LO BUENO

De los productores de ‘Stranger Things’, de los creadores de ‘La Llegada’… llega: Mentes Poderosas.

Cuando fui a ver esta película al cine, la verdad iba muy emocionado, con mucha expectación, hype, me daba un aire poderoso a que esa inspiración en los X-men le iba ayudar tremendamente a narrar una gran historia.

LO MALO

¡Es demasiado mala! enserio, es como si tomarás Los juegos del Hambre/Maze Runner/Divergente/etc. la licuaras con Code Geass y le echaras ya a ese batidillo grumoso y denso trocitos de X-Men ¡y listo!. Ahora tómatelo en 104 lentos minutos nalga, porque créeme, es tan lenta que te va a cobrar cada uno de esos minutos…

El problema radica en múltiples factores que hacen de ésta posible saga la crónica de una muerte anunciada:

INICIO DE SPOILER

No se inspira en otras historias, hace un “copiar y pegar” descarados

Si bien es muy normal que se usen partes historias o elementos de otras historias para inspirarse y crear la propia, hay cosas que son descaradas.

Futuro distópico

Donde la supervivencia de la humanidad pende de un hilo, la sociedad esta dividida y sólo un grupo de jóvenes menores de edad, pero apenas más grandes que unos niños son la única posible salvación.

¡Santo cielo! ¿Dónde he oído esa historia antes?, claro no es como que tengamos que escribir algo totalmente nuevo, bien dicen que “todo ya está escrito” o como yo digo podrías contar Caperucita Roja a tu estilo y ello podría resultar genial; aunque como dije anteriormente, en la última década ya se ha explotado a todo lo que da el tema con películas como El Juego de Ender, Divergente, Los Juegos del Hambre, Mazze Runner, etc. En definitiva necesitaban contar una gran historia y no fue el caso.

¿Qué Carajo está pasando?

Entre la narrativa y el ritmo tan pesado de la película uno no entiende que está pasando al final, porque al principio la historia nos hablan de una rarísima enfermedad que es la que provoca todo este rollo de los poderes en los jóvenes y es super importante para que inicie todo esto, pues por ello es que muere la mayoría de la población infantil. Se hace la división por colores y poderes y luego no… porque en todo lo que resta de la película luego de la introducción no se retoma el tema para nada ni se explica cómo pasó o por qué.

No queda claro si la prota es buena, es mala, es una clase de antihéroe; y lo digo porque de ser una niña asustada que solo quiere huir y ver a su familia llega a cambiar al punto de enviar a vagar hasta la muerte a una mujer que intenta cazarla. Cuando se da cuenta quien es el verdadero villano… pues lo único que busca es salir de ahí junto con sus amigos en vez de decidirse a atacarlo o perdonarle, y al final se une a los que aparentemente también son malos pero lo hace ¿para el bien?

 

LO FEO

Borrarte de los recuerdos de quién te gusta

Llega un punto donde la prota se ve en la necesidad de alejar de la peligrosa y terrible situación a su interés amoroso, y en un sublime acto de auto sacrificio le borra todos los recuerdos de si misma a su enamorado usando sus poderes de control mental. Acto seguido: hace que sus ojitos brillen y todo queda borrado… en Code Geass ¡pasa exactamente lo mismo! y con MUCHÍSIMO MÁS IMPACTO Y MELODRAMA, aquí la prueba:

Lenta como la cuaresma

Y probablemente te resulte más. Comienza con un buen ritmo, va rápida, te introducen lo más pronto posible al problema y te plantean que esta pasando; explican quién es la protagonista y que básicamente todo va desde su punto de vista y luego, luego todo se convierte en un largo viaje con unos niños tratando de sobrevivir donde cada vez que parece que comenzará la acción o nos explicarán algo relevante sobre la trama pues no, no pasa nada de eso y continuamos con el viaje. Si comienza a haber acción no dura más de un par de escenas y volvemos al viaje; ok entiendo el punto de que ella llegue a su hogar, pero al llegar ahí resulta que decide que no es buena idea  y ¿qué creen? comenzamos con otro viaje, ahora para llegar a la tierra prometida donde hay un montón de niños  y adolescentes que son la resistencia… y ¿qué sucede? que siempre no, que es igual a básicamente los otros lugares donde los tienen como si fueran campos de concentración. Cuando por fin hay una buena secuencia de acción pues ya es el final de la película y todo se vuelve a poner lento.

Triste que los giros de tuerca sean muy predecibles ya para esas alturas y nos dejan con Katniss Ruby lista para ser vista por todos los chicos que forman este ejercito de resistencia que se nota a leguas al final también solo buscarán controlar los poderes de los niños para fines militares. Las actuaciones no fueron nada memorables, y la forma visual en como explotan los superpoderes fue muy simplona, había mucha más por mostrar en pantalla con poderes como el control de la electricidad y la pirokinesis, que al limitarlos a chispas y fuego que parecia lanzallamas. Sólo a la telekinesis le fue bien y a ratos.

En fin, nada recomendable, no todo es malo pero entre que es más lenta que el tráfico en la CDMX entre semana con manifestación, y que termina siendo muy predecible, no es algo que yo recomiende. Le doy un 4/10 pues no oferta nada nuevo a comparación de sus predecesoras de este género. Hubo planteamientos interesantes pero que terminan en la nada. Para todo hay gustos, pero esta no fue de los míos.

 

El Psy Congroo…

 

Comentarios

comments