Noticias Videojuegos news

“Que alguien piense en los niños”: Senado mexicano busca regular la venta de juegos violentos a menores

Por: Charly Zombie***

 prohibidaventa2

El senador Carlos Alberto Puentes Salas, del Partido Verde Ecologista, presentó hace ya algunos días la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso XXI BIS del artículo 27 de la ley orgánica de la administración pública federal y se crea la ley de clasificación de videojuegos”.

O sea ¿Queeeeeeé?

Pues en palabras más claras, significa que el Senado de la República por parte de la bancada del PVEM presentó una propuesta para que se clasifique la venta de videojuegos, sobre todo a menores de edad. O sea, que no puedan comprar videojuegos violentos, pues.

quealguienpienseenlosni_os

El senador destaca que el uso de videojuegos con contenido violento puede provocar actitudes, comportamientos o acciones que dañen a otras personas física o integralmente.

“Lo cierto es que el lenguaje utilizado en un gran número de juegos de video es generalmente de tipo agresivo, con referencias constantes a la violencia. Ésta se muestra gratificada (normalmente el juego premia dando puntos por matar), atenta contra los derechos humanos (aplaude el uso de la violencia para conseguir fines) y llega a traspasar los elementos simbólicos con lo cual la violencia se presenta como algo actual, real e incluso “‘atractivo”, menciona el senador Puentes Salas.

El senador deja claro que es necesario regular todos los contenidos audiovisuales o literarios para que el público tenga una guía clara que le sirva para cuidar el bienestar de su familia. Así como ocurre en televisión, cine, radio, prensa escrita, los videojuegos ya son parte integral de estos medios de consumo masivo.

imagesAqui el Senador Puente Salas del PVEM … ¿Heroe o Villano?

La propuesta toma como clara referencia a la PEGI, Pan European Game Information, el sistema de clasificación de videojuegos de la Unión Europea.

“El objetivo principal de este código es que los consumidores, en particular padres y profesionales de la educación, cuenten con información suficiente para poder elegir los productos más adecuados a la edad de quien va a jugar, limitando así la exposición de los niños a contenidos inapropiados”.

“A través de la presente iniciativa proponemos establecer que todo videojuego, nacional o importado, que se distribuya o comercialice, deberá contar con autorización y clasificación previa de la Secretaría de Gobernación. La autorización y clasificación de un videojuego se otorgarán a solicