Hoy 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la mujer”, siendo esta fecha escogida tras el asesinato de 130 trabajadoras de una fábrica en Nueva York en 1911. En esa época, mujeres de todo el mundo se encontraban en lucha para mejores condiciones laborales así como su derecho al voto. Esta fecha se eligió formalmente hasta 1977 por la ONU.

Han sido muchos años de lucha, y han habido muchas batallas ganadas, pero es necesario que conmemoremos este día y sepamos que aún hay mucho por lograr.

El mundo del anime ha tenido presencia femenina desde su inicio, pero su representación no siempre ha sido la mejor, siendo muchas veces reducida al papel de la damisela en apuros o simplemente el atractivo visual.

De Sailor Moon a Sakura, pasando por todas las protaonistas de las cintas de Ghibli, hay muchos ejemplos clasicos, sin embargo nosotros nos enfocaremos en otras mujeres que, sin ser necesariamente las protagonistas de su serie, resaltan e inspiran. La siguiente lista es sin orden específico:

1. Akane Tendo – Ranma 1 1/2

La protagonista de esta serie tiene un carácter fuerte, gusto por artes marciales, es mala cocinera. Pero a pesar de que le impone su padre un matrimonio arreglado, ella deja claro que no está de acuerdo. Además, ha dejado en claro que puede heredar el dojo de su padre. Ranma, también la trata como su igual, la admira por su técnica de batalla, y se fija en ella ya que conoce su forma de ser.

2. Bulma -Dragón Ball

Desde chica mostraba su carácter fuerte, determinado, su inteligencia. Hereda la compañía de su padre y es una genio que a lo largo de la serie demuestra su creatividad. Además es excelente en el mundo de los negocios. Se enfrentó al dios de la destrucción y supo cómo convencerlo para salvar la tierra. Al mismo tiempo lleva su maternidad, su matrimonio. Y es obvio que el príncipe Sayayin supo ver todo esto en ella sin su detector de ki.

3. Asuna Yuuki – Sword Art Online

Tiene un gran sentido de la justicia y compasión por ayudar a otros. En la vida real ella estaba atrapada bajo el estrés de sus obligaciones de hija perfecta, en el juego consigue encontrarse a ella misma y su libertad. Usó sus habilidades en el juego para abrir camino hacia el final. Fue sublíder de los Caballeros de la Hermandad de SAngre por su velocidad de ataque. Kirito sabe esto y en batalla se apoya en ella como su igual, y se coordinan para atacar.

4.Taiga Aisaka – Toradora

Al tener una estatura baja que la hace ver menor, por lo que es juzgada, tiene un carácter fuerte. A lo largo de la serie va madurando y disminuyendo su odio. Va adquiriendo seguridad en sí misma y demostrando que no le importa lo que otros piensen e ella.

5. Megumi Takani – Rurouni Kenshin

Se dedica a un tipo de medicina oriental, adelantada a su época. Es madura, determinada, y demuestra su ética profesional después de ser forzada a crear una droga en contra de su voluntad, busca enmendarlo y ayudar a otros.

6. Risa Koizumi – Lovely Complex

Otro caso más de prejuicio, ya que Risa es muy alta, y según la opinión de la sociedad “se ve mal” de pareja con alguien más bajo. Además, no es una mujer clásica, tiene su lado torpe, pero es alegre y divertida. Decide no hacer caso a la opinión social de estándar y elegir a su pareja sin importar las diferencias que pueda haber.

7. Kagome Higurashi – Inuysaha

Es alegre, extrovertida. Se adapta a las circunstancias, y aprende a defenderse en un mundo diferente al suyo. Es impulsiva, pero siempre busca ayudar a otros. Su familia respeta sus decisiones y la apoyan.

8. Mikasa Ackerman – Attack on Titan

A pesar de vivir un evento traumático en su infancia y ser rescatada por Eren, no es una damisela en peligro, aprendió a crecer con él y ser feliz con su nueva familia. Y cuando los titanes atacan, demuestra que es su turno de proteger.

9. Megumi Noda – Nodame Cantabile

A pesar de su personalidad excéntrica, su déficit de atención y desorden. Es una prodigio en el piano, por su personalidad sus profesores desisten con ella. Pero Chiaki nota su talento, y la ayuda a explotarlo, sin cambiar su forma de ser.

10. Saeko Busujima – High school of the dead

En un mundo zombie, ésta campeona de kendo usa sus habilidades para salvar a sus compañeros. Takashi confía más en sus habilidades por lo que le pide ayuda y no duda en dejarse proteger por ella.

Y existen mucho su más ejemplos de mujeres grandiosas en el animé, que demuestran de lo que son capaces, incluso llegan a Hokage, sin que duden de sus capacidades.

Espero este artículo sirva de inspiración el día de hoy, y que la sociedad siga encaminándose hacia la equidad y la justicia.

Comentarios

comments