Hola, soy Axlord y me la vivo en convenciones.
(Galerías de fotos al final del artículo)

Una vez más estoy trayéndoles mi reseña de otra convención en la que estuve. En esta ocasión le toca a mi propia tierra Xalapa, Veracruz y su Expoanimex, que ya se empieza a volver famosa a nivel nacional. Pionera en esto de poner temáticas a cada edición, durante el último fin de semana de marzo se llevó a cabo la edición llamada “Gamer Land”, en la que los videojuegos tuvieron un papel más protagónico en las actividades del evento.

Desde la entrada se percibía el gran cambio en esta edición.
Desde la entrada se percibía el gran cambio en esta edición.
"Joaco-sempai, notice me..."
“Joaco-sempai, notice me please…”
Lex Fiusha deleitándonos con su voz y todos sus otros encantos naturales
Lex Fiusha deleitándonos con su voz y todos sus otros encantos naturales

Las actividades del sábado comenzaron con los dos conductores Super Joaco y Jack Crivelli presentándose al público xalapeño y presentando el evento, siendo muy bien recibidos. A pesar de que extrañamos la presencia de Alina, ella ya había sido apartada con casi un año de anticipación para otro evento en la misma fecha.

Azulette y Lex Fiusha, día uno
Azulette y Lex Fiusha, día uno

Al inicio del sábado, se procedió a la presentación de las dos cosplayers invitadas de esta edición: las bellas Azulette y Lex Fiusha, quienes desde el primer día encantaron al público de todo tipo por su encanto natural, su gran carisma y amabilidad y el gran detalle de sus trajes. Azulette, un poco más tímida sobre el escenario, prefirió estar con sus fans en persona al nivel del suelo tomándose fotos y firmando autógrafos, mientras que Lex nos deleitó durante un rato con su bella voz interpretando temas de anime arriba del escenario.

De esas veces que te disraes con un bello rostro hasta que ves el mazo a la suficiente distancia para leer con claridad la leyenda...
De esas veces que te distraes con un bello rostro hasta que vez el mazo a la suficiente distancia para leer con claridad la leyenda…
Esta jovencita no perdía una sola palabra de lo que decía Eduardo Garza.
Esta jovencita no perdía una sola palabra de lo que decía Eduardo Garza.
Eduardo Garza en plena conferencia.
Eduardo Garza en plena conferencia.

A la mitad del día, se presentaron los actores de doblaje invitados del sábado; comenzando por el grande (en muchos sentidos) Eduardo Garza; director de doblaje y voz de Krilin, de Josh, de Xander, entre otros. Su divertida conferencia hizo reír al público con las ocurrencias de este gran señor, quien respondió a las preguntas que los fans tuvieron acerca del doblaje de la nueva película de Dragon Ball; proyecto que recientemente ha anunciado que él va a dirigir en doblaje.

Rocío Garcel haciéndonos regresar a tiempos mejores
Rocío Garcel haciéndonos regresar a tiempos mejores

Inmediatamente después, Eduardo Garza se encargó de presentar a toda una eminencia del doblaje mexicano: la señora Rocío Garcel, quien dio vida y voz a Bulma, a She-ra, a Remi y a una gran cantidad de personajes viejos y nuevos. Los presentes estuvimos nostálgicos  durante la conferencia de esta gran señora.

Eduardo Garza y Rocío Garcel; dos grandes del doblaje Mexicano
Eduardo Garza y Rocío Garcel; dos grandes del doblaje Mexicano
No se me ocurrió que poner aquí, así que tengan esta foto de Azulette. ¿Alguna queja?
No se me ocurrió qué poner aquí, así que tengan esta foto de Azulette. ¿Alguna queja?
BOSS, el nombre del grupo ganador del concurso de coreografías.
BOSS, el nombre del grupo ganador del concurso de coreografías.

Después de ello, vino el concurso de coreografías; uno de los eventos fuertes de esta Expoanimex. Tengo que confesar que yo solía pensar que el nivel del k-pop dance cover en Xalapa no era aún lo suficientemente bueno como para llamar la atención. Después de esta edición del concurso de coreografías, puedo decir que me da gusto que me empiecen a cerrar la boca en mis opiniones; los grupos coreográficos xalapenses están esforzándose mucho por bailar cada vez mejor, y espero (realmente espero) ver cada vez mejores coreografías en ese escenario.

