TANGERINE|

Dicen por ahí que año nuevo es igual a vida nueva y eso significa también hacer limpieza de contactos en Facebook, Twitter, Instagram y todas las redes sociales en donde tengamos una cuenta. Pues bien, yo lo empecé a hacer un poco antes de año nuevo porque en mi cuenta de Facebook habían personas a las que jamás les hablé desde que me agregaron y habían otras con las que ya no me llevaba bien por diferentes situaciones (casi todas relacionadas con malas experiencias previas, faltas de respeto e indiferencia).

Uno pensaría que por tratarse de una red social, la gente no tomaría tan en serio el ‘unfriend’ o el ‘unfollow’, pero me equivoqué. De tener aproximadamente 560 contactos a mediados del 2014, terminé el año con 523. Algunos ni cuenta se han dado, pero otros… Oh my God! Parece que les declaré la guerra. Cuando me los topé cara a cara durante las fiestas navideñas, no me saludaron, y otros hasta me reclamaron.

367c4e53ec9e4f36_shutterstock_125936984.xxxlarge_2x
“¡Hija de la…! ¿Por qué me eliminaste? Bitch!”.

No entiendo. Si no me hablas, no me posteas, no me comentas, no vas a los eventos a los que te invito, me trolleas mis publicaciones y no le das ‘like’ a nada de lo que pongo… ¿qué importa si te borro? Al parecer, el sólo hecho de tener a alguien agregado en Facebook significa, por default, que somos amigos. No importa si en la vida real nunca nos volvemos a hablar. El punto es pertenecer a la lista de contactos para ‘aparentar’ tener una amistad. A ese grado de hipocresía hemos llegado. (No le digan a nadie, pero sé de personas que sólo agregan gente para luego pedirles que voten por ellos en esos patéticos concursos de ‘likes’, donde no se premia el talento ni la creatividad, sino la popularidad o capacidad de soborno de los participantes…).

Tal vez exagero, pero de verdad me sorprendí de la reacción de varias personas cuando descubrieron que las había eliminado. Incluso, todavía hay gente cuyos contenidos no me interesa leer, pero por miedo a ver cómo reaccionarán, los mantengo en mi lista de contactos. Ya se ha expuesto el increíble poder que tienen las redes sociales en nuestras vidas en artículos anteriores, así que no vale la pena repetirlo. Lo que quiero exponer esta vez es que ni siquiera en nuestras social networks somos libres de elegir a las personas que queremos. En la vida real esto es imposible, obviamente, pero en la vida cibernética esto también está pasando. A veces, y no me dejarán mentir, agregamos a gente por compromiso o porque nos enviaron una solicitud de amistad y nos da pena rechazarla, ya que si nos lo(a) llegamos a topar en persona, corremos el riesgo de que nos mire feo o no nos hable.

deletemultifriendsonFacebook

He de admitir que yo también me sentía mal cuando me daban ‘unfollow’ o me quitaban de Facebook porque uno sabe que eso significa rechazo o desinterés. No obstante, luego de que aprendí las reglas implícitas de cada red social, descubrí que menos gente me quitaba y que, incluso, me daban RT y FAV sin conocerme en persona. Claro, eso me tomó tiempo. Yo también llegué a tener el síndrome de la ‘egoteca’, la cual se caracteriza por postear cosas personales que a nadie le importan y fotos de ti mismo o de tu comida (que igualmente a nadie le importan). Por eso era lógico que la gente no quisiera estar en contacto conmigo (qué flojera andar leyendo cosas deprimentes ¿no?), pero hay gente que, por más que se publiquen “las 30 cosas que no debes postear en Facebook por ser molestas”, tal parece que les vale y lo siguen haciendo hasta el hartazgo. Por ejemplo, tengo una amiga de la universidad que sólo habla de su novio y debido a que ese individuo le regaló una selfie stick en su cumpleaños, pfff… mi timeline fue invadido por decenas de selfies mal tomadas y superfluas los meses pasados. ¡Horror! (Sin mencionar aquellas personas que tienen sticks para retratar sus traseros, conocidos como ‘belfie sticks’…).

Sin embargo, si a ustedes no les importa que la gente los elimine o critique sus posts, está bien. It’s a free country. No le podemos caer bien a todo el mundo.

....
¿Quién rayos inventó esto?

Sea como sea, de verdad agradezco a todos aquellos contactos que postean artículos interesantes, memes divertidos e ingeniosos, canciones de grupos de antaño, reseñas de películas que son un MUST watch, y también aquellos que son artistas y promueven sus ilustraciones, fotografías o animaciones a través de las redes sociales. Gracias, sin ustedes Facebook sería una red social estúpida y superficial.

¿Y ustedes cómo reaccionan cuando alguien los elimina de Facebook? No olviden dejar sus comentarios.

Comentarios

comments