CRITIKAL MIKE |

1

Es innegable pensar que en las últimas temporadas de anime, este ha estado plagado de moe, fanservice y echhi a más no poder, sin embargo entre todas ellas llamó mi atención una serie que de inicio su diseño de personajes resulta agradable a la vista y se trata nada más que de Kyoukai no Kanata (“Más allá del límite”).

He de advertir que daré uno que otro spoiler en esta reseña pero no les arruinare la historia para que la disfruten tanto como yo.

Historia:

La serie nos introduce con Akihito Kanbara el personaje principal, un chico “aparentemente normal” que por cosas del destino se encuentra con Mirai Kuriyama (una tierna chica de pelo rosa que tiene la peculiaridad de usar unas gafas rojas) quien está apunto de suicidarse lanzándose desde un edificio; heroicamente, como tiene que ser, corre a convencerla que no lo haga pero en cuanto termina su romántico discurso se ve atravesado por la espada de Kuriyama hecha con su sangre. Inmediatamente, a los escasos 6 minutos nos damos cuenta que nada es lo que parece pues Akihito es mitad Youmu y Mirai es una guerra del mundo espiritual.

2
“Y todo por ser buena persona”

En este mundo existen criaturas conocidas como Youmus, los cuales son la representación de los sentimientos, como el miedo, odio o rencor de los humanos; para eliminarlos existen guerreros espirituales con las habilidades para verlos y borrar su existencia, claro, por una buena paga, ya que cada Youmu tiene un valor por la piedra que dejan al desaparecer.

Tiempo después vemos a Akihito, quien gracias a su mitad Youmu, se regenera y se le considera “mitad inmortal” y por esto Mirai se enfrasca en matarlo en cada ocasión que puede. Sin embargo Akihito no es un Youmu común pues su mitad humana le permite tener una vida “normal” para pasar su tiempo con Mitsuki y Hiromi Nase, hermanos y compañeros de escuela de Akihito, ambos guerreros mágicos.

Como no pueden faltar en toda serie, ellos se encuentran dentro del club literario donde Akihito demuestra su lado más pervertido al estar obsesionado con las chicas con gafas, mientras que Hiromi está obsesionado con el complejo de “hermano menor”.

Akihito, como buen crédulo, en vez de huir de Kuriyama decide acercarse y saber más sobre ella. Cuando comienza a dar resultado la ayuda a cazar un Youmu que invadía la casa de Mirai y en ese momento es cuando se revela que Kuriyama pertenece a un clan maldito muy poderoso, pero prácticamente extinto dado su poder de manipular su sangre a voluntad y el desprecio hacia ésta por parte de otros guerreros.

Mirai no parece tener mucho interés en ser amiga de Akihito, pero él es muy insistente; pronto nos damos cuenta que Kuriyama no es muy buena en las finanzas y siempre se encuentra en quiebra ya que según ella gasta todo su dinero en comida.

3
“Por si se pierden un poco con los nombres…”

Como diría un sabio, “el que persevera alcanza” y así es como Akihito se gana la confianza de Kuriyama, cuya vida es un desastre total en todo sentido: desde estar sin un solo centavo para comer, hasta perderse para ir a vender las piedras de los Youmu.

La historia discurre con una relativa calma contando la relación de Akihito y Kuriyama pero poco dura, ya que se avecina “La sombra hueca”, un Youmu sumamente poderoso al cual Akihito debe evitar, según le dice su madre, quien parece ser una cosplayer treintañera con fijación por trajes de animales y se encarga de avergonzarlo en cada mensaje que le envía. Sin embargo, Kuriyama tiene cuentas pendientes con “La sombra hueca” y decide hacerle frente.

Por otra parte está el clan Nase, encargados del control de la zona. Estos se encuentran con un representante de la sociedad de guerreros mágicos, quien a leguas se nota que esconde más que una simple visita de los eventos.

La trama se complica aún más cuando aparece un personaje llamado Sakura Inami queriendo asesinar a Kuriyama, ya que ésta mató a su hermana en un encuentro con “La sombra hueca”. Kuriyama es rescatada por el valiente (o incauto pervertido) Akihito y juntos por azares del destino logran derrotar a “La sombra”  y escapar de Sakura. Sin embargo Akihito se ve dañado en el proceso y esto ocasiona que se libere su mitad Youmu.

Al encuentro llegan Ayaka, Hitomi, Shizuki (maestra y guerrera mágica) e Izumi Nase, hermana mayor de Hitomi, quienes planean contener a Akihito, ya que es el youmu más poderoso de toda la tierra y no tiene conocimiento cuando su parte humana se debilita; Kuriyama, al ver que todos son derrotados con gran facilidad decide actuar y detener a Akihito comprendiendo que Akihito sufre lo mismo que ella por ser de un clan maldito.

4
“No cabe duda que aún quedan discípulos de los Super Saiyan”

Y con esto llegamos al inicio de la serie, los siguientes capítulos relajan la trama que elevaron metiendo inclusive un capitulo en extremo moe y cómico sólo para llenar el espacio.

Pero no por esto los capítulos se tornan aburridos, cada uno de ellos tiene su grado de comedia e historia que si bien al inicio los dejará con más dudas que respuestas, lo entenderán en los últimos capítulos de la serie.

Música:

Sin una buena banda sonora ningún proyecto sería lo que es y en este caso la música no es de lo más memorable que se puedan topar, no me malinterpreten, tiene un gusto muy atinado a los sentimientos que pretende transmitir tanto en el opening como en el ending, sin embargo como dijera, Hal de Malcolm in the middle, le falta más “wuapididi y wuapididi” para que fuera de verdad más impactante de lo que ya es.

Animación:

La animación es algo de lo que no me puedo quejar, pues Kyoto Animation siempre nos entrega un gran trabajo en cada una de sus obras, no siendo la excepción esta obra. Los personajes son agradables sin caer en lo exagerado o en el uso excesivo del moe y el fanservice. Los colores son más opacos y no tan brillantes como en otras series y las secuencias de batalla tienen un buen grado de trabajo sin verse forzadas o animadas por un niño de primaria (*cof* Naruto *cof*).

5
“¿Le negarían una oportunidad a esta tierna chica?”

El Final

Toda la serie marchaba perfectamente bien; la trama, aunque un poco obvia, se tornó interesante al dejar preguntas abiertas que nunca podremos contestar (a menos que lean las novelas ligeras); sin embargo el desenlace pintaba para ser genial y así coronaría la historia con broche de oro pero ¡¿por qué insisten en cambiarlo todo en los últimos minutos?!

Evaluación

Kyoukai no Kanata es una serie que se produjo a finales de 2013 y terminó de emitirse en diciembre del mismo año; con tan sólo doce capítulos capturo mi atención y se ganó un merecido lugar entre las mejores series (en mi criterio) de ese año.

¿Cambiaría el final? Sí; ¿La recomiendo?Definitivamente es para todos los públicos, ya que no es una serie más que se vale escenas explícitas para dar un buen producto; Kyoukai puso su empeño en traer una buena historia, una animación pulida y una banda sonora decente. Si están buscando la octava maravilla de la animación puede que se encuentres en el lugar equivocado, pero denle una oportunidad, ya que Kyoukai no Kanata destaca más que muchas series del montón que se encuentran en emisión y solo te ofrecen productos vacíos sin ton ni son.

Calificación final: 9

Comentarios

comments