El pasado 2 de junio se estrenó oficialmente el capítulo piloto de la serie animada Villanos (Villainous) y que lleva por nombre El Atroz Amanecer, una producción mexicana de AI Animation Studio para Cartoon Network.

Si bien es de celebrar el estreno de la historia creada por Alan Ituriel en un medio con tanto renombre como lo es CN, rápidamente el festejo fue opacado por la denuncia pública, a través de Twitter, de los malos tratos que sufrió el staff de arte y diseño de esta animación.

Por medio de la plataforma especializada en microblogs se expresó que muchos de sus empleados y ex empleados han externado los agravios recibidos por el estudio, trabajando una cantidad excesiva de horas para, al final, ni siquiera darles a todos el debido crédito en la emisión del episodio.

Gracias al blog de Human Princess, así como a la página de Veamos Animación, podemos tener una visión general de la situación e incluso una lista no oficial con los créditos que, según las fuentes de estos medios, debió contar el cierre del capítulo.

Aquí te dejamos unos cuantos tweets relacionados a este suceso:

Sin embargo, también hay personal que dice estar satisfecho con el estudio y la forma de trabajo:

Posteriormente hubo una actualización en el Facebook de Veamos Animación, la cual dice textualmente:

  • Más información sobre el abuso laboral en A.I. Animation Studios durante la producción de Villanos (no se menciona explícitamente por cuestiones legales pero ustedes pueden deducir si se refiere o no a ellos). Todo lo que menciona corresponde con lo que mis fuentes me han revelado. 
    A grandes rasgos, hablamos de:
    -Horarios excesivos de trabajo (de 8am/10am a 1am).
    -Precaria o nula remuneración (menciona $7,500 en un mes, y a mí me contaron que durante el primer año pagaban MENOS que el salario mínimo).
    -Sólo pagan por lo que usan. Si te piden algo y lo quitan del corte final, no te lo pagan.
    -No les dan copia del contrato a los empleados, que suelen ser recién egresados (menos de 25 años) atraídos por el proyecto, que no conocen bien sus derechos.
    Etc… ¿para cuándo se arma un Sindicato de Animación Mexicana?
    Usen el hashtag #DenunciasAnimaciónMéxico para contar sus historias.

Seguido de este enlace:

Desgraciadamente la explotación laboral es una realidad prácticamente en todo el mundo y en la mayoría de industrias, en este caso la de la animación. Como bien señalan nuestras fuentes, podemos mencionar el caso del Crew de Bojack Horseman, la aclamada serie de Netflix, con lo cual podemos ver que para empezar a cambiar la situación, primero hay que alzar la voz.

Esperemos que esta situación se aclare, que mejore la situación de los trabajadores de la animación y que se llegue a entender que ambas partes pueden salir beneficiadas sin tener que recurrir a malos tratos y, en este caso, a la exposición del problema al conocimiento público.

Comentarios

comments