Howard Phillips Lovecraft es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes escritores de horror que ha dado la literatura universal, cuya alargada sombra tentaculada se ha extendido a cualquier medio imaginable a través de las décadas.
Los juegos de video no se han visto exentos de esta influencia, y literalmente existen allá afuera docenas de títulos que hacen referencia a su obra, ya sea de forma directa, a través de guiños o “huevos de pascua”.
Es por ello que el día de hoy, a 85 años de su fallecimiento, les comparto cinco videojuegos para celebrar la obra de Howard Phillips Lovecraft.
Call of Cthulhu: The Dark Corners of the Earth (Headfirst Productions, 2005)
Considerado la mejor adaptación a videojuego de las obras de H. P. Lovecraft, en el cual encarnamos a un detective que debe resolver un misterio en la extraña ciudad de Innsmouth, lo que lo llevará a descubrir el mundo de pesadillas cósmicas que se encuentra debajo del frágil velo de la realidad.
Aunque se trata de un shooter en primera persona con un importante enfoque en la acción, es capaz de sumergir de forma efectiva al jugador en el universo creado por el escritor de Providence, lográndolo a través de una historia entretenida y muy disfrutable.
En la que se mezclan de manera coherente seres, escenarios y circunstancias de diferentes trabajos de Lovecraft, dando forma a un mundo que se percibe genuinamente lovecraftiano.
Por desgracia, al tratarse de un juego de hace varias generaciones, es bastante complicado de encontrar, al menos de manera legal, para consolas. Para PC ese problema es menor, pero esa versión parece que no está muy bien optimizada y puede dar problemas para correr bien.
Sin embargo, considero que es un juego que vale la pena ser conocido y disfrutado.
Lovecraft’s Untold Stories (LLC Blini Games, 2019)
Lovecraft’s Untold Stories es un verdadero desastre que raya en lo injugable, pues se encuentra mal programado, diseñado y optimizado, lo que da como resultado una jugabilidad pobre y deficiente, así como dinámicas que no podrían estar peor balanceadas y ejecutadas.
Básicamente, la idea de los programadores es ir cruzando varias salas a través de diferentes mapas, en las que el juego vomita decenas de enemigos que se mueven en cualquier cosa excepto patrones, arrojando proyectiles o más enemigos, hasta que el juego comienza a ralentizarse y, en el peor de los casos, colapsar.
Lo que no tiene sentido, pues se trata de un juego con gráficos sencillos que un PS4 no debería tener problemas para ejecutar. Una situación que a más de tres años de su lanzamiento, no ha sido resuelta.
Sí, Lovecraft’s Untold Stories es un pésimo juego, sin embargo, me atreví a ponerlo en esta lista por su hermoso pixel art, en verdad es sorprendente el diseño logrado tanto en criaturas como en escenarios, pero sobre todo lo puse por sus muchas referencias a los trabajos de Lovecraft.
Por ejemplo, recuerdo una muy obscura sobre las Tierras del Sueño que me dejó un estupendo sabor de boca, una verdadera lástima que el juego en el que se encuentran esté tan mal hecho.
Bloodborne (From Software, 2015)
Uno de los mejores ejemplos de que los juegos de video pueden ser obras de arte. Poseedor de una música grandiosa, jugabilidad pulida, magistral diseño de escenarios, ambientación enfermizamente detallada y una historia que al principio tira por el horror gótico pero que tras su primer tercio da un giro inesperado hacia el cósmico.
Bloodborne es uno de los mejores juegos de todos los tiempos y una experiencia que todos los aficionados al medio deberían experimentar al menos una vez, pese a su elevada dificultad y ser nativo de una sola consola.
Sin llegar a ser una adaptación directa de los escritor de Lovecraft, pocas obras fuera de la literatura han logrado capturar la esencia del horror cósmico de una manera tan grandiosa como esta obra maestra de Miyazaki.
The Messenger (Sabotage Studio, 2018)
Bien puede ser que The Messenger sea el videojuego indie más ingenioso y carismático del que tenga conocimiento, lo que es decir muchísimo, pues precisamente los desarrollos independientes se caracterizan por esta razón.
Y aunque tiene secciones de plataformeo que me han hecho sufrir más de la cuenta, la verdad es que he disfrutado de cada segundo frente a los controles, entre otras cosas, por las muchas sorpresas que te depara el título.
La más inesperada de todas, un escenario dominado por grotescas formaciones minerales plagadas de ojos siniestros, que se encuentran suspendidas sobre un gigantesco mar del que emergen tentáculos colosales, mientras que el cielo muestra una luna pulverizada en varios fragmentos.
Un escenario que grita Lovecraft a los cuatro vientos. Lo que resulta bastante curioso, ya que hasta ese punto la cosa iba de combatir demonios, y la aparición de paisajes abominables y entidades éldricas resulta un tanto extraña, aunque sin duda se agradece que estén allí.
Una razón más para acercarse a este juegazo.
Insmouse no Yakata (I’Max, 1995)
Muy bien, la última recomendación se trata de nada más ni nada menos que de Insmouse no Yakata, un espantoso juego, pero no el sentido que debería ser, que salió para la fallida consola de Nintendo Virtual Boy.
No es algo que ocurra con mucha frecuencia, pero incluso la Gran N comete fallos, y uno de los más memorables se llamó Virtual Boy, la cual fue una consola semiportatil, cuyo atractivo era ofrecer una experiencia “cercana a la realidad virtual“, o al menos ese era su reclamo.
En realidad se trató de un aparato, cuya forma recuerda mucho a un visor con tripie incluido, con molestos y estridentes gráficos rojinegros que creaban la ilusión de tridimensionalidad, pero nada en realidad cercano a la realidad virtual.
La consola fue un rotundo fracaso y en cosa de un año salió del mercado. Debido a su corto periodo de vida, la Virtual Boy contó con un breve catálogo de juegos, entre los que se encuentra precisamente Insmouse no Yakata, un shooter en primera persona.
Donde todo lo que podemos hacer es ir atravesando diferentes habitaciones, todas muy parecidas entre sí, y en las que ocasionalmente haremos frente a grotescos enemigos.
La música es prácticamente inexistente, no cuenta con jefes de niveles, y a pesar de que tiene diferentes finales, el juego se puede terminar sin demasiados problemas en menos de quince minutos, lo que es de agradecer, pues esos horribles gráficos rojos no hacen muy bien a la vista.
El juego en sí resulta mediocre y como tal a nadie se le debería de recomendar. No obstante, tiene la peculiaridad de ser, hasta donde tengo conocimiento, el primer videojuego para una consola de Nintendo que abordó de manera directa la obra de Howard Phillips Lovecraft.
En teoría, la acción de Insmouse no Yakata ocurre en el poblado pesquero de Innsmouth, que de acuerdo con Lovecraft es un terrible lugar habitado por grotescos seres afóticos, aunque poco o casi nada del relato se ve reflejado en el videojuego.
No deja de ser una curiosidad, y sólo por ello es que me he atrevido a traérselos en esta ocasión.
¿Has leído algunos de los relatos o novelas de Lovecraft? ¿Conocías estos videojuegos o los has probado alguna vez? Copártelo con nosotros en la caja de comentarios.