Por Isabel del Toro |

Los buenos  guiones son tan difíciles de lograr como las buenas novelas, aunque a veces ambos llegan a encontrarse. Quienes aseguran que prefieren ver películas a leer libros quizá ignoran que muchas de las grandes historias del cine comenzaron en las páginas de alguna novela; y aunque las adaptaciones no son nada nuevo, últimamente hemos sido bombardeados por una serie de adaptaciones literarias, al grado que cada vez que sale una nueva serie de libros, empiezan las especulaciones sobre quién o quiénes protagonizarán la película. Yo soy de la idea de que no hay que juzgar una película por su libro y viceversa, sobre todo porque incluso las mejores historias pueden arruinarse por un mal guión o mal escritor. Sin embargo, en esta época tan llena de adaptaciones, creo que vale la pena recordar algunas grandes películas que se basaron en libros… películas que se han convertido en clásicos del cine y que deben su fama (en parte) a la literatura.

10.- Psycho (1960)Libros01

Este clásico de Hitchcock es tan reconocido que muy pocos saben que está basada en la novela homónima de Robert Bloch. Este es un ejemplo de una adaptación que supera con creces al original (y hablo sólo de popularidad). La película es tan reconocida que incluso quienes no la han visto están al menos familiarizados con la escena de la regadera y su icónico soundtrack. Para los amantes de Hitchcock, en marzo de 2013 salió al aire la serie Bates Motel, la cual sigue la vida del famoso asesino Norman Bates y está a la espera de su segunda temporada.

 

 

 

Libros029.- The Graduate (1967)

“Sra. Robinson, ¡está usted tratando de seducirme!”, al  igual que película  sigue seduciendo más de 40 años después. Mike Nichols convirtió esta historia en un clásico norteamericano y a la Sra. Robinson en un verdadero ícono sexual. Basada en las novela homónima de Charles Webb, quizá lo más intrigante de la historia es que está supuestamente basada en personas y eventos reales. El misterio de quién es la verdadera Sra. Robinson es explorado en la comedía del 2005, Rumor Has It, la cual deja mucho que desear, pero es sin duda un ejemplo de cómo la historia de Benjamin Braddock sigue y seguirá vigente.

 

 

 

Libros038.- 2001: A Space Odyssey (1968)


Si algo podemos decir de Kubrick es que sabe elegir sus historias y ésta es la que lo hizo merecedor del Oscar. Admito que hago algo de trampa porque la película no está basada en un  libro como tal, pero se basa en la historia corta “The Sentinel” de Arthur C. Clarke, quien por cierto estuvo involucrado en el guión. Este es un buen ejemplo de una historia que es explorada y ampliada mucho más allá del original. La película es compleja y surrealista al grado que algunos la consideran incomprensible, pero no se puede negar que es una película que sigue sorprendiendo por sus increíbles efectos visuales y la influencia que ha tenido en producciones posteriores. Alfonso Cuarón hace un pequeño homenaje a esta obra de Kubrick en su nueva película, Gravity.

 

 

 

Libros047.- A Clockwork Orange (1971)

Y ya que hablamos de Kubrick, no podemos dejar de mencionar A Clockwork Orange. La película está basada en la novela homónima de Anthony Burgess, la cual es considerada una de las mejores novelas británicas del siglo XX, aunque creo que se queda algo corta comparada con su contraparte cinematográfica. Lo que logra Kubrick con las imágenes y el sonido en esta película es tan aterrador como extraordinario. Un most para todos los amantes del cine que promete dejarlos francamente perturbados.

 

 

 

 

Libros056.- The Godfather (1972)

Así es, este clásico del cine también está basado en un libro: la novela homónima del escritor italo-americano Mario Puzo; otra película que logra superar al libro, ya que es considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos. Sin embargo, Puzo no se queda muy atrás pues su novela es tan cautivadora y extraordinaria como la película.  Ambos son clásicos norteamericanos que nadie en el mundo debería dejar de ver y leer.

