Mas allá de un parque de diversiones, Disney se ha encargado de convertirse en una de las empresas mas importantes a nivel mundial y sobre todo en el mundo del cine. Las inversiones en el medio son exhorbitantes pero la formula de película animada le ha quedado clara a la empresa del ratón, claro ejemplo de esto es que año con año y con gran normalidad, una de las sus producciones animadas a es la que se lleva el galardón a mejor película animada según la academia.

Si embargo hay películas que son todo un éxito –a veces en taquilla, a veces en crítica– y no conforman parte del arsenal Mouse, y por eso te presento las 3 películas animadas que son un éxito y no forman parte de Disney.

Kung Fu Panda – Dreamworks Animation 

Quien diría que la historia de un Panda queriendo aprender Kung Fu se convertiría en una de las mejores historias que nos ha contado el cine. Todos nos sabemos la historia, un Panda de nombre Po en quien nadie confía, muestra que no importa de donde vengas, si no hacía donde vas y como te diriges a ello, complementándose con la riqueza de sus personajes como su mentor Shifu, sus compañeros los 5 furiosos, un sabio como Oogway y antagonistas durante toda la triología como Tai Lung.

La belleza de esta gran trilogía se debe en parte a la gran recuperación de la misma cultura China, en cuanto a tradiciones, formas y estilos de vida, donde el desarrollo de nuestro Panda va paso a paso, empezando como el aprendiz, pasando por un periodo de sanación y culminando para convertirse en el maestro. Pasos que suenan sencillos pero terminan por demostrar porque Po fue el elegido para convertirse en el guerrero dragón.

Presupuesto/Recaudación

  • Kung Fu Panda 1: $130.000.000 – $ 631,744,560 dólares
  • Kung Fu Panda 2: $ 150.000.000 – $ 665,692,281 dólares
  • Kung Fu Panda 3: $ 145,000,000 – $ 521,170,825 dólares

Como entrenar a tu dragón – Dreamworks Animation 

Esta película es el ejemplo de la transición de una sociedad antigua peleando contra las ideas de una sociedad moderna, algo así como cuando tratas de enseñarle a tu abuelito a usar la computadora, no es algo imposible pero si muy difícil. En esta ocasión hablamos de una cultura nórdica (vikingos) en un mundo donde los dragones existen y como dictan todos los libros, dragones y humanos no se llevan. Sin embargo entrenando a tu dragón nos relata la historia de Hippo el hijo de un Rey Vikingo, quien logra establecer un vínculo como uno de los dragones más poderosos en existencia, el furia nocturna y demuestra que los dragones son de un gran corazón.

Los dos grandes mensajes de esta película son muy bien diseñados, la amistad sin importar el lugar de procedencia y la transición de un pueblo para ser mejor. Tan claro es el éxito de estas dos películas que actualmente existe una serie que narra los hechos entre la primera y la segunda película y se espera que en 2018 o 2021 se estrene su tercera parte.

Presupuesto/Recaudación

  • Como entrenar a tu Dragón: $165 millones – $494,878,759 dólares
  • Como entrenar a tu Dragón 2: $ 145 millones – $ 621,807,497 dólares

El viaje de Chihiro – Studio Ghibli

Si de películas animadas debemos hablar, estudios Ghibli debe sonar. El viaje de Chihiro es tal vez la mejor película de esta productora Japonesa, llegando a ser un éxito tan grande como para ganar el premio a mejor película animada por la academia. Lo que hace tan maravillosa este film es el gran papel que desenvuelve Chihiro durante toda la trama, donde vemos una transición del cambio sobre el carácter del personaje, además de regalarnos una gran cantidad de personajes, desde Haku que acompaña a Chihiro durante toda la historia, el Sin Cara que es un personaje bastante curioso, hasta las brujas gemelas Yubaba y Zeniba.

El viaje de Chihiro  si la vemos con atención nos regala un gama de matices de la cultura japonesa, haciendo un gran hincapié en sus deidades y diversidad religiosa, además de regalarnos un critica muy interesante sobre la contaminación del medio ambiente.

Sin duda el mensaje de la película es muy abierto y para todas las edades, siendo una película hecha para niñas de 10 años pero expresando una diversidad y entendimiento para todas las edades y géneros.

Presupuesto/Recaudación

  • El viaje de Chihiro: ¥ 1.900.000.000 – ¥ 30.400.000.000

Ahora te toca a ti. ¿Qué otras películas que no son de Disney y son todo un éxito pondrías?Te leo en los comentarios.

Comentarios

comments