Artículos Cómics y Manga

La decadencia de Editorial Vid y el ascenso de Kamite y Bruguera

MetalWarrior

Dado que es muy cambiante el mundo de los cómics, es momento de aclarar algunas cosas al respecto.

El declive de Grupo Editorial Vid

La edad de oro de los cómics en México fue propiciada (y monopolizada) por Grupo Editorial Vid. Tenía los derechos para publicar DC y Marvel, aparte de Dark Horse y otras editoriales menos conocidas. El problema de Vid fue que todas sus áreas de trabajo estaban centralizadas en muy pocas personas; por eso, cuando falleció el Gerente de Operaciones (si no me falla), la publicación de varios cómics y mangas se vio suspendida por un tiempo allá por los 2000.

Más adelante, cuando Vid estaba reponiéndose, sufrió otro duro golpe cuando perdió los derechos de publicación de Marvel en 2005. De este punto en adelante, todo fue de mal en peor para esta editorial, ya que sus precios de venta subían pero no había demanda suficiente para sustentarlos, por lo que varios títulos de cómics y mangas se vieron cancelados o su publicación se retrasaba (y los más perjudicados fuimos nosotros, los lectores).

watchmen vid

Cuando falleció el dueño de Vid, Guillermo de la Parra Loya, la editorial comenzó a decaer aun más. Parece ser que era necesario tener vigilado a Manelick de la Parra —hijo de Guillermo y director general de Vid— para que la editorial funcionara. Al parecer, el director general carecía de interés por sacar adelante la empresa que fundara su padre, provocando su caída. (Supongo que se hartó de los cómics).

Alrededor de la época cuando falleció de la Parra Loya (2006), se dejaron de publicar cómics de forma regular y se dejaron de publicar mangas definitivamente. Se hicieron esfuerzos para evitar que la empresa se fuera a pique (Watchmen, Death in the Family, Final Crisis), pero todo fue en vano. Cuando se terminó el contrato entre DC Comics y Vid, Televisa negoció con DC y actualmente publica el New 52. Curiosamente, el hijo de Manelick, Mane de la Parra, es un seudo-actor y seudo-cantante que trabaja en  Televisa…

Vid como editorial está acabada, pero no su espíritu…

final crisis vid

Televisa

Pésima coordinación editorial, eliminación de contenidos, pésima edición de sus cómics, inclusive mala distribución de los mismos. Televisa solo busca vender, vender y vender. ‘Nuff said!

Editorial Kamite

Miguel Ángel Lara del Valle —antiguo Gerente General de Vid— decidió fundar Kamite, y para hacerlo recogió los pedazos de Vid: Kamite ocupa locales de venta en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez y en el 1° piso de la friki plaza, los mismos que fueran de Vid; además, planea continuar con publicaciones que se vieron truncadas cuando Vid cerró sus puertas.

Como mencionaba Charly Zombie en un artículo anterior, los títulos que muy pronto podrán ver a la venta son los siguientes:

The Walking Dead (Image Comics): Recopilatorios de 6 cómics, con un precio de $150. El tomo 1 ya está a la venta y el tomo 2 se podrá encontrar a partir del 14 de enero.

walking dead comic

Hellraiser y Fanboys vs Zombies (Boom! Studios): Cómics de 24 páginas a $25 cada uno, ambos se publicarán a principios de febrero.

kamite comics

Spawn (Image Comics) y 28 Days Later (Boom! Studios): También se publicarán en recopilatorios, Spawn se publicará en recopilatorio, iniciando desde donde se quedó Vid. Supuestamente, Spawn estará a la venta a inicios de marzo. 28 Days Later será cómic de 24 páginas.

kamite comics2

Tanto los cómics como los recopilatorios serán publicados MENSUALMENTE, aunque yo opino que sería mejor que los recopilatorios fueran bimestrales. Todavía no tienen fechas de publicación establecidas, aunque se espera que haya venta en línea en su página web, dijeron que es cuestión de tiempo.

El objetivo de Kamite es convertirse en una de las casas editoriales más importantes del país. Para lograrlo, aparte de apostar por los títulos mencionados, es posible que también publiquen a los Simpsons y reimpriman algunas historias como la de 300 y la de Sin City (que nunca terminó de publicarse en México). Además, está en pláticas para publicar MANGAS, no solo series nuevas sino también continuar con las que se quedaron a medias (Naruto, Bleach, ×××HOLiC). Todavía no hay nada confirmado, pero Miguel Lara se mostró muy optimista al respecto.

Bruguera Comic Books

Parece como si se hubieran puesto de acuerdo, porque al mismo tiempo que Kamite, Grupo Bruguera incursiona en el mundo del cómic para el lector de habla hispana. Lo curioso es que también publicará títulos de Boom! Studios, aparte de unos de IDW:

G.I. Joe (IDW): Se publicarán las series de A Real American Hero, Origins, Cobra y la serie regular.

Transformers (IDW), con las series de All Hail Megatron, More Than Meets the Eye y Robots in Disguise.

bruguera1

Irredeemable e Incorruptible (Boom!), creados por Mark Waid.

The Traveler (Boom!), creado por Stan “The Man” Lee y desarrollado por Boom! Studios y POW! Entertainment. Serie que consta de tan solo 12 números, con Mark Waid también a cargo del proyecto.

bruguera2

De momento, ya están a la venta Irredeemable y The Traveler, ambos de 24 páginas y con precio de portada de $30. Sobre The Traveler, incluye 2 páginas con un texto de introducción escrito por un miembro de Boom! el actual CEO (presidente ejecutivo) de Boom! —Ross Richie— y está dirigido al público mexicano. Aún no se da a conocer el plan editorial completo de Bruguera sobre la publicación de sus cómics.

Tanto Bruguera como Kamite se muestran muy entusiasmadas por introducirse al ámbito del cómic mexicano. Esperemos que se enfoquen en el lector y no en las ventas, pero eso solo el tiempo lo dirá.

UPDATE: Chequen la “segunda parte” de este artículo aquí.

 Metal Warrior

traveler

Comentarios

comments

Metal Warrior
Ingeniero industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional que por azares del destino acabó escribiendo y colaborando para "El Vortex" así como para "Lux Tenebris". Gusta de los cómics, el anime, la televisión, el cine, la música —más que nada el metal— y, sobre todo, de los libros. Sus géneros favoritos son suspenso, terror, ciencia ficción y un poco la acción; pero, para él, la fantasía supera a todos los anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *