¿Cuáles son los plot-twist más memorables que recuerden? Yo, por ejemplo, puedo nombrar a Luke y Vader en Star Wars, el final de Fight Club o la extraña cinta Predestination pero entro los más memorables –o el más memorable– se encuentra El Sexto sentido y admito que con esa carta de presentación parecía un brillante futuro para M. Night Shyamalan como un prometedor director.

Sin embargo, sus posteriores películas fueron… decepcionantes, por decir lo menos –Personalmente aún no supero The Last Airbender– Por lo que el descubrir que su más reciente filme: Fragmentado (Split) es un grandioso regreso del cineasta, es una grata sorpresa que tenemos esta semana En Cartelera.

Sinopsis: Tres chicas son secuestradas por un hombre diagnosticado con desorden de personalidad múltiple con 23 diferentes personalidades. Ellas deberán escapar antes que surja la terrible personalidad 24.

Lo bueno

Aunque a primera vista parezca una trama sencilla y de terror –lo digo por el tráiler–, en su lugar encontramos una historia que se va complicando con una excelente ambientación claustrofóbica y atmósfera que se va desarrollando en cada escena.
El ritmo de la cinta puede resultar lento para alguna personas, sin embargo, esto no demerita la cinta ya que es la forma en la que poco a poco se liberan pistas al espectador para poder hilar la historia e incluso hacer que el caiga en el juego de lo que es verdad y lo que es mentira.

Pero lo que más resalta –y por mucho– es la actuación de James McAvoy como Barry/Dennis/Kevin/etc. pues su interpretación resulta muy creíble y logra manejar los diversos tonos y manías de cada personalidad. En su personaje recae el peso de la cinta y consigue guiar al espectador a conocer las diferentes facetas sin sentir que sea falso el cambio de una interpretación a otra.

Lo malo

Caso contrario a la actuación de McAvoy son las chicas secuestradas, quienes a pesar de tener suficiente tiempo en pantalla, se ven ofuscadas por el protagonista y no alcanzan a ser memorables ni disfrutables. La más aceptable de las tres es Casey Cooke (Anya Taylor-Joy) quien co-protagoniza el filme y tiene un buen desarrollo a nivel de personaje. Por su parte la Dr. Fletcher (Betty Buckley) es una buena actuación pero sin destacar demasiado.

Lo extraño

Ya en el final de la película se encuentra una escena donde un personaje de una cinta de M. Night Shyamalan hace un breve cameo implicando algunas cuestiones permitiendo crear teorías locas a los más apasionados, sin embargo, no es necesario ver la cinta de donde sale esta referencia para disfrutar Fragmentado. Si quieres saber de qué cinta se trata da clic aquí.

Recomendación

Fragmentado es una muy buena cinta de suspenso que sabe aprovechar sus personajes y la dinámica entre ellos. Si estás pensando en asistir, ve preparado para poner un poco de atención y no perder la pista a los detalles. Esta cinta va recomendada mientras esta En Cartelera 

Comentarios

comments