos” de Orson Welles, el cual al ser transmitido sin previo aviso, sembró el pánico entre los estadounidenses de los años treinta.

Star Wars: The Radio Drama

Aquí se expande el universo de Star Wars con tres dramatizaciones de la primera trilogía, en las que conocemos a personajes nunca mencionados en las cintas y es una gran recomendación que te dejará tan emocionado que desearás más.

Bioshock a Radio Drama

Esta radio novela nos narra las aventuras de dos exploradores por el mundo de Raputure, poco después de los eventos del videojuego y a pesar de que Andrew Ryan y Fontaine están muertos. La ciudad submarina guarda muchos secretos.

Batman: Death of a Family

Una dramatización de la serie de cómics del mismo nombre que te dejará helado y tratando de descifrar qué pasó con el Guasón.

Kaliman: El hombre increíble

El súper héroe mexicano por excelencia que fue un parte aguas en la radio de los años cincuenta en Latino América, en donde conocemos al hombre increíble que combate el mal a lado de su fiel amigo Solin.

Buck Rogers: en el siglo XXV

Buck Rogers fue una de las primeras dramatizaciones en radio y fue un modelo de entretenimiento innovador en 1939, época en que el radio dominaba la sala de la casa para transmitir las aventuras de un justiciero espacial.

En el mundo de hoy día, el radio es un medio casi de acompañamiento cuando estamos atorados en el tráfico, lavando la ropa o en la oficina. Y si bien su programación está enfocada a la música, noticias y programas de variedades, las radio novelas o radiodramas han caído en el olvido, ya que se le ha desplazado por la televisión y  su producción es casi nula.

Por ello, este servidor celebra que existan este tipo de experimentos en el ámbito geek porque expande nuestra imaginación al darnos la posibilidad de crear nuestras propias historias dentro de los ambientes de las franquicias que nos gustan. Les invito a que nos cuenten si alguna vez la habían oído mencionar o si ya las habían escuchado. Nos leemos pronto.

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Comentarios

comments