Luego vinieron las primeras finales de los torneos de videojuegos organizados por Sigad, que es una tienda de juegos de todo tipo (Juegos de rol, juegos de mesa, videojuegos, juegos de cartas). Cabe destacar que los torneos se jugaron en dos etapas: primero una selección previa que fue jugada una semana antes de la Expoanimex, y luego la final que fue jugada en el escenario para cada uno de los torneos. Los juegos del sábado fueron Fifa 2015 y Gears of War. Felicidades a los ganadores.

Aquí las cosplayers invitadas como jurado del concurso, sin perder un sólo detalle de las intensas presentaciones de los participantes.
Aquí las cosplayers invitadas como jurado del concurso, sin perder un sólo detalle de las intensas presentaciones de los participantes. Sí, me descubriste, estoy siendo sarcástico.

La última de las actividades del sábado fue el concurso de cosplay individual. A diferencia de los grupos coreográficos, lamento ver que a la comunidad cosplayer de Xalapa aún le faltan ánimos para presentar mejores rutinas. Los tiempos en los que bastaba con tener un traje elaborado y subirse al escenario han quedado ya muy atrás; en los concursos que he presenciado en todo el país, los participantes se ocupan de presentar un espectáculo entretenido para el público y para los jueces, y ésa es la tendencia actual en los concursos de cosplay. Pudimos comprobarlo ya en la final nacional del WCS pasado, en el que los ganadores no sólo se esforzaron en preparar trajes espectaculares, sino que se enfocaron en hacer una presentación igualmente espectacular para dichos trajes. Como nota al margen, el mismo chico que ha ganado los concursos de cosplay de la Expoanimex durante las últimas 3 o 4 ediciones no sólo llega con un muy buen traje, sino que se encarga de preparar una rutina más o menos elaborada con elementos que la complementan. Sugiero que tengan eso en consideración para sus próximas participaciones.

Er... Link, yo creo que no deberías comerte eso.
Eh… Link, yo creo que no deberías comerte eso.
Día dos: Azulette y Lex Fiusha
Día dos: Azulette y Lex Fiusha
De esas veces en que quieres preguntar "¿De qué es tu cosplay, amiga?"
De esas veces en que quieres preguntar “¿De qué es tu cosplay, amiga?”

El domingo se sentía el ambiente que sólo se podría sentir cuando sabes que al día siguiente no hay clases. Las actividades de ese día (y el anterior) incluyeron la ya tradicional presentación de Paco y César regalando cómics y mangas; y también las dinámicas que Jagr les puso a los asistentes durante el tiempo de El Vortex en el escenario que, por cierto, se hizo la presentación oficial del video musical cosplay de la edición pasada de Expoanimex en esta ocasión.

Los eventos fuertes del día comenzaron con el tradicional concurso de Karaoke de la Expoanimex; creo que eso de dar el palomazo se nos da muy bien a los xalapenses. Nada más porque no puedo tomar foto a las canciones y no les tomé video a todos los participantes, porque hay quienes cantaron muy bien y vale la pena compartirlo; aunque se les haya olvidado la letra a media canción. Tú sabes quién eres.

Azulette interpretando el tema de Sakura, aprovechándose de la pista de una participante de cosplay.
Azulette interpretando el tema de Sakura, aprovechándose de la pista de una participante de cosplay.
Es la segunda vez que deslumbro al joven Toledano con mi flash.
Esta foto conmemora la segunda vez en una expoanimex que deslumbro al joven Toledano con mi flash.
Victor Ugarte, la voz de otros dos personajes consentidos de las chicas.
Victor Ugarte, la voz de otros dos personajes consentidos de las chicas.

Después tuvimos las conferencias de los actores de doblaje invitados del Domingo, empezando por Jose Antonio Toledano, quien es la voz de Finn y la voz recurrente de Jaden Smith; un joven muy querido por las chicas de Xalapa, quienes a veces son demasiado entusiastas a la hora de expresar su admiración. Gracias por mantener la firma de autógrafos en orden en esta ocasión. Luego llegó Victor Ugarte, la voz del famoso y popular Sasuke Uchiha, el aún más famoso y muy querido Harry Potter, y el más bien infame y no tan querido Shinji Ikari. Ambos nos hablaron de sus experiencias y proyectos a futuro, haciéndole pasar un buen rato a sus fans.

