NANA WIPI|

El pasado fin de semana en Chile se llevó a cabo el FestiGame 2015 y su invitada cosplayer fue más ni menos que Jessica Nigri, causando uno de esos episodios del mundo cosplay que me hacen cuestionar muchas cosas.

El incidente ocurrió durante el concurso de cosplay, en el cual ella fungiría como jurado. En el momento en que ella subió con su traje de Super Sonico, la multitud comenzó a gritar “mucha ropa”, lo cual claramente incomodó a Nigri, pues fue a cambiarse por unos jeans y una sudadera para el resto del concurso.

11046246_10153476031112533_1741447526437703954_n

 

No conforme con eso, la audiencia dio muestra de su interés al solo prestar atención y vitorear a las chicas con cosplays sexys, mientras que sus compañeros masculinos fueron presentados sin pena ni gloria.

Todo esto molestó mucho a la cosplayer, quien hizo una declaración en Facebook al respecto:

Esto podría conseguir un montón de mierda, pero tengo que hablar de eso…

Hoy en FestiGame en Chile, tuvimos un concurso de cosplay. Este concurso en particular fue el primero de dos y fue en grupal. Yo había decidido cambiar mi cosplay de elfo de sangre pues la última vez que subí al escenario fue con mi disfraz de Super Sonico, la multitud gritó “Mucha ropa” repetidamente en español. Esta vez, decidí juzgar el concurso en una sudadera con capucha y jeans. Los cantos continuaron durante el concurso y me sentí muy molesta, pero lo dejé ir.
Hubo un gran grupo de Borderlands, completo con Mad Moxxi, Capitan Scarlett, Handsome Jack y Claptrap. Tan pronto como Moxxi salió, la multitud gritó y silbó. Después de eso, un buen grupo de chicos Gender-Beder de League of Legends, que ganó el 1 er lugar, salió en sus increíbles trajes, pero la multitud se quedó en silencio. Me sentí enojada porque cuando las mujeres estaban en el escenario, la multitud silbaba y gritaba, pero yo estaba particularmente molesta con el hecho de que, como no estaban escasamente vestidos, la multitud no quería tener nada que ver con ellos. Apenas había aplausos.

Solo quiero que la gente sepa que a pesar de que soy “bien conocida” en la escena por la forma en la que hago cosplay, no es la única manera de hacerlo. Yo no represento al cosplay como un todo; represento una parte de él. El cosplay se trata de jugar, de la creatividad, la inspiración, de lo increíble. Yo hago cosplay de la forma en la que lo hago por diversión y porque, honestamente, no sé si yo podría hacer frente a la 1/4 parte de las cosas maravillosas que la gente hace. Quiero hacer hincapié en los buenos momentos y en sentirse bien, así como ser tú mismo y ser amable. Dicho esto, me sentí enojada con los asistentes por su falta de entusiasmo hacia estos trajes masculinos. Eran tremendamente artesanales y todos ellos hicieron un trabajo increíble al interpretar su personaje de femenino a masculino.

Quiero enfatizar, el cosplay no es acerca de tetas y culo. Se trata de divertirse; la magia de la creatividad con tus amigos. Se trata de pasar semanas en algo que usarás por un día. Se trata de sentirse bien con uno mismo en un disfraz para compartir con el mundo. Estos chicos han hecho un trabajo increíble, y yo sólo quería decir lo mucho que aprecio sus trajes.

Dicho esto… Voy a esforzarme más de lo que lo he hecho. Los he defraudado con mi estilo de cosplay (algo de busto está bien, pero no en todos los malditos disfraces, Nigri).

Los amo. Eso es todo.

Tldr; cuando los chicos ganaron el concurso, el público careció de entusiasmo. Hago cosplay con tetas pero no soy la regla para hacer cosplay. Realiza los cosplays como desees, el cosplay es acerca del proceso y divertirse. VOY A MEJORARME A MI MISMA. 

No sé, sentí que tenia que compartirlo.

Este es otro de ese momentos donde me pongo a reflexionar sobre cuáles son realmente los problemas en la comunidad cosplay; no solo por la forma en la que actuó el público chileno, la cual me recuerda esos oscuros momentos de hace unos años en las convenciones de México donde no estábamos muy lejos de ese comportamiento, sino porque muchos miembros o espectadores de la comunidad hicieron comentarios como “¿Qué esperaban? Si se la pasa mostrando el busto” y que si cambia de “estilo de cosplay” perderá muchos fans.

Todo este cúmulo de actitudes se pueden caracterizar de sexistas y no lo digo solo por el hecho de que le digan “zorra” a una cosplayer porque hace cosplays sexys, sino también es algo que afecta a los miembros masculinos de la comunidad, porque demeritan su trabajo para darle prioridad a una chica atractiva. Esto es algo que, para la mayoría, puede ser algo obvio que ocurra.

amy-reeder-cosplay-not-consent-1

Se acuerdan de la campaña eterna de “Cosplay in not consent” ¿Verdad?

Pero es triste ver que las personas sigan justificando el acoso y culpando a la víctima del mismo, haciéndose de la vista gorda y declarando fervientemente que una persona no merece respeto y se le puede tratar como un objeto solo por que “se viste como zorra”.

El acoso y la cosificación no es algo exclusivo del cosplay y tampoco es algo que solo le ocurre a las mujeres (digo, también hay cosplayers hombres sexys), pero muchas de estas actitudes hablan de lo mal que estamos como cultura, no solo porque exista, sino porque se justifica y se incita. Además de que no hay un punto intermedio o que satisfaga a todos, porque si lo aceptas y lo incitas eres una “zorra” que no se respeta a sí misma y que solo te valoras por tu cuerpo; si te quejas de eso y pintas tu raya, eres una feminazi intolerante y frígida que le tiene envidia a las chicas guapas porque tú estás fea y gorda… ¡¿Es en serio?! Aquí no parece haber punto medio.

El problema no es que una persona sea sexy o atractiva, tampoco es un problema que estén orgullosos de ello y que lo demuestren, el problema es darle valor a la persona SOLO por eso. El cosplay es un hobby complejo, porque muchos de nosotros vamos desde la realización de los trajes hasta la encarnación de los personajes y el trabajo de shooting y muchas veces se olvida de todo lo que hay detrás.

Sí, es muy posible que la mayoría de los fans de Jessica Nigri estén ahí por su sex-appeal. Sí, ella es una mujer muy atractiva y sí, tiene un estilo sexy muy marcado, pero nada, absolutamente NADA, justifica que le falten al respeto. Creo que si ella decidiera cambiar de estilo y hacer cosas que se consideren menos sexys porque sus fans la hicieron sentir incómoda y cosificada, habla peor de sus fans que de ella. No sé si esto represente un reto para ella, pero personalmente tengo curiosidad por saber cuál será su siguiente movimiento y continuar viendo su trabajo; por mientras creo que con su cosplay de Battleborn dejó en claro que tiene la capacidad de salirse de su clasificación y hacer cosas interesantes, contrario a la opinión pública.

11692526_10153493200027533_5276142943733852136_n

Comentarios

comments