Artículos Cine

‘Frozen’: Y al tercer día… Disney resucitó

kerVEROs |

En días recientes, se pudo leer en varios noticieros el encabezado “Frozen, la película animada más taquillera de todos los tiempos”. Para darnos una idea de lo importante que es esto, se tradujo en un aumento del 27% de las utilidades de Disney… ¡27%! Alrededor de 500 millones de dólares ¡de UNA sola franquicia! Obviamente esto dio pie a muchas discusiones, particularmente por el hecho de que esta cinta ha dividido opiniones. ¿Es realmente Frozen la mejor película animada de todos los tiempos? ¿O sólo está sobrevalorada? Demos pues un vistazo a los hechos para tratar de entender cómo es que “Una aventura congelada” ha logrado tanto éxito.

Cuenta la leyenda que en alguna época Disney era el gigante de la industria del cine animado. Cual Rey Midas, cada historia que el estudio tocaba se convertía en un oro puro, no sólo en taquilla, sino también gracias a toda la mercadotecnia involucrada. No importa que tan mala fuera la idea del filme, el público siempre respondía positivamente… cuando de pronto, los competidores empezaron a tomar fuerza. Varias productoras como Paramount, Warner, Ghibli y especialmente Dreamworks (que de hecho se creó por una demanda ganada a la casa de Mickey Mouse) apostaron por historias novedosas y poco a poco fueron ampliando su rebanada de pastel, desplazando al mayor productor de animación.

frozen kerveros 1

Fue entonces que los estudios Disney, para entonces escasos de ideas geniales, resolvieron crear secuelas de las películas que en su momento habían sido un hit. Gran error. Hagamos un ejercicio rápido queridos lectores: piensen en una película de Disney  que les haya cambiado la vida. Muchas ¿verdad? Ahora piensen en una secuela que haya tenido el mismo efecto… No es tan fácil. En su mayoría se trataron de historias improvisadas que intentaron colgarse de la fama que había logrado el filme original correspondiente, y para rematar, la mayoría poseía una calidad de animación mucho menor. Mal hecho Disney, mal hecho.

Rendidos por el fiasco de sus secuelas, deciden imprimirle fuerza a las películas live action y series de TV. El resultado: un canal lleno de series sobreactuadas, con historias muy flojas y hasta un perro que habla y escribe blogs. Luego se preguntan por qué Miley Cyrus cayó en la locura.

frozen kerveros 2

Gracias a la intervención de Pixar, Disney produjo largometrajes ganadores de un Oscar como Mejor Película de Animación (Valiente, Toy Story 3, Up, Wall-E, Ratatouille, Los Increíbles, Buscando a Nemo); sin embargo, pasaron sin pena ni gloria. Otro punto más para Frozen, ya que se coronó como la ganadora de esta categoría en 2013; se trata del primer Oscar que gana Disney sin ayuda de Pixar desde que la categoría se fundó en 2001.

Hubo dos grandes aciertos en el entorno que eligió Disney para lanzar Frozen: hacerlo en vacaciones y hacerlo en temporada de invierno. Vacaciones, obvio, si es una película infantil, queremos que los niños estén disponibles. Temporada de invierno, un poco más difícil de explicar pero influyen muchos elementos de la psicología que tienen que ver con esta toma de decisión; crea el mood adecuado para que te sientas atraído a verla. Y es que Disney no paga millones en mercadólogos nada más porque sí.

frozen kerveros 3

¿Qué hace que Frozen guste tanto? En mi particular opinión, se trató de Disney volviendo a lo que sabe hacer mejor: relatos mágicos con interludios musicales que cuentan la historia, príncipes y princesas convencionales (con un pequeño toque moderno), camaradas incondicionales, amigos animales y un “giro inesperado” de la trama. ¿Es de verdad tan buena película? No. También creo que está sobrevalorada, pero eso no la hace mala. Quizás la nostalgia de reencontrarnos con lo que hace famoso al Lugar más Feliz de la Tierra es lo que nos ha hecho volver a soñar de la mano de Frozen.

Actualmente, Frozen está en el lugar 6 del Top Ten de las películas más taquilleras de todos los tiempos, antecedida por Avatar, Titanic, Los Vengadores, Harry Potter 7.2, y Iron Man 3.

La Elsa-manía ha llegado a tal punto, que sólo es necesario buscar en Youtube “Let it go” para obtener aproximadamente 23,600,000 resultados de videos relacionados (incluidas parodias y covers). Y si quieren un vestido original de la Disney Store como el de nuestra querida princesa, pues descarten la idea, ya que se han agotado y ahora se subastan en eBay por hasta 1,000 dólares.

frozen kerveros 4

Dicho por el mismo CEO de esta gigantesca corporación, es muy probable que pronto veamos una puesta en escena como lo han hecho con El Rey León y La Bella y la Bestia; y lamentablemente no debemos descartar una secuela. Así que, si ustedes son de los que cada vez que escuchan “¿Y si hacemos un muñeco?” sienten que algo dentro les explota… ármense de paciencia, que habrá Frozen para rato.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *