Por Alendrey.

Imposible no reconocer a la autora de la historia de un niño huérfano quien descubre que existe un mundo alternativo al nuestro, lleno de magia, hechizos y pociones. Harry Potter, “el niño que vivió”, después de una guerra mágica logró destruir al hechicero más temible de todos los tiempos, dejando como único recuerdo una cicatriz en forma de relámpago en su frente. Ése es el comienzo de una leyenda que tendría un destino mágico.

Imagen 1

Mejor conocida como “Jo” entre sus seguidores, Joanne Kathleen Rowling se convirtió en la primera escritora billonaria al vender más de 400 millones de libros traducidos a 69 idiomas en doscientos países alrededor del mundo, cautivando los corazones de niños, adolescentes y adultos y creando un fenómeno sin precedentes. Asimismo, “Jo” pudo ser capaz de despertar en miles de jóvenes (y no tan jóvenes) el placer por la lectura, sobre todo en esta época donde la televisión y el internet llaman más la atención; por ello, no es raro escuchar que algunos le adjudiquen un gran logro cultural: inculcar el hábito de la lectura.

¿Qué autor ha logrado que un centenar de personas esperen por largas horas formadas en las librerías por la venta de un libro? El último tomo de la saga Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte rompió récord al convertirse en el libro de venta más rápida en todos los tiempos.

Lo anterior es una muestra más de la fama y el reconocimiento que ya tenía Rowling, quien al finalizar el último libro de la saga, realizó una lectura en el Museo de Historia Natural en Londres, donde algunos fans privilegiados pudieron escuchar el primer capítulo:

La historia no acabó ahí; fue el inicio de un imperio que formó Rowling. Primero con los libros y más adelante con una de las franquicias de películas más exitosa en taquilla, además de mercancía de todo tipo (inimaginable), un parque de diversiones y hasta un museo en Londres. Más allá de la mercadotecnia y las ganancias billonarias, la saga de Harry Potter ha trascendido en el ámbito literario y ha logrado un vínculo extraordinario entre continentes y generaciones. A su vez, J.K. Rowling ha ganado innumerables premios y reconocimientos. En el 2000, le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, en el 2003 fue la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y seis años más tarde, recibió de manos el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la insignia de caballero de la Legión de Honor.

Imagen 2

Si uno realiza la búsqueda de la lista de libros más vendidos en la historia, hay algunas variantes entre números y títulos. Si se toma en cuenta la cantidad de ejemplares vendidos y se calcula el impacto entre los lectores, la heptalogía de Rowling aparece en cada una de ellas:

Imagen 3
“LOS 10 LIBROS MÁS LEÍDOS EN EL MUNDO” – squidoo.com

J.K. Rowling es una imagen que representa un ícono de la historia de la literatura del siglo XXI a nivel mundial, fue así que participó en los pasados Juegos Olímpicos 2012 en la ceremonia de inauguración, donde exaltó la literatura infantil al leer un fragmento de Peter Pan de J.M. Barrie. El escenario se llenó de enormes marionetas con los villanos de los cuentos clásicos para niños, donde no pudo faltar Lord Voldemort, el temible enemigo de Harry Potter.

Imagen 5

Al publicarse el último libro de la saga de Harry Potter, en numerosas ocasiones se le preguntó a Jo si continuaría escribiendo un octavo y noveno libro del joven mago. Jo, de manera general, le dio una respuesta a sus seguidores “que si así lo siente, podría regresar a escribir sobre Harry Potter” (fuente: CNN México).

Aunque Rowling ya terminó de escribir los siete libros del niño de la cicatriz en la frente,  no dejó la pluma a un lado. El año pasado publicó el primer libro para adultos: ‘Una Vacante Imprevista’ en medio de un gran interés. La historia es sobre un pueblo inglés que se enfrenta a una lucha de clases e injusticias sociales. El libro rápidamente tuvo grandes ventas, pero con muchas críticas encontradas que parecieron no satisfacer y llenar las expectativas.

Sin embargo, en los últimos días se reveló un secreto que al parecer la autora de Harry Potter quería mantener guardado. En el mes de abril salió a la venta la ópera prima de Robert Galbraith, The Cuckoo’s Calling, novela de misterio acerca de un militar retirado y convertido en investigador privado que indaga el sospechoso suicidio de una modelo en Londres. Nadie imaginó que esta trama desataría una gran polémica al buscar al verdadero autor detrás de un seudónimo.

Hoy demuestra que no necesita su apellido, The Cuckoo’s Calling tuvo una buena recepción del público y hasta ofertas de televisión antes de que se conociera al verdadero autor: la misma J.K. Rowling.

Algunos piensan que fue toda una estrategia de marketing, otros tantos sí creen que sólo deseaba guardar el anonimato por un tiempo para disfrutar de nuevas respuestas, sin ningún tipo de presiones.

A partir de esta revelación se empezarán a editar más libros y las ventas seguramente dispararán más de lo previsto, pero si algo ha quedado muy claro es que J.K. Rowling ha dejado una cicatriz imborrable en millones de lectores que ahora buscan nuevas historias para enriquecer su mente y su pasión por la literatura.

Imagen 6
“Ninguna historia vive a menos que alguien quiera escucharla… Las historias que más amamos viven en nosotros por siempre. Ya sea que regreses a través de las páginas o de la pantalla grande, Hogwarts siempre estará ahí para darte la bienvenida.”

Comentarios

comments