Aproximadamente a las 11:50 p.m. del pasado jueves 7 de septiembre, en el sur y centro de México se registró un sismo de magnitud 8.2 (de mayor intensidad que en 1985), un crudo recordatorio de la fuerza de la naturaleza. Desde El Vortex alentamos a apoyar en la medida de tus posibilidades personales. Aquí te dejo los enlaces para realizar donaciones en línea  o bien donde pueden localizar los centros de acopio.

Estos acontecimientos, aunque trágicos, son un tema bastante explotado en la industria cinematográfica dada su tendencia a hacer uso de efectos especiales para situar al espectador en medio de la destrucción como testigo de primera fila que observa desde un lugar seguro (ya sea la sala del cine o el sillón de su sala). Este tipo de películas te recuerda que cuando menos lo piensas, un desastre natural puede ocurrir. Es por esto que damos un vistazo a 5 filmes sobre posibles formas en que la madre naturaleza se podría librar de nosotros.

5. Armageddon 

Después de una lluvia de meteoritos, que causa estragos en Nueva York, la NASA inspecciona el espacio, y descubren que un asteroide del tamaño de Texas se dirige a la Tierra a toda velocidad, el cual causaría una catástrofe de tal magnitud, que extinguirá la vida sobre la faz de la tierra.

Para evitar la destrucción se idea una misión que consistirá en desintegrar el asteroide antes de que destruya el planeta, para ello reúnen a un grupo de expertos en realizar perforaciones petrolíferas, con la intención de que realicen un agujero en el asteroide, implantarle una bomba nuclear y poder así destruirlo.

Además de la garantía en la calidad de la actuación con el papel protagónico sobre Bruce Willis, ninguno podemos olvidar la canción “I don’t wanna miss a thing”, una pieza icónica de la banda Aerosmith, que nos deleitó al ser incluido en el Soundtrack oficial.

4. Volcano

Los Ángeles, California, ha sufrido un terremoto y todo apunta a que eso no es lo peor, pues se ha formado una acumulación de lava y ahora su existencia está amenazada por la erupción de un volcán. El director de la oficina de gestión de emergencias, con la ayuda de una sismóloga intentarán controlar la situación para evitar que el caos y el pánico se extiendan.

Tal vez no es lo que siempre buscaste en una película del género, pero se encuentra en la lista por las posibilidades de que una acumulación de presión provoque un desastre de esta índole, no necesariamente en California, sino en cualquier parte del mundo… Con lo que hemos visto en estos años, uno ya no sabe.

3. Terremoto: La falla de San Andrés

La reactivación de la gran falla de San Andrés sería catastrófica a niveles inimaginables: terremotos de proporciones épicas que afectarían California, Los Ángeles y San Francisco, destruyendo todo a su paso, en una serie constante y aparentemente interminable de terremotos de más de 9 puntos en la escala Richter que lo destruyen todo a su paso.

Esa es la premisa de esta película protagonizada por La Roca que, si bien hace una utilización masiva de efectos especiales y recursos digitales, intenta centrar su historia en una familia y su intento por sobrevivir, que al final nos deja pensando en qué tan listos u organizados estamos para poder superar una tragedia de esta magnitud.

2. 2012

21 de diciembre de 2012 fue la fecha que marcó el fin del calendario Maya, el final de un ciclo, y que fue interpretado por muchos como una profecía del fin del mundo. Aunque en la cinta el pretexto del calendario, la fecha y lo que representa, es lo de menos, pues tiene la estructura clásica de las películas de su género, poniendo en el centro de la acción a una familia sobrehumana, capaz de superar todo lo que se le pone enfrente. Sin embargo lo más disfrutable de sus casi 3 horas de metraje es la destrucción del Vaticano en Roma, de la Torre Eiffel en París, la Casa Blanca en Washington o el Cristo Redentor de Río de Janeiro, entre otros. Tal vez a final de cuentas es lo que la gente quiere ver: Acción y destrucción.

Se encuentra en esta lista por el enfoque político que plantea, y cómo los gobiernos abordarían la situación o los intereses materialistas e individualistas que los humanos le damos a esto, al final el mensaje es alentador y recuerda la filosofía del desprendimiento.

El Día de la Independencia (Mención honorífica)

El hecho de que no estamos solos en el universo hace que muchos consideren que una de las formas en las que la humanidad podría desaparecer es siendo invadida y exterminada por seres extraterrestres en busca de recursos naturales o simplemente colonizadores que no estén dispuestos a coexistir con otras razas… Puede ser… pero técnicamente no sería un desastre natural.

1. El día después de mañana

Tomando como detonante los efectos del calentamiento global, esta cinta nos plantea la posibilidad de que el planeta entre en una nueva era glacial, lo cual comenzaría con cambios climáticos que desencadenarían desastres naturales de magnitudes sin precedentes en la historia de la humanidad a una escala global… Y sálvese quien pueda, porque esta es la situación más probable de entre todas las que figuran en la lista –y bueno, la del meteorito, pero es más difícil de predecir–.

El cambio climático ha sido estudiado por décadas y sus efectos se espera que repercutan de una manera similar a lo que se muestra en la cinta, con la diferencia de que no serían tan rápidos, pero sí aumentarían gradualmente en intensidad y en frecuencia, tal y como lo hemos estado viviendo con los huracanes y sismos en los últimos años –o días–.

Hay que recordar que muchas películas del género se toman pocas o muchas libertades en cuanto al rigor científico, así que hay que verlas con la idea de entretenernos un rato, tal vez reflexionar, pero sobre todo disfrutar de un buen rato con la familia, los amigos o uno mismo y palomear sabroso mientras un mundo paralelo llega a su fin.

 

¿Cuál es tu película favorita sobre desastres naturales?

Comentarios

comments