Por Tamashi

Ya se acerca “el día del amor y la amistad” o “el día de los enamorados”, como muchos le llaman. Aquí vemos emociones encontradas porque, por un lado, para algunos es el día más romántico, cursi, rosa y esperado del año (si no me creen, siempre en esa fecha los hoteles se llenan); por otro, tenemos a los solteros, los que acaban de cortar o los que fueron bateados por su crush. Mi consejo es que no se desanimen si van a pasar San Valentín sin compañía o si no tienen nada que hacer. Aquí les traigo una lista de cintas románticas para que se entretengan y la pasen padre. Este top incluye comedias, romances de otra época, películas animadas, historias trágicas y relaciones conflictivas. Enjoy!

14. La chica de mis sueños (Ruby Sparks, 2012)

Calvin es un joven escritor que tiene una especie de bloqueo mental porque todos esperan mucho de su siguiente novela, debido a que su obra anterior fue todo un éxito. Después de soñar varias veces a una chica pelirroja, decide escribir una historia sobre ella. De repente, un día descubre que Ruby, la chica de su sueño, cobra vida.

xlarge

13. Wall-E (2008)

Para el siglo XXII, la Tierra es un lugar inhabitable, debido a la contaminación. Por ello, los seres humanos ahora viven en el espacio y la Tierra solamente está poblada por robots dedicados a limpiar y tratar de restaurar el planeta. Uno de ellos es el pequeño Wall-E, cuyo mejor amigo es una cucaracha. Un día, inesperadamente una nave espacial aterriza en la Tierra muy cerca de donde vive Wall-E. Es así que conoce a EVA, una robot exploradora, fabricada con tecnología más avanzada. Sin poder evitarlo, Wall-E se enamora de ella, pero EVA lo ignora, dado que lo único que le importa es cumplir su misión: buscar señales de vida en la Tierra. La película es muy tierna y de trasfondo, podemos ver muy claro el mensaje y la invitación a cuidar del medio ambiente y los recursos naturales.

Wall-E y Eva Pixar

12. Pearl Harbor (2001)

Como su nombre lo indica, la historia se sitúa en la segunda guerra mundial. Rafe McCawley (Ben Affleck) y Danny Walker (Josh Hartnett) son amigos entrañables y pilotos de la armada estadounidense. Rafe mantiene una relación con la enfermera Everlyn Johnson (Kate Beckinsale), a quien conoció cuando le hacían su examen médico. Todo va viento en popa hasta que Rafe va de misión a Inglaterra y como su avión se estrella, lo dan por muerto. Meses después, el amor entre Danny y su novia empieza a surgir… ¿por quién se decidirá Evelyn?

pearl-harbor-00-800-75

11. Elsa y Fred (2005)

Ésta es una historia de amor entre dos personas de la tercera edad. Ambos se encuentran en una situación crítica de su vida: Alfredo acaba de perder a su esposa y Elsa sufre de una enfermedad terminal. Otra película que maneja un tema parecido es Amour (2012) de Michael Haneke, nominada a cinco premios de la Academia.

Elsa-y-Fred

10. Historia de amor (Love story, 1970)

Oliver Barret, un estudiante de derecho de la clase alta, se enamora de Jennifer Cavilleri, una estudiante de música de origen humilde. En contra de la voluntad de sus padres, Oliver le pide matrimonio a Jenny y se casan. Después de mucho trabajo y esfuerzo, logran hacerse de un patrimonio y, por ende, deciden tener un bebé. Sin embargo, reciben una noticia que les cambiará la vida para siempre. El tema de esta película fue compuesta por Francis Lai y la verdad vale la pena que lo escuchen:

9. La bella y la bestia (The Beauty and the Beast, 1991)

Disney se basó en el cuento francés La belle et la bête para esta película. A diferencia de las princesas Disney anteriores, Bella se caracteriza por su amor hacia la lectura y por ser capaz de ver más allá del exterior de las personas. El tema de la simpatía con el monstruo también lo podemos ver en El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990) de Tim Burton.

El padre de Bella, Maurice, se pierde en el bosque mientras va rumbo a una feria científica y cuando ve el castillo encantado de la Bestia, no duda en entrar para pedir ayuda. Desafortunadamente cae prisionero y es así que Bella va a su rescate. A cambio de la libertad de su padre, Bella se queda con la Bestia, quien en su vida pasada era un príncipe encantador, pero por su arrogancia y crueldad fue hechizado y convertido en un ser repugnante. Aquí les dejo una de las escenas más memorables de esta cinta:

8. El ABC del amor (Little Manhattan, 2005)

Esta película nos habla del primer amor desde el punto de vista de un niño de once años, interpretado por Josh Hutcherson (Gabe). Gabe está perdidamente enamorado de su amiga Rosemary Telesco, con quien toma clases de karate. El amor es algo nuevo para Gabe; un sentimiento que ni él mismo sabe cómo explicar ni manejar. Es así que la vida de videojuegos, patineta, parque y figuras de acción de Gabe se transforma en un conflicto emocional adolescente y todo porque no sabe si es correspondido. Una situación que a much@s nos ha pasado. Otro filme que trata sobre el amor infantil es Mi primer beso (My girl, 1991) y El reino bajo la luna (Moonrise kingdom, Wes Anderson, 2012), también muy recomendables.

