MR. MIKE MAYA|

Portada Revenant

Mientras aún puedas sostener un aliento, sigue peleando. Respira. Sigue respirando”


Durante el 2015 contamos con grandes cintas que engalanaron las salas y se quedaron en la memoria de los espectadores: Mad Max, Puente de espías, The Martian son algunas que vienen a mi mente, pero nada se compara para la grata sorpresa que espera en The Revenant: El Renacido la más reciente producción de Alejandro Gonzales Iñarritu y protagonizada por el excelente actor Leonardo DiCaprio.

Como sabrán – y sino ya se enteraron– la película se encuentra nominada en 12 categorías en los Oscars (lista completa aquí) de las cuales confío se lleve varios galardones. Pero por si aún queda alguna duda, les presentamos los puntos por los cuales El Renacido debe ganar más de una estatuilla.

Sinopsis

Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es el explorador de una expedición de pieles quien luchara por sobrevivir tras ser brutalmente atacado por un oso y dejado a su suerte por su expedición. En esta lucha por seguir vivo sufre la pérdida de un ser querido y ahora la venganza forma parte de sus razones para seguir luchando.

1- La fotografía y escenarios

Revenant2

Dicen que el amor llega por la vista y si esto fuera verdad, cualquiera quedaría perdidamente enamorado del trabajo de Emmanuel “El Chivo” Lubezki. Todos los encuadres de la cinta forman una grandiosa sensación de realismo que acompaña a la historia presentada, no es la típica producción que se vale de CGI para crear escenarios fantásticos hechos a la medida, pues Iñarritu opto por buscar las locaciones que más se adecuaran llevando a su equipo de Canadá a Argentina y sometiéndose a difíciles condiciones.

Es grandiosa la manera en que logran plasmar las ideas en la pantalla siendo poco convencional la elección de escenarios naturales en vez del uso de software por computadora.

2- La narrativa y el ritmo

Revenant6

Vamos a ser justos, la premisa de la cinta no es la más fresca y reveladora que existe, pues esta misma ha sido utilizada por muchas predecesoras. Sin embargo, tiene una narrativa muy distinta donde el ritmo lento y con segmentos de total silencio la convierte en una experiencia la cual, no solo permite apreciar el excelente trabajo de cámara, además refuerza la idea de una lucha de hombre VS naturaleza en todo momento.

A lo largo de 156 minutos somos parte de una historia con pocos diálogos pero los suficientes para comprender todo lo que sucede. Los momentos de tensión funcionan a la perfección y la acción – aunque no muy relevante – es llevada en una excelente secuencia.

3- Las actuaciones

Revenant8

¿Qué sería de una historia sin sus personajes? y es aquí donde no me queda más que hacer honor al trabajo de todos los participantes en sus respectivos roles, pues todos son logrados en un buen nivel aunque dos son las actuaciones que más disfrute del largometraje.

Por una parte Tom Hardy hace un papel asombroso como John Fitzgerald un compañero de la expedición: traicionero y con serios problemas de autocontrol. No solo permite llevar el contrapeso a DiCaprio sino que lleva el avance de la historia y transmite una expectativa por su desarrollo.

Pero sin duda quien se lleva las palmas es DiCaprio quien ha representado uno de sus mejores –sino es que el mejor–  papel de su carrera. A diferencia de sus actuaciones anteriores, aquí lo vemos llevado a las más extremas condiciones y en un estado verdaderamente decadente y es que no solo es la buena caracterización y guion que forman su personaje pues verdaderamente conectó con Hugh Glass y como ha declarado, Iñarritu lo llevo a experimentar el papel al llegar a comer carne cruda de bisonte y desnudarse a temperaturas bajo cero.

Desde mi humilde opinión si DiCaprio no gana el Oscar a mejor actor este año, probablemente nunca lo hará.

4- La crudeza

Revenant4

Como un filme de supervivencia las secuencias con sangre, restos de animales, muertos, etc no son pocas y aunque no son el centro de atención juegan un papel relevante al darle una sensación de credibilidad al desarrollo. Poco valdría que los actores hicieran su mejor trabajo si las escenas se cortaran cuando deben comer carne cruda por ejemplo o la escena del caballo.

En ninguna parte se limitó este aspecto, donde es requerida la crudeza se muestra sin ninguna tapujo, sin caer en lo burdo para el espectador. Las caracterizaciones y utilería son de calidad y esto nos lleva al punto final.

5- La escena del Oso

Revenant1

Finalmente uno de los elementos cruciales en el desarrollo es el encuentro con el Oso, que es por mucho una de las mejores escenas. La lucha que normalmente se torna épica, aquí se vuelve crítica y con una sensación de ser indefenso ante tal situación. Y aunque los memes no se harán faltar –Si todos queremos un Oscar para el oso – esta es sin duda una de las secuencias icónicas que se quedaran en el recuerdo colectivo incluso pasado mucho tiempo y caracterizan a la cinta para la posteridad.

 Predicciones y pensamientos finales

El próximo 28 de febrero conoceremos los resultados de la academia. Por mi parte apostaría por Iñarritu para mejor director, DiCaprio en mejor actor, The Revenant para mejor película y Emmanuel Lubezki como mejor fotografía.

Sin duda será una noche llena emoción y controversia por el posible boitcoit Oscars so White (más información aquí). Por lo pronto no queda más que recomendar a ustedes los lectores asistan a las salas de su preferencia y disfruten de esta grandiosa obra.


Ficha Técnica
Título: The Revenant: El Renacido
Géneros: Aventura, Thriller, Drama, Western
Director: Alejandro Gonzales Iñarritu
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter
País: Estados Unidos
Fecha de estreno (México): 21 de Enero 2016
Año: 2015
Duración: 156 minutos

Comentarios

comments