Por: Charly Zombie***

n2821

En estos días (y como ya habíamos reportado) ha salido a la luz una nueva versión del clásico más grande de todos los tiempos dentro del mundo de los cómics y las novelas gráficas: WATCHMEN.

Gracias a la reinvención de DC Comics México, podemos disfrutar de nuevo esta gran obra, considerada como una de las 100 mejores según la revista TIME y que puso en el estatus de “DIOS” al grandioso Alan Moore

Pero entonces… ¿Cuál es la mecánica de esta comparativa? Bueno, pues ver si vale la pena comprar este nueva versión y sobre todo, si en cuestiones de adaptación y traducción de cómics extranjeros hemos avanzado o vamos en reversa.  Empecemos entonces:

 IMG_1169

DISEÑO:

Watchmen (Editorial Vid. 2009)

Dividido en 2 entregas, la primera del capítulo 1 al 6 y la segunda del 7 al 13, esta edición nos presentaba un papel delgado y portadas semi-plastificadas-suaves. Cada final de episodio cuenta con los extras que corresponden a cada uno en donde se explica más detalladamente aspectos poco abordados en la obra, pero muy importantes para entenderla.

 IMG_1172

Watchmen (Editorial Televisa. 2013)

Aquí viene la principal diferencia con la entrega anterior, TODO viene en un solo tomo, justo como se vende en Estados Unidos, con un papel de muchísima más calidad, más grueso y con una portada un poco más gruesa y firme también.

Aunque es una lástima que no lo hayan sacado con TAPA DURA (como muchos esperaban) esta versión del 2013, se aprecia mucho más limpia y con letras más legibles y mejor estructuradas para la lectura.

IMG_1174

TRADUCCIÓN:

Watchmen (Editorial Vid. 2009)

La traducción es buena, incluso llegando a traducir cosas como los extras de capítulos y otros elementos iconográficos generales, el trabajo hecho en esta edición, para mi gusto es más que correcto, esta traducido con algunos elementos que hacen que se entienda correctamente la intención de algún personaje o que encaje a nuestro español con respecto a lo originalmente dicho en inglés.

IMG_1181

Watchmen (Editorial Televisa. 2013)

La traducción, al contrario de su antecesor, no es tan buena, dejando de traducir algunos aspectos extras de cada final de episodio –donde podemos ver títulos y columnas en inglés- cada página parece en algunos momentos estar traducida “muy literalmente”

Digamos que en esta ocasión no hubo espacio para poder interpretar algunos diálogos, que sin duda, según su contexto, quedan mucho mejor si se les aplica algo del común que todos hablamos a diario.

 IMG_1176

EXTRAS:

Watchmen (Editorial Vid. 2009)

Si bien, ambas ediciones no cuentan con mucho (o casi ningún) extra, esta edición al final de todos los volúmenes, trae un pequeño escrito acerca de la importancia histórica que significa la obra que tenemos en nuestras manos. Es poco, pero se agradece al final de tanta lectura. Digamos que remata bien con lo que tenemos en nuestras manos.

Watchmen (Editorial Televisa. 2013)

Aquí viene el problema, en los adelantos de esta obra en Facebook, se “prometía” que esta nueva edición tendría algunos “extras” para los fanáticos, aquí uno se imagina, tal vez, algún sketch original, algún escrito sobre la historia de la obra o alguna galería de personajes o algo.

¿Y qué paso? Pues NADA. NADA DE NADA. Simplemente se les olvidaron todo estos “posibles” y al final, solo obtuvimos lo que es la novela gráfica y no más. Ni modo, parece que una portada de TAPA DURA o contenido extra son cosas que no pasarán por el momento en editoriales mexicanas

IMG_1178

CONCLUSIÓN:

¿Cuál es la conclusión de todo esto? Si bien ambas ediciones son buenas por derecho propio y cada una tiene elementos que hacen palidecer a la otra y viceversa, como ya vimos, la traducción o el formato de diseño, se agradece enormemente que en México podamos contar con estas ediciones, en español y con una buena calidad.

Y aunque el precio sea un poco alto para aquellos que no acostumbran comprar cómics, es sin duda una apuesta que vale mucho la pena leer y experimentar.

Para todos aquellos que no pudieron, en su momento, hacerse de las ediciones de Editorial Vid, esta edición de WATCHMEN es perfecta para que se adentren al mundo de “Los vigilantes”, de eso no hay duda alguna.

Como comentario final: si yo pudiera combinar ambas ediciones, el mundo sería perfecto, pero bueno. Eso supongo se llama UTOPÍA en el mundo de los cómics.

Comentarios

comments