nxl8J7BJcX

7. 500 días con ella (500 days of Summer, 2009)

Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) es un arquitecto frustrado que trabaja en una empresa donde diseñan tarjetas. Un día en la oficina, conoce a Summer (Zooey Deschanel) de quien se enamora, pero ella no le corresponde al principio. Finalmente, después de un tiempo, Tom logra tener una relación con Summer, misma que solamente dura 500 días. A lo largo de la película, Tom hace un recuento de esos días para saber qué fue lo que salió mal. Ésta es más una historia de desamor, pero ocurren situaciones en las que, seguramente, todos nos se sentirán identificados (además el soundtrack es genial).

500_days_of_summer_2

6. Shakespeare apasionado (Shakespeare in love, 1998)

Película ambientada en el Londres de 1593, durante el reinado de Isabel I. William Shakespeare (Joseph Fiennes) está en proceso de presentar su obra “Romeo y Julieta”, donde conoce a Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow), quien se hace pasar por el joven Thomas Kent, dado que antes las mujeres tenían prohibido actuar en las obras teatrales. Su amor es imposible porque ella está comprometida con Lord Wessex (Colin Firth) y William está casado. Una historia muy conmovedora y ganadora del Oscar en la categoría de “Mejor película” en 1998.

four

5. La sombra del amor (Ghost, 1990)

Sam (Patrick Swayze) y Molly (Demi Moore) son una joven pareja muy feliz que vive en Nueva York. Una noche, al salir del teatro, Sam es asesinado y teme que Molly corra con la misma suerte, por lo que acude con una medium llamada Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg) para que, a través de ella, él pueda alertar a Molly. Igual el tema de la película es hermoso y aquí se los dejo para que lo disfruten:

4. Un ángel enamorado (City of angels, 1998)

Maggie Rice (Meg Ryan) es una joven cardióloga quien, mientras trata de salvarle la vida a un paciente, es observada por el ángel Seth (Nicolas Cage). Éste queda perdidamente enamorado de ella y se le aparece de vez en cuando para poder platicar y conocerla mejor; sin embargo, la atracción es tan fuerte que Seth se ve en el conflicto de seguir siendo un ángel o renunciar a ello para poder estar con Maggie y convertirse en un mortal. Llorarán, se los aseguro.

city of ange2

3Diario de una pasión (The notebook, 2004)

Allie y Noah llevan muchos años de casados. El problema es que Allie sufre demencia senil y no recuerda su vida pasada. Esta película se parece un poco a El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961) y a Como si fuera la primera vez (2004), pues Noah intenta que su mujer cobre la memoria y es por eso que le lee su diario, donde él describe cómo se conocieron y se enamoraron en el verano de 1940. Les encantará esta historia.

int-106841

2. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal sunshine of the spotless mind, Michel Gondry, 2004)

¿Cuántas veces no hemos querido borrar a alguien de nuestra memoria como si nunca hubiera existido en nuestra vida? Joel (Jim Carrey en un papel muy serio) conoce a Clementine (Kate Winslet) en una playa y empiezan una relación que, desde el principio, pintaba como para no funcionar, debido a la gran diferencia de personalidades. Joel es un hombre culto, callado y reservado y ella es todo lo contrario. Un día, se da cuenta que Clementine no lo reconoce (él piensa que está fingiendo) pero cuando le llega un mensaje a su casa de que Clementine lo ha borrado de su mente para poder seguir adelante, él decide hacer lo mismo. Una película imperdible para estas fechas.

eternal-sunshine-of-the-spotless-mind-original

1.Titanic (1997)

Esta multipremiada película, la segunda más taquillera de toda la historia del cine, fue dirigida por James Cameron y narra el romance entre Rose (Kate Winslet) y Jack Dawson (Leonardo di Caprio), quienes se conocen abordo del trasatlántico Titanic, en abril de 1912. Ella es una chica de la clase alta que contraerá matrimonio con el millonario Cal (Billy Zane) para poder pagar las deudas familiares y darle gusto a su manipuladora madre, interpretada por la actriz Frances Fisher. Rose es un alma libre, le gusta leer, ama a Monet y a Picasso y tiene muchos deseos de salir y conocer el mundo. Jack, por su parte, es un chico que va a Nueva York en busca de nuevas y mejores oportunidades, es un artista nato, hace retratos al carbón de mujeres públicas que conoce en los bares y es el alma libre que Rose buscaba. Les dejo el tema de la película, interpretado por Céline Dion:

Menciones especiales: Casablanca, Annie Hall, El guardaespaldas, Me enamoré de un maniquí y El diario de Bridget Jones.

¿Qué les pareció esta lista? ¿Están de acuerdo o creen que faltaron películas? Dejen sus comentarios y sugerencias aquí abajo y si les gustó el artículo, no olviden compartirlo, darle “like” y seguirnos en Facebook /elvortexculturageek y en Twitter: @el_vortex

¡Nos leemos luego!

Comentarios

comments