AXLORD |

Este fin de semana fue la Geek Expo que tanto afamaba ser diferente y que prometía ponerse buenísima.

Citando textualmente a su sitio web: “¿por qué hacemos Geek Expo? Porque hay expos existentes que se han atorado en su evolución, sólo han crecido en tamaño y frecuencia saturando el mercado, poco han cambiado desde su concepción, y aquí es donde juntos vamos a dar un giro.”

Bien; en mis palabras, puedo resumir Geek Expo como un puñado de tiendas, 3 puestos de comida, un área de videojuegos -escondida al fondo del evento, por cierto- y un escenario. Es todo. Entre mis conocidos, la opinión general es que el evento no llenó las expectativas que generó. Con sólo las actividades del escenario principal como su atractivo, Geek Expo ofreció lo mismo que ofrecería cualquier convención de provincia.

IMG_0088_S

Sólo que más pequeño.

Hablemos de lo bueno:

El Auditorio BlackBerry es un escenario amplio con una iluminación excelente. El staff encargado de operar las luces sabía hacer su trabajo y todas las presentaciones en el escenario contaban con una ambientación que le daba un feeling excelente, entre el humo y las luces de colores.

IMG_0273_D

Los cosplayers que participaron en el concurso encontraron que sus presentaciones fueron mucho más impresionantes de lo que han sido en otros escenarios.

Hablando del concurso de cosplay, en mi muy personal opinión, creo que el jurado calificador del concurso de cosplay de Geek Expo hizo un gran trabajo evaluando el esfuerzo general que los cosplayers pusieron en sus presentaciones. No se dejaron llevar por la suntuosidad o lo impresionante que pudiera ser un traje por sí sólo, sino que tomaron en cuenta el todo: tanto el esfuerzo que los participantes pusieron en la elaboración de su traje, como en la preparación general de su presentación. Pese a las críticas por parte del público que todas las convenciones padecen, el resultado del concurso de cosplay me parece satisfactorio.

Por último, el mayor y principal atractivo del evento fue el concierto de Mika Kobayashi. La intérprete de “Bios” y “Before my body is dry” nos deleitó durante una hora con temas que hemos podido escuchar en animes como “Guilty Crown”, “Kill La Kill”, “Shingeki No Kyojin”, “Ao No Exorcist”, entre otros. Y la magnífica actuación de Tetsuro Shimaguchi fue el complemento ideal a la interpretación de la Señorita Kobayashi. Para mí fue un deleite observar al Señor Shimaguchi realizar sus coreografías con la katana, mientras escuchaba la voz y el piano de la Señorita Kobayashi. Puedo decir que este espectáculo fue lo que valió el precio de la entrada a la Geek Expo.

Hablemos de lo malo:

La poca cantidad de expositores ofrecía un mínimo interés para que los asistentes al evento se entretuvieran durante las actividades en el escenario que no les interesaran. Podías recorrer todo el evento y explorar las tiendas y lo que ofrecían en un tiempo aproximado de 20 minutos. Lo que significa que, si al público no le interesa lo que ofrece el escenario principal o los videojuegos, no contaba con otra opción para entretenerse dentro del evento. Sin importar cuan buena pueda ser la conducción del escenario principal, todo evento necesita tener variedad de actividades.

IMG_0608_D

 Sí, bailan y se ven muy bien pero ¿qué mas hay para hacer?

En la página de Facebook de Geek Expo se pueden leer comentarios por parte del staff mencionando que es difícil hacer que los expositores se animen a adquirir un espacio en un evento nuevo. Sin embargo, a pesar de que pudieran tener razón en ello, tengo curiosidad por saber, en caso de haber contado con una mayor cantidad de expositores, cómo los habrían acomodado. El Auditorio BlackBerry evidentemente es un espacio diseñado para conciertos, recitales o cualquier cosa enfocada a la presentación en el escenario principal; no es un espacio hecho para una convención, cuyo propósito debería ser el integrar diferentes actividades y diferentes exposiciones sobre una misma temática en un sólo lugar. En un auditorio, el espacio que no es el escenario o el lugar destinado para la audiencia es bastante limitado.