El domingo también hubo finales de videojuegos sobre el escenario, siendo los juegos estelares Smash Bros WiiU, Mario Kart para WiiU y Just Dance. A todos los ganadores de los torneos se les fue entregado un reconocimiento por parte de Sigad, para que los ganadores pudieran presumirles a sus amigos su habilidad en el control. Muchas gracias a Sigad por su organización. Es seguro que veremos más de ellos en el futuro.

Lex Fiusha, muy atenta firmando autógrafos para sus fans.
Lex Fiusha, muy atenta firmando autógrafos para sus fans.
Si bien dije que la rutina es importante, la elaboración de tu traje sigue siendo un aspecto muy importante
Si bien dije que la rutinade presentación es importante, la elaboración de tu traje sigue siendo un aspecto muy importante
Felicidades a Lucy Megami y Andrez Vegeta, representantes de Veracruz en el Concurso Nacional de Cosplay IMAGINA
Felicidades a Lucy Megami y Andrez Vegeta, representantes de Veracruz en el Concurso Nacional de Cosplay IMAGINA

Para cerrar el día y esta edición de Expoanimex con broche de oro, tuvimos el concurso selectivo de cosplay rumbo al 5to Concurso Nacional de Cosplay IMAGINA del cual la Expoanimex es la única sede en el estado de Veracruz. El Concurso Nacional de Cosplay IMAGINA es uno de los pocos concursos a nivel nacional que reúne a cosplayers de diferentes partes de la república, dándose cita en la ciudad de Oaxaca. Cada sede elige a un representante varonil y una femenil para participar en dicho concurso en el cual se ofrece como premio, entre otras cosas, 10 mil pesos al ganador de cada categoría. Cabe mencionar que el hecho de ser seleccionado ya es un premio por sí sólo. No sólo se cubren los gastos de traslado ida y vuelta a la ciudad de Oaxaca para todos los participantes, también se les da hospedaje, alimentos y la convivencia con el resto de los participantes, que les recuerdo son cosplayers de todas partes de la república. Es una experiencia muy agradable que ningún otro concurso de cosplay a nivel nacional ofrece actualmente. Del todo, vale la pena en realidad competir por ella.

Siempre es grato ver a Danyael, el dibujante en una expo... No, espera un momento...
Siempre es grato ver a Danyael, el dibujante en una expo… No, espera un momento…

Y, pues, eso es todo lo que tengo que decir de esta Expoanimex. Agradezco todas las facilidades que los organizadores me permiten siempre para tomar mis fotos y hacer mi reseña y a mis compañeros de El Vortex que siempre hacen memorable cada visita suya a mi ciudad. Los dejo ahora con mi selección de las mejores fotos que tomé en esta convención. Hay más en los enlaces después de la galería.

¡Nos vemos en la próxima convención!

Fotografías exclusivas para El Vortex

¡Sigue mirando! Revisa las otras galerías

[su_button url=”https://www.facebook.com/media/set/?set=a.664956610317656.1073742029.139689869511002&type=3″ target=”blank” style=”3d” background=”#0f2fdd” size=”10″ center=”yes” icon=”icon: camera” desc=”Fotos para El Vortex”]Facebook[/su_button]

[su_button url=”https://www.facebook.com/media/set/?set=a.927330670621349.1073741836.190692594285164&type=1″ target=”blank” style=”3d” background=”#0f2fdd” size=”10″ center=”yes” icon=”icon: camera” desc=”Fotos para Expoanimex”]Facebook[/su_button]

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorSesión Cosplay: Morrigan, por Rā’s Al Ghūl
Artículo siguienteFreaks para llevar
El sujeto con el sombrero negro que, según él, le da poderes de fotografía. La gabardina es nada mas para combinar. Prefiere hacer fotos en pasillo en vez de stand, así que es probable que pase desapercibido como otro nini con una cámara reflex en la convención.