Kratos Fight
Artículos Featured Videojuegos

Reseña Vortex: God of War

Se necesita un desarrollador valiente para atreverse a cambiar completamente la fórmula de un videojuego con una serie exitosa, muchas franquicias deciden no correr el riesgo y más cuando ya tienen una base de fans que han seguido la franquicia durante décadas. Pero para Sony Santa Mónica cambiar la estructura misma de God of War fue una apuesta arriesgada, pero que acertadamente, valió la pena.

Muchas cosas han cambiado para God of War, todavía tiene uno de los sistemas de combate más entretenidos y entretenidos en los juegos. Kratos es una de las figuras más reconocidas, y esta historia agrega mucha más profundidad a un personaje que de por si ya era excelente.

¿Quién es Kratos?

Muchos podrían catalogar a Kratos como el típico hombre rudo que solo buscaba la destrucción… y en gran parte si, de una manera necia busco la destrucción de los Dioses, pero ni la venganza le traería la paz que él buscaba.

Kratos es un hombre que vive en conflicto. Habiendo huido de Esparta tras toda la muerte y destrucción que bien fue provocada por sus manos, pero no por su corazón (sonó muy melodramático), el Dios de la Guerra busca una vida más tranquila.

La historia comienza en el funeral de la esposa de Kratos, de ahí lo seguimos a él y a su hijo, Atreus, mientras que buscan llevar las cenizas de ella al pico más alto de todos los reinos (nada exigente).

Aunque Kratos es un hombre de pocas palabras, claramente podemos observar su conflicto interno, mientras que Atreus es el encargado de la mayor parte de la conversación (que en su mayoría son puras quejas), es la moderación de Kratos lo que dice mucho (en otros tiempos le hubieran arrancado la cabeza al chico y usarlo como linterna). Y por lo que vemos elegir ocultar su pasado a todos, incluido a su hijo Atreus, hace que este se sienta no deseado, no amado e indigno.

La cinematografía muestra la lucha interna de Kratos a través de su detalle facial; él es severo y francamente de un carácter duro con Atreus cuando el chico se enfrenta a la verdad, dando mucha importancia a la historia. Muchas veces anduve esperando que Kratos por fin le contara la verdad Atreus, solo para que el silencio llegara a la escena y tener que continuar con el juego. El modo en el que se lleva la historia es desgarradoramente brillante.

Aunque ciertamente toma su tiempo para desarrollarse. God of War es mucho más lento que sus predecesores, lo que para algunos de los fanáticos puede no ser tan bueno. Lo que puedo decir es que hay que dedicarle el tiempo que demanda, ya que la recompensa definitivamente vale la pena.

El rendimiento: Brujería de los dioses

En términos de rendimiento, a este juego debe brindársele un elogio particular ya que gracias a la completa falta de pantallas de carga de God of War, el juego es realmente increíble: Parte ilusión inteligente, pareciera pura brujería, el equipo ha hecho un trabajo sorprendente para mantener el flujo del juego en su totalidad. Si eliges jugar largas sesiones, no te quedarás atrapado mirando una rueda de desplazamiento o esperando, incluso después de morir en combate.

En cuanto al combate, God of War vuelve a ser uno de los mejores en el negocio. Es ciertamente es un poco complejo, y le pregunta a un montón del jugador en términos de la cantidad de botones que tienes que empujar, cosas que debes considerar al mismo tiempo y nivel de desafío del enemigo, pero es increíblemente gratificante una vez que te agarras.

Aunque extrañamos ver a Kratos de cuerpo completo partiéndole la cara a los enemigos, la nueva perspectiva sobre el hombro significa que todo se vuelva más visceral, ahora estamos mucha más de la acción, la consecuencia de esto, se reduce la visibilidad de la arena, por lo que ahora Kratos cuenta con un “medidor de amenazas” el cual se encargara de advertirle cualquier ataque inminente que no podamos ver. Funciona muy bien, excepto en el momento que la cámara se acerca demasiado y hace que sea casi imposible ver todas las amenazas a la vez, especialmente las que están directamente detrás de nosotros.

Contamos con ataques ligeros y pesados, así como un escudo, aunque hay que tener en cuenta que absorber demasiados golpes en el escudo te deja abierto a un ataque de seguimiento. Tenemos un espacio de tiempo para poder contrarrestar los ataques. En el campo de batalla contaremos con Atreus, ayudándote con las flechas con solo apretar un botón, ya sea demorando el golpe mortal de un enemigo y salvar tu pellejo o simplemente creando combinaciones geniales para acabar con la multitud.

Ninguna de estas narraciones sería la mitad de impactante si no fuera por las imágenes simplemente sorprendentes. El nivel de detalle en todos los ámbitos es asombroso. En particular, el detalle facial en las escenas de corte es asombroso, pero la diferencia en imágenes entre cutscene y gameplay es insignificante. Hubo momentos en que el juego se detuvo, ya que no me había dado cuenta de que el control había vuelto a mí. Es absolutamente impresionante.

