Los videojuegos son una industria tan antigua que muchas personas pueden contarte sobre cómo eran las guerras de los fanboys en sus primeras décadas de vida. Olvídate de las famosas guerras de consolas, más bien, todo el fanboyismo estaba enfocado en personajes y franquicias. Existía el cool que gustaba de Sonic The Hedgehog porque era rápido y sus tenis eran increíbles, el familiar que gustaba de Mario, el atrevido que decantaba por personajes como Pac-Man y el exótico que colocaba a Earthworm Jim como el mejor personaje de la historia.

Con la variedad de consolas que salieron al mercado los personajes quedaron un poco en el olvido, y se generó la guerra de los exclusivos y servicios. Que si la caja X tenía mil canales para ver el mismo deporte y repeticiones de FIFA, que si el Güí entrenaba de manera discreta a una generación de súper abuelos o que si el Pi-Es-Tri viviría de películas interactivas… Afortunadamente, esos tiempos se acabaron (más o menos).

Pero no hace mucho nació una relación amorosa en el calor de la guerra: Xbox y Nintendo comenzaron a ser más estrechos, a bromear en Twitter e incluso, a colocar algunas de sus franquicias en los sistemas de Nintendo, siendo Minecraft un bloque angular –¡ja!, bloque– para esta unión.

Dicen que entre broma y broma, la verdad se asoma, y mucho se especula en el mágico y maravilloso mundo del internet sobre una posible alianza entre estas dos empresas. ¿Cómo puede ocurrir? Tenemos un planteamiento con cinco panoramas importantes que podrían beneficiar a ambas empresas en dado caso de ocurrir –y que creemos, ocurrirá. Últimamente Nintendo ha estado más abierto a colaboraciones, así que no sería para nada extraño.

1. Expertos en el juego en línea

Nintendo, en palabras muy sencillas, descubrió el mundo del juego en línea demasiado tarde. Bajo la creencia de que miles de niños alrededor del mundo serían secuestrados por medio del Canal Mii del Wii y otras atrocidades, limitaron en gran manera su acceso a internet, y por ende, al juego en línea.

Resultado de imagen para halo multiplayer

El Wii presentó un modelo de juego conectado bastante… cavernario, y si bien hay algunas cosas que hicieron bien, la realidad es que no aprendieron la lección ­–aunque sea un poco– hasta la llegada del Switch. No está de más recordarte los horrores del online de Super Smash Bros. Brawl, que entre el tiempo de espera de los matches, era posible hacer toda una rutina de ejercicios digna de One Punch Man.

Microsoft y Xbox saben muy bien cómo hacer del juego en línea una experiencia agradable, y no por nada se les considera los pioneros en el género. El conocimiento de Xbox, sus servidores, la estabilidad y el desarrollo del mero mero profesional, sólo nos hacen babear de las posibilidades infinitas que se pueden abrir con esta alianza.  

2. Plataformas de transmisión

Transmitir tus partidas es algo que sí o sí debe de ocurrir en Nintendo. Podemos pensar cosas como “¿Y yo para qué quiero transmitir?” o “Yo sólo juego para mí”, pero es innegable que la industria se posiciona de manera más agresiva hacia las plataformas de transmisión conforme el tiempo avanza.

Resultado de imagen para mixer xbox

Xbox tiene una buena conexión con su plataforma Mixlr, que si bien no es de mis favoritas, es un hecho que facilita diferentes herramientas a los usuarios para poder cumplir su sueño de ser YouTubers y sentir que su tiempo de ocio es más útil que lo que sus padres piensan.

No estaría nada mal que Mixlr u otros servicios llegaran al Nintendo Switch, ¿No les gustaría?

3. Juegos de Xbox en plataformas de Nintendo (¿y viceversa?)

Durante uno de los Nintendo Direct, más de uno se sorprendió con que Hellblade: Senua’s Sacrifice fuera anunciado para Nintendo Switch. Algunos fueron escépticos debido al apartado visual del juego, otros, sobre si llegaría en el horrible formato que llegó Resident Evil 7, y algunos, sobre el por qué un juego de Ninja Theory pisaría terrenos nintenderos. Explicamos brevemente.

El año pasado, Xbox se encontraba en una situación financiera que le permitía gastar en kilos y kilos de cosas, y entre ellas, decidió comprar muchos estudios de videojuegos, algunos independientes y otros de renombre (como Ninja Theory). Si lo analizamos un poco, ¿cuánto sentido tiene que un estudio de Xbox publique para Nintendo?

Resultado de imagen para banjo kazooie

Y las cosas no terminan ahí. Durante el desarrollo de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS/Wii U, se rumoraba que Banjo y Kazooie estaban planeados para hacer su aparición, sin embargo, al final las compañías no llegaron a nada, y el producto de esa decisión provocó que otro par de personajes utilizaran los modelos que se tenían planeados para la pareja de Rare: Duck Hunt.

Siendo más terrenales y pensando con claridad, muchos de los juegos de Rare (que ahora pertenece a Xbox) fueron joyas del Nintendo 64, ¿A poco no estaría genial ver un Rare Replay en Nintendo Switch? Spoiler: sí lo estaría.

4. Comunidades unidas

Hay cosas que, personalmente, encuentro muy útil de tenerlas conectadas en conjunto. Por ejemplo, puedes conectar tu Instagram para poder compartir tu contenido en Facebook, Twitter y hasta con el perro del vecino –bueno, no–, ¿No estaría genial poder hacer eso con las membresías?

Resultado de imagen para nintendo membership

Supongamos –solo supongamos– que eres un feliz usuario de Nintendo que, de casualidad, también tiene un Xbox. Imagina que tu membresía de Xbox Live funcionara como una alternativa por si no tienes contratada la membresía online de Nintendo (o al revés), sería bastante útil, y aunque la membresía online de Nintendo no es cara, ahorrar en algo, por muy barato que sea, tampoco está de más.

Diría un buen amigo mío llamado Javiér Hernández “imaginemos cosas chingonas”, y de mientras, es lo que nos queda.

5. Super Smash Bros

Uno de los puntos más obvios porque, después de la entrada de Snake y de Cloud a Super Smash Bros., nos hicieron creer que todo es posible.

Minecraft es uno de los juegos más populares a nivel mundial. Puedes hablar pestes de él y eso no lo hace malo, al contrario, sólo es una muestra del impacto que ha tenido en la comunidad gamer, pues desde su lanzamiento en el año de mil novecientos Carranza –bueno, en el 2009­–, se sigue hablando de él.

Nintendo, Xbox y todas las empresas del mundo saben lo importante que es tener la oportunidad de representar a su empresa en el mayor juego brawler de la historia, ¿Qué estaría esperando Xbox para aprovechar la oportunidad? Seguramente, nada, y mientras hablamos, muchas ideas bizarras se gestan en la mente del tío Phil Spencer y los directivos en turno de Nintendo.

Joker es uno de los personajes más WTF?! que se encuentran en el plantel del juego, así que no te extrañe que personalidades como Steve de Minecraft o Master Chief hagan presencia… o en un plano más realista, Joanna Dark o Banjo Kazooie.

Nintendo, Xbox, tienen todo para sorprendernos, y nosotros somos todos suyos. Terminen de una vez por todas con la guerra de consolas, terminen de una vez por todas con el fanboyismo.

Comentarios

comments