 

 

 

 

Libros065.- The Shining (1980)

Stephen King es uno de los escritores más prolíficos del mundo y cuyas obras han sido de las más adaptadas. La lista llega a más de 60 adaptaciones al cine, eso sin contar series y mini-series de T.V. y hasta cómics. The Shining es quizá su obra más icónica; la segunda adaptación al cine después de Carrie. Este clásico de Kubrick (sí, él de nuevo) es una obra de arte del misterio, la actuación de Jack Nickolson es memorable y cualquiera que la vea… bueno, digamos que pasará una noche difícil. Por cierto, en unas semanas esperamos la nueva y tercera adaptación de Carrie al cine. Es un hecho que Mr. King sigue y seguirá dando mucho de qué hablar.

 

 

 

Libros074.- Blade Runner (1982)

Uno no puede pensar en cine de culto y aún más en cine de ciencia ficción sin pensar en Blade Runner. La película tiene más versiones que las canciones de Adele (ok, exagero, pero sí son muchas) y aún así la original sigue siendo un clásico que no deja de cautivar a los amantes del Sci-Fi. La película se basa en la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick, otro grande de la ciencia ficción de quien también han surgido varias adaptaciones. Este es un buen ejemplo de una adaptación que se aleja (y bastante) del original, pero cuyo resultado final es tan extraordinario como la novela.

 

 

 

Libros083.- The Silence of the Lambs (1991)

Hannibal es uno de los asesinos más icónicos del cine y la actuación de Hopkins es tan buena que da miedo (claro que ahora no puede hacer otro personaje). Esta película está basada en la novela homónima de Thomas Harris, la cual es un verdadero clásico del misterio y uno que vale la pena leer. La adaptación se acerca bastante al original con algunas diferencias; aunque les aseguro que al leerla no podrán de dejar de pensar en Hopkins, pues el Hannibal de Harris es tan encantador y siniestro como el de la película. Una película/novela que no hay que dejar de ver/leer y que nos acerca a la extraña fascinación que tiene Estados Unidos por los asesinos.

 

 

 

Libros092.- Forrest Gump (1994)

Sí, la enternecedora historia de Forrest también está basada en un libro, aunque en realidad las historias son bastante diferentes. Este es un ejemplo de una adaptación que se toma muchas libertades y deja atrás al original. La película es una de las más taquilleras de la historia del cine y ganó 6 Oscares incluyendo el segundo Oscar de Hanks a mejor actor. Forrest Gump es una de esas películas que se te quedan grabadas por siempre, aunque eso no significa que haya que ignorar la novela,  la cual es también maravillosa y tiene mucho que aportar.

 

 

 

Libros101.- Harry Potter and the Philosopher’s Stone (2001)

Aquí es cuando las opiniones se dividen. Sé que muchos críticos de cine me matarían por poner a Harry Potter cerca de El Padrino o de cualquier película de Hitchcock, pero permítanme un poco porque tengo una muy buena razón (además de ser una Potterhead declarada). Harry Potter (junto con The Lord of the Rings) es el papá de las adaptaciones modernas. Las novelas de J.K. Rowling volvieron a poner a la fantasía en el mapa y lograron que toda una generación de niños comenzara a leer. Las películas (buenas o malas; dejaré que ustedes juzguen) son el resultado de este éxito y la causa de que hoy estemos siendo bombardeados por una serie de nuevas adaptaciones de libros de fantasía/romance/ciencia ficción (algunas muy buenas, algunas muy malas…).  Este año, una de las películas más esperadas es la adaptación de la segunda parte de la serie de ciencia ficción, The Hunger Games.

 

Lo dejaré en 10 porque el título y el espacio me obligan, pero me temo que tendré que dejar de lado muchas grandes adaptaciones como The Exorcist, Dracula, Atonement o The Fight Club. Estas películas son sólo un pequeño ejemplo del eterno matrimonio entre la literatura y el cine, el cual seguirá produciendo grandes historias.

Comentarios

comments