La poca variedad de actividades dentro del evento afectaba a todo tipo de público, y los cosplayers no eran la excepción. Geek Expo carecía del espacio para fotografía que en la gran mayoría de los eventos a los que he asistido se le otorga a kamekos para que puedan retratar a los cosplayers asistentes. Puede parecer algo superfluo, pero este espacio es ambos: un entretenimiento y un reconocimiento para los cosplayers, quienes terminan siendo parte del atractivo de toda convención. Ni siquiera ese espacio fue llenado con la invitada cosplayer internacional, Lenneth XVII, quien venía acompañada por el fotógrafo Muze. El espacio que se improvisó para ellos y la escasa integración que tuvieron con el público, hicieron que la presencia de ambos pasara casi desapercibida.

Otra cosa que pienso que es indispensable señalar y que, personalmente, considero como parte del fracaso de Geek Expo en conseguir una mayor concurrencia tanto de público como de expositores, fue la conducta que se pudo observar por parte de los creadores de contenido de la página de Facebook del evento. Pude observar comentarios por parte de personas que solicitaban informes y mencionaban que las respuestas que obtenían eran comentarios con un tono de soberbia acerca de lo bueno que sería Geek Expo, y de cómo era superior a otras convenciones. Esto creó un ambiente de desconfianza por parte del público; cosa que ya se ha visto anteriormente con los eventos que tratan de desacreditar a su competencia. Dicha táctica, puedo decirlo con seguridad, es algo que jamás ha sido benéfico para una convención.

IMG_0218_S

Otros organizadores se buscan a un “innombrable” para echarle la culpa de su fracaso. Aunque éste no parece ser el caso de GX, todavía

En conclusión, Geek Expo prometió ser diferente y terminó siendo lo mismo que todos. En mi opinión, creo que habría sido más productivo el limitarse al concierto de Mika Kobayashi y eliminar lo demás. Creo que podrían haber conseguido la misma concurrencia y la audiencia no tendría que haber llegado desde temprano para terminar decepcionada por la poca variedad de actividades dentro del evento. Incluso, pudieron haber comenzado más tarde y nadie habría terminado perjudicado. Al menos, es lo que puedo suponer por la mera observación de las actividades dentro del recinto.

De mi experiencia en Geek Expo quisiera rescatar lo siguiente, que espero que sea aprendizaje para otras convenciones y para sí misma:

TODAS LAS CONVENCIONES PARA FRIKIS DE MEXICO UTILIZAN EL MISMO FORMATO. El cual consiste en:

  • Tiendas (Mientras más, mejor; pese a lo que digan)
  • Por lo menos un escenario para presentar conferencias, grupos de k-pop, concursos para el público, concursos de cosplay y lo que se ofrezca
  • Invitados cosplayers / actores / personalidades del medio friki
  • Espacio para cosplay (exhibición / fotografía)
  • Espacio para videojuegos
  • Espacio para dibujantes
  • Espacio para comida asiática, cafe maid o cosplay

Así que podemos dejarnos de pretensiones y de querer inventar el hilo negro porque ese formato no va a cambiar pronto. La gente que se queja de que una convención es “siempre lo mismo” haría bien en salir de su ostracismo y comprobar que todas las convenciones de temática friki / geek son lo mismo.

TODA CONVENCION NECESITA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES. Confiar sólo en el programa del escenario principal, por muy bonito que esté arreglado, no garantiza que el público termine satisfecho con ello.

EL DENIGRAR A TU COMPETENCIA NO TE CONVIERTE EN ALGO SUPERIOR. Esto ya se ha dicho mucho, pero parece que nunca se puede repetir lo suficiente. A la fecha, todo evento (o individuo) en este medio que ha denigrado a su competencia de cualquier manera, directa o indirecta, le ha resultado contraproducente para su propia imagen.

Eso es todo lo que tengo que decir al respecto de Geek Expo. Como ya es costumbre, los dejaré con una muestra de las fotos que tomé durante el evento; pueden ver el resto en las galerías cuyos enlaces encontrarán al final del artículo. Gracias y nos vemos en la próxima conve.

Mira las galerías completas:

Google+

Facebook

Concierto de Mika Kobayashi

Comentarios

comments