Artículos Cómics y Manga

Los problemas de Kamite y las nuevas sorpresas de Bruguera

MetalWarrior

En un artículo de hace un par de meses, mencionaba el surgimiento de dos nuevas editoriales que parecían prometedoras en el ámbito del cómic, pero ambas se han visto ineficaces en la solución de algunos problemas que impiden que su presencia sea de más notoriedad.

Por un lado tenemos a Kamite, o lo que es lo mismo, el hijo bastardo de Editorial Vid. Kamite anunció el lanzamiento de cinco cómics al mercado, de los cuales, solo tres han visto la luz: The Walking Dead, Hellraiser y Fanboys vs. Zombies.

28 Days Later se publicará dentro de pocos días, y con este título comienzan los problemas. Hellraiser y Fanboys se publicaron casi al mismo tiempo, con un precio de portada de $25, pero ya se anunció que 28 Days costará $30, con exactamente el mismo número de páginas. Después de varios días y muchas quejas, Kamite por fin dijo que este cómic iba a costar más que los otros porque la licencia es más cara. ¿Por qué 28 Days es más caro si pertenece a BOOM!, igual que Hellraiser y Fanboys? Esto abre la posibilidad de que sus precios aumenten sin previo aviso.

28 days

Otro problema de Kamite es su poca atención a las redes sociales, ya que aparentemente nunca le hacen caso a los comentarios de los usuarios, salvo en casos extremos como el de 28 Days. Se supone que las redes sociales son para interactuar, pero Kamite solo realiza anuncios esporádicos.

Finalmente, el mayor problema de Kamite es la distribución de sus cómics. Cada vez que un título va a ser lanzado al mercado, la editorial publica las fechas en que se podrán encontrar dichos títulos en sus tiendas y posteriormente en puestos de revistas y periódicos, pero siempre erran las fechas. Supuestamente, el tercer tomo de The Walking Dead salió hace 2 o 3 semanas, pero su presencia en las calles ha sido prácticamente nula. Inclusive el Castillo —popular tienda de cómics al sur de la ciudad— ya no vende los cómics de Kamite por problemas económicos causados por el propio Kamite.

Kamite inició con el pie izquierdo, pero aún está a tiempo de rectificar el camino.

Hellraiser

Ahora hablemos un poco de Bruguera. Hasta ahora solo ha sacado dos títulos, Irredeemable y The Traveler, ambos a $30. A diferencia de Kamite, estos cómics a veces tienen un variable número de páginas —entre 24 y 30 o 32— pero sus precios son constantes. El único problema que tienen es la distribución, la cual no es la mejor, pero a través de su facebook siempre están notificando sobre los lugares donde ya se pueden encontrar sus cómics, ya sea puestos de periódicos, tiendas de autoservicio o tiendas especializadas.

A diferencia de Spawn (Kamite), cuya publicación en México sigue siendo una incógnita, los títulos que no ha publicado Bruguera —G.I. Joe y Transformers— están esperando la autorización de la licencia por parte de las editoriales de E.U. Incorruptible verá la luz cuando Irredeemable llegue al #7, para tener la misma continuidad que en nuestro vecino del norte.

Incorruptible

En cuanto a la calidad de los cómics, debo de admitir que tanto Kamite como Bruguera no han descuidado ese aspecto y en mi humilde opinión están mejor hechos que los de Televisa.

Ahora, con respecto a las sorpresas de Bruguera, sucede que la editorial ampliará el surtido de sus títulos a partir de mayo:

• Stan Lee’s Starborn y SL’s Soldier Zero: Así es, ahora los tres superhéroes que The Man creó para BOOM! tendrán su casa en Bruguera. Les adelanto que Soldier Zero tendrá un cameo en The Traveler.

zero-starborn-traveler

Conan el Bárbaro: Creado por Robert E. Howard, el guerrero de Cimmeria vendrá para pelear contra la brujería, hechicería y bestias que parecen mitológicas.

Conan-the-Barbarian

• Hellboy: Posiblemente el título más esperado de esta nueva tanda. La creación de Mike Mignola aparecerá en formato de cómic individual, publicado mensualmente. En estos momentos en su FB, los de Bruguera están pidiendo sugerencias sobre donde debería comenzar este título.

hellboy

Al parecer, Kamite solo se enfocará a las ventas de sus artículos, y aunque a Bruguera no se le puede eximir de eso, le está dando mucho peso a la opinión de sus lectores. Yo, por mi parte, tengo muchas expectativas con Bruguera… Kamite me parece que está cometiendo los mismos errores que Vid (o sea, no aprendieron nada).

 Metal Warrior

hellboy2

Comentarios

comments

Metal Warrior
Ingeniero industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional que por azares del destino acabó escribiendo y colaborando para "El Vortex" así como para "Lux Tenebris". Gusta de los cómics, el anime, la televisión, el cine, la música —más que nada el metal— y, sobre todo, de los libros. Sus géneros favoritos son suspenso, terror, ciencia ficción y un poco la acción; pero, para él, la fantasía supera a todos los anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *