El Caldero Mágico no es precisamente de lo mas conocido dentro del catalogo de Disney, si acaso todo lo contrario.

A diferencia de las producciones mas famosas de la casa de animación favorito de muchos. El Caldero Mágico no ha recibido demasiada atención por parte del publico, probablemente debido, al menos en parte, a que económicamente no rindió muy bien, recaudando alrededor de la mitad de lo invertido en ella.

Pero como muchas veces sucede, el resultado en taquilla tiene poco que ver con la grandiosa cinta que es la película animada numero 25 de la casa productora del ratón.

¿De que trata El Caldero Mágico?

El Caldero Mágico esta basada libremente en los dos primeros libros de la serie de “Las Crónicas de Prydain“, contando la historia de Taron, un humilde porquero que en su vida diaria se dedica a cuidar… Pues, puercos, dedicándole especial atención a una puerquita llamada Hen Wen.

Taron es el protagonista de El Caldero Mágico

Aunque no está muy contento con ésto, ya que el país donde se encuentra, Prydain, esta en guerra y el ansía la gloria de ser un guerrero. Por suerte para nuestro protagonista, el anciano que le cuida, Dolben, le encarga una misión muy importante: llevarse a Hen Wen a lo profundo del bosque para que no puedan encontrarla.

Hen Wen, la amigable cerdita, tiene la habilidad de mostrar visiones sobre eventos en especifico, y el malvado Rey del Mal está tras ella, pues es quien puede revelarle la ubicación de El Caldero Mágico (¡Oh, lo dijo!), un artefacto mágico que le permitirá despertar un ejercito de muertos vivientes.

Lamentablemente, después de iniciar su misión, Taron se ve cegado por la fantasía de ser el salvador del reino gracias a su hazaña cuidando a Hen Wen, y en sus delirios la cerdita se pierde en algún lugar del bosque y termina siendo secuestrada por las mascotas del Rey del Mal.

Una princesa, un porquero y un trovador entran en un bar

La premisa de El Caldero Mágico no es algo muy complicado, de hecho es bastante simple, pero la película sabe construir bastante desde esta simple base, empezando por el protagonista: Taron, quien falla miserablemente en su misión básicamente desde el principio.

Taron tiene que enfrentar su responsabilidad plantándole cara a sus miedos y literalmente meterse en la boca del lobo, siendo solamente un simple porquero que fantasea con ser un guerrero, estando cerca de morir varias veces.

Lo bueno de esto es que la película se encarga de desarrollarlo bastante bien. A lo largo del film, Taron aprende de sus errores, a enfrentar su responsabilidad e incluso cambia sus motivaciones, pasando de la gloria personal a procurar el bien mayor, incluso si eso significa morir.

El Caldero Mágico
Taron cambia completamente sus prioridades al final de la pelicula.

Aunque claro, hay varios mas personajes que destacar, teniendo un total de 4 personajes importantes que se unen al escuadrón, por llamarle de alguna manera: Elena, una princesa, Fausto, un trovador fracasado y Gurgi, una extraña criatura similar a un simio que sigue a Taron ya que lo considera su amigo… Aunque no lo conoce por mas de 5 minutos, bien intenso.

Lamentablemente el film no se da el tiempo de desarrollar a estos personajes, siendo simplemente eso, personajes secundarios, aunque es entendible, la película dura poco mas de una hora, tiempo insuficiente para hacer esto.

Los personajes de El Caldero Mágico

Aun así, todos los personajes tienen su encanto propio, siendo mas que solo adornos del protagonista, teniendo sus propias cualidades y debilidades, que aunque como ya mencione no se exploran a fondo, si se muestran lo suficiente para que se sienta como un grupo donde los integrantes se complementan entre si.

Además de que también tienen bastante carisma, incluso personajes que no salen ni 5 minutos como las hadas tienen una personalidad bastante marcada que los diferencia del resto y que va a garantizar que te acuerdes de ellos.

El Rey Enrique sale solo un par de minutos peor aun así logra ser memorable.

Esto incluye al villano principal, que si bien es el malo que es malo porque si tal cual, hace un gran trabajo como antagonista, siendo realmente amenazante y no solo por su esquelética figura, sino que realmente se siente como un peligro para los protagonistas. Al final de la cinta, vas a terminar amando a todos los personajes.

Una Fantasía al puro estilo de The Legend of Zelda

El mundo donde se ambiente El Caldero Mágico es uno deprimente, oscuro y hasta peligroso, el arte y los escenarios que Taron y compañía exploran durante su travesía hace un maravilloso trabajo transmitiendo lo que El Señor del Mal le ha hecho al mundo.

El mas destacable a mi parecer, es el castillo del Señor del Mal, lleno de las peores huestes y maleantes que el mundo pudiera ver y que desde su primera aparición a lo lejos se siente como una verdadera amenaza.

Todo eso es algo que lo hace sentirse como un Zelda de la vieja escuela, con calabozos que le tiraban bastante a lo medieval y a la fantasía clásica, mucho de lo visto dentro del castillo en El caldero Mágico me recordó al viejo arte de The Legend of Zelda.

Miyamoto originally wanted The Legend of Zelda's Triforce to be made of  electronic chips, had deeper plans for past/future elements | GoNintendo

Además, cabe destacar que mas allá del fondo y los escenarios, el tono general de la película es mas oscuro que el promedio en las producciones de Disney, Taron no solo esta cerca de morir muchas veces, si no que es bastante explicito en este aspecto.

Y no solo eso, hay algunos momentos que si llegan a sorprender debido al tono de los mismos, hay una parte en donde cierto personaje literalmente se suicida para que el equipo triunfe, y ni siquiera lo disfrazan, lo dicen con todas sus letras.

Todo esto hecho con la maravillosa animación marca Disney, que es de la mas alta calidad y sumamente fluido, el excelente trabajo que pudimos ver en los clásicos que amamos también se encuentra aquí.

Me lleve una experiencia bastante buena con este largometraje, tiene un sentimiento, enfoque y temáticas bastante diferentes a lo que uno podría esperar de Disney, es una experiencia diferente con toda la excelente calidad que la compañía siempre ha ofrecido y merece por lo menos una oportunidad.

Por suerte para ti, puedes verla sin mayor complicaciones a través de Disney +. ¿Aún no tienes Disney+? ¡Aquí te decimos cómo conseguir hasta 6 meses gratis!

Comentarios

comments