Por Circe Sol

No es la primera vez que llega una película de superhéroes a la Academia; sin embargo, es la primera de Marvel y con un total de siete nominaciones. Este es un pequeño paso para Marvel, pero un gran salto para el mundo geek.

Aunque nosotros como fanáticos de las historietas sintamos orgullo por este suceso, tenemos que aceptar el hecho de que la película de Pantera Negra no encaja del todo en lo habitual de los Oscar. En mi opinión, dichos premios buscan aumentar su público al diversificarlo ya que, después de 91 años, me parece excelente que busquen incluir variedad de películas. Si la literatura y el arte visual ya han adoptado a las historietas como elemento de cultura, considero adecuado que la cinematografía le dé su lugar también.   

Se preguntarán ¿cómo es que Pantera Negra, comparada con otras películas de superhéroes, fue la candidata para hacer presencia? Fue la segunda película más taquillera de este género después de Avengers: Infinity War en el 2018, pero no todo es popularidad. Entonces ¿por qué esta película en particular y no otros éxitos de Marvel o DC? En mi opinión, a pesar de ser una película de acción, la trama tiene un toque de drama estilo Shakespeare que entona con el gusto de la Academia. Otro punto es el contexto político, cultural y social que aporta.

Causar controversia es una buena herramienta para llamar la atención hacia la transmisión de los premios, así como un parche o un pequeño foco de distinto color que atrae nuevas miradas, más joviales.

Actualmente el racismo en Estados Unidos sigue siendo un tema a tratar, aunque ya ha habido nominaciones pasadas a personas afroamericanas, en su mayoría han sido a actores y actrices; en esta ocasión abarcan a otros participantes también en el área de producción.

Cabe mencionar que, si bien el actor principal es hombre, hay mucha presencia femenina en actrices de reparto como mujeres fuertes.

La riqueza de la cultura africana dio oportunidad para crear un filme con excelente música, maquillaje, vestuario. Escenas con hermosos paisajes, con gran mezcla de colores.

Las nominaciones que recibió esta cinta incluyen: mejor película, mejor banda sonora original, mejor canción original, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario, mejor edición de sonido y mejor sonido.

Como ya mencionamos, no es la primera cinta de superhéroes en pelear por una estatuilla; pero la disonancia que nos sacó fuera de contexto se debe a dichas nominaciones, ya que normalmente las películas de ciencia ficción se encuentran en el rubro de maquillaje o efectos especiales (como este año los candidatos a efectos visuales incluyen: Avengers: Infinity war, Ready Player One, y Han Solo: una historia de Star Wars).

Aunque no creo que gane mejor película, veo muchas probabilidades en las otras seis nominaciones. Quisiera que Stan Lee estuviera vivo para ver esta entrega de los Oscars, y que en futuros años continúe la diversidad en las nominaciones.

Comentarios

comments