Para aquel que fuese el Dios de la Guerra, parece que nunca habrá paz…

Pasando de la mitología griega a la nórdica, God of War hace un excelente uso del material original, trayendo algunos personajes maravillosos y criaturas que son tan entretenidas como bellas de ver.

Con la historia que lleva a Kratos y Atreus a diferentes ámbitos, en donde vemos como cada uno adquiere su propio carácter e identidad distintivos gracias a un hermoso uso de combinaciones de colores vibrantes. No te spoileare sobre el trayecto ni sobre lo que verán, pero muchas escenas realmente lucirán como una obra de arte y valdría la pena admirarlas un poco.

God of War ofrece un mundo increíblemente detallado construido con un nivel de detalle que te incita a explorarlo. Pero no solo eso el juego mantiene cierto equilibro donde te da esos pequeños momentos para relajarte y ver el rumbo que toma la relación volátil ente Kratos y Atreus que bien casi puede rivalizar con la relación de Ellie y Joel en The Last of us.

Si eres usuario de un PlayStation 4 Pro la experiencia visual será mucho mejor. Una cosa para mencionar para aquellos que poseen un Pro es que God of War viene con dos modos gráficos: rendimiento y resolución. El primero renderiza el juego a 1080p con una resolución casi sólida de 60 fps, mientras que el segundo te entregara una resolución 4K a través de 2160p y una velocidad de fotogramas variable a 30 fps (aunque rara vez lo mantiene).

La diferencia entre los dos es dura. Aunque puede que pases mucho de tu tiempo apreciando las bellas imágenes en 4K, cambiando al modo Rendimiento solo para los encuentros de combate más complicados. Ciertamente hay compromiso en ambos, pero el juego hace un buen trabajo al permitirle cambiar fácilmente entre los dos si lo desea. Sé que hablo mucho de los gráficos pero es que si es algo a tomar a consideración, cuando las peleas empiezan, el cómo fluyen, son una belleza.

Una nueva capa de profundidad

El nivel de estrategia durante el juego es excelente y ahora hay mucho más profundidad en el juegos gracias al árbol de habilidades para desbloquear nuevas armaduras, y no hablamos de lo de siempre “como es equipo nuevo es el mejor” tienes que estudiar cada nueva pieza del kit y evaluar si va a beneficiar tu estilo de juego. Hay numerosas estadísticas a considerar: defensa, fuerza, rúnico, vitalidad, enfriamiento y suerte. Tus tres piezas de armadura (pecho, brazaletes y cintura) solo mejorarán dos o tres, por lo que es importante elegir la correcta. Es un toque limpio, y de nuevo agrega una capa a la serie que no existía antes.

Incluso en los encuentros más desafiantes, nunca me sentí deshecho por algo más allá de mi control. En ocasiones, mi armamento o la armadura, o ambos, no eran lo suficientemente fuertes, en otros fui superado por el mejor oponente.

Por magnífico que sea el combate, lamentablemente, hay un área que es increíblemente pobre, especialmente para un juego de God of War. Las peleas de jefe simplemente no tienen la frecuencia ni el impacto por los que se conoce la serie. Además, los encuentros con los jefes principales son demasiado efímeros para ser memorables, mientras que los niños grandes del ‘Nivel B’ son tan repetitivos que se vuelven monótonos.

Hay dos o tres tipos de peleas de jefes de nivel B, todos con la misma forma de enemigo, todos requieren la misma estrategia para vencer, y es muy decepcionante. God of War siempre ha sido conocido por sus jefes más grandes que la vida, pero aquí son simplemente un espectáculo secundario.

Otra nota agria es que, como este es el comienzo de una nueva trilogía, la conclusión no tiene el clímax ampuloso hacia el que están construyendo. Todo es un poco sereno, lo cual es una pena, pero hay una gran cantidad de guiños a una secuela, más que suficiente para mantenernos interesados.

Y hablando de tiempo invertido, vale la pena señalar que God of War es un juego con material para rato. Pasé al menos 35 a 40 horas con el juego y solo logré completar un puñado de misiones secundarias. Después de completar la campaña, cómodamente con unas 25 a 30 horas de duración, puede regresar a todas esas misiones secundarias incompletas, favores y objetos coleccionables que dejaste en el camino.

Las misiones secundarias en las que participé también me parecieron útiles, desbloqueando runas que pueden mejorar la armadura, un ataque especial útil para el Leviathan Axe, o incluso solo una buena cantidad de XP y dinero. Las misiones mismas fueron variadas y agradables. Además, simplemente explorar el Lago de los Nueve – la principal área central del juego – fue muy gratificante.

God of War cuenta una maravillosa historia a través de un hermoso espectro salpicado con más de unas gotas de la sangre de tus enemigos. Es una pena, entonces, que las peleas de jefes se hayan quedado en el camino en todos los niveles para convertirse en terriblemente monótonas, pero si ese es el costo de lo que construyó Santa Mónica, ciertamente es un precio que vale la pena pagar.

El final no es tan grandioso como esperaba, pero la creación de una secuela lo compensa, y todavía queda mucho por hacer en el Lago de los Nueve.