Por Darth Kaoru.
Varias veces he escuchado entre competidores o público en los concurso de cosplay, el clásico ‘es que siempre gana TAL persona’ entre enojo o llanto, cosa un poco más frecuentemente en provincia.
¿Quién tiene la ‘culpa’? ¿concursantes, jueces, organizadores, público?
Primero me gustaría decir que no es lo mismo hacer cosplay por el simple GUSTO de hacerlo que competir. Si bien el entrar a un concurso da una plataforma más para la expresión, tratándose de pasarela o performance, también el cosplayer debe estar consciente de que será SOMETIDO a las reglas del organizador, JUZGADO por quienes califican y COMPARADO por el público. Cuando se toma románticamente, se rescata el compañerismo entre los concursantes, la superación de cada cosplayer respecto a sí mismo, elevar el nivel del cosplay en la región, disfrutar un buen espectáculo, conocer a otros y la convivencia. Todo esto es positivo y si dichos aspectos fueran lo más importante no incomodaría el resultado final que es exclusivo: GANAR o PERDER.
Realmente como concursante y organizador no puedo opinar ampliamente; solo tengo la noción de que idealmente el organizador está presentando un espectáculo que debe atraer audiencia, y de que el concursante debe buscar ganar o en todo caso mejorar con cada competencia.
Pero en algún punto se escucha alguna voz (juez, staff, etc. ) de ‘ya ha concursado antes con ese traje’, ‘ya ha ganado en otras ocasiones’, ‘todos sus personajes son iguales’, ‘siempre presenta lo mismo’. Y por parte de la organización o algunos jueces se mueven los lugares. Esto sinceramente no me agrada porque no me parece justo, no porque no sean cosas dignas de considerar, sino por el momento en que se toman en cuenta. ¿Cómo dejar fuera a alguien que claramente es el mejor por lo que se está calificando en ese momento?
Creo que las reglas y bases para el concurso deberían ser claras y, en lo posible, inalterables desde un PRINCIPIO. El participante debería saber qué puntos se van a calificar y estaría bajo su responsabilidad el participar o no, y el juez debería tener el respaldo de que su opinión será respetada sin el atropellamiento por parte de otros ‘factores sorpresa’.
Claro que comprendo el problema de la organización sobre todo cuando no hay muchos concursantes y es necesario que entren todos para mantener vivo el concurso, pero tal vez deberían inventar nuevos mecanismos o buscar la manera de mantener motivado al público y a los participantes.
Si todos exigimos más, hay también que dar más cada vez. Al menos es lo que intento en la función que me toque desempeñar dentro de esta gran maquinaria, como juez, expositora, conductora, invitada o asistente, trato de dar lo mejor y no hablar sin fundamentos.
Por supuesto, todas sus opiniones y motivos para entrar o no a los concursos, son válidos.
Aprovecho para agradecer a El Vortex por el espacio para emitir mi opinión, los saludo, y amenazo con reaparecer por aquí con algún otro tema relacionado con el cosplay o el mundo friki. Soy “Darth Kaoru”, friki desde que tengo memoria, asistente a convenciones desde hace más de 8 años y cosplayer desde hace más de 7. Será un gusto enorme compartir con ustedes un poco de lo que me gusta y entretiene. ¡Que estén bien!
Mi página en FB –> http://www.facebook.com/darthkaorucosplay
Mi blog –> http://darth-kaoru.blogspot.mx/