Robot2

Aunque tiene apenas unas cuantas semanas que salió, no fue sino hasta hace unos días que tuve la oportunidad de probar la nueva IP de Capcom: “Remember Me”, videojuego cuyo tráiler hace meses levantó en muchos curiosidad ya que parecía un juego por demás bien realizado, y posteriormente un extraño desaire ante la falta de una campaña de promoción del mismo, pero ya llegaremos a eso, primero déjenme les cuento:

Pero si quieren saber de que les habló, aquí el tráiler en castellano ¡Hostia!

¿De qué trata?

En un futuro no muy lejano (en el 2084 para ser preciso), en la ciudad de Neo-Paris (o sea, París pero más acá), todos los seres humanos traen incorporados en su nuca una suerte de dispositivo llamado “Sensen” que aparte de servirles de smartphone, memoria usb y probablemente hasta de control remoto; también les permite manipular sus recuerdos a manera de datos; esto quiere decir que las personas pueden borrar, copiar, y traspasar entre unos y otros los recuerdos que han vivido.

En consecuencia existen los “Agentes Erroristas”, una suerte de anarquistas capaces de robar y traficar recuerdos con información importante (desde el NIP de una tarjeta de crédito, hasta aquel obscuro secreto familiar); así como también alterar dichos recuerdos modificando su desenlace; y claro, también hace posible olvidar tanto traumas personales, hasta el propio nombre.

BatmanNRobin¡Qué envidia! ¡Cuántas cosas me gustaría olvidar!

Nilin, una errorista, despierta sin memoria en la prisión de La Bastille, y guiada por un individuo llamado Edge, se dedica a realizar labores de sabotaje en contra de Memorize, la compañía responsable por la tecnología Sensen, enfrentándose en su camino tanto a guardias de seguridad, como a Leapers, humanos que han “mutado” en seres horrendos tras el consumo excesivo de memorias. Todo con el fin de hacer pagar a quienes borraron su memoria mientras intenta recuperarla.

¿Cómo se juega?

El juego es una mezcla de Beat’em up con algo de Prince of Persia, ya que básicamente a lo largo de los 8 niveles que lo componen, hay que golpear a un grupo de enemigos, luego escalar fachadas de edificios, golpear a otro grupo, y continuar escalando salientes dentro de fábricas o centros comerciales hasta llegar con alguno de los “jefes” que poseen algún recuerdo necesario para la causa, un arma que Nilin puede absorber o una memoria que ella debe alterar.

RememberMe_0045“¿O acaso ya olvidaste lo que hicimos la otra noche?”

Aparte del uso de los puños y los pies, el arsenal de Nilin pronto incluye el Spammer, un puño capaz de disparar “recuerdos” en forma de rayo; así como otras habilidades como el controlar unidades enemigas o bombas que noquean a los enemigos en pantalla, mismas que requieren el uso de bloques de Focus (que se obtienen tras dar o recibir muchos golpes), y que tardan un tiempo en poder volverse a activar.

De lo más destacado de sus mecánicas es la “creación” de combos, y lo digo entre comillas ya que en realidad no es posible definir el combo como “patada – patada – golpe”, sino que más bien por “crear” se manejan el uso de cuatro tipos de nódulos acomodados a placer en los combos prestablecidos: unos aumentan el daño, otros regeneran salud, algunos más disminuyen el tiempo de recarga de las habilidades especiales, y finalmente otros multiplican los efectos de los nódulos anteriores.

Otro factor interesante, son los “Remixes de recuerdos”: breves y contados momentos en la trama, en la que a través de cinematics que pueden regresarse y adelantarse, Nilin es capaz de hacer pequeñas alteraciones en los recuerdos ajenos para así manipular a sus víctimas.

¿Cuales son sus virtudes?

El diseño de arte del juego resulta excepcional, y sin dudas es lo más destacable del juego…

RememberMeArt

…excepto por el hecho de que no se puede interactuar con esa hermosa ciudad, o sea, dentro del juego resulta imposible ir más allá de la fachada de esas tiendas y cafeterías perfectamente diseñadas, o hablar, empujar o lo que sea con la población de Neo París, los cuales al parecer no son sino robots inamovibles… como los robots que pululan a lo largo del juego y con los cuales tampoco existe ningún tipo de interacción. En resumen, como una bella pintura de museo, sólo puedes ver, pero no tocar; lo cual nos lleva a…

¿Y sus defectos?

Son demasiados, ya que aparte del mencionado en el párrafo anterior, Remember Me es un juego estúpidamente lineal, carente de valores de exploración pues los items que aumentan la salud o focus de Nilin, se encuentran tan escondidos que requieren de “mapas visuales” que aparecen a lo largo de los niveles, y que son tan difíciles de resolver como los laberintos de las cajas de cereal.

derpmazePodría sonar exagerado, pero la mayoria de los puzzles de éste juego SON de esta dificultad

Otro factor terrible aparte de lo corto que es (pues es posible terminarlo en menos de 7 horas), y que la rejugabilidad sólo radica en un aumento en la dificultad y en la búsqueda de unos pocos Upgrades faltantes. Es la cantidad todo ese “potencial perdido”, pues el concepto del juego da para mucho más que la simplona historia detrás de Nilin, (SPOILER ALERT)… el trauma de sus padres por un choque automovilístico que no hizo más que dejar coja a su madre (y razón por la cual ellos no sólo condenaron al mundo a la tecnología Sensen, sino que también derivó en hacer de su “amada” hija, una criminal), así como el “twist” de lo mas predecible entorno a Edge (FIN DEL SPOILER).

Esto sumado a una pobre variedad de enemigos, hacen ver a Remember Me como un juego que pese a todo el trabajo de sus creadores, finalmente resultó en un producto incompleto y poco trascendente.

Calificación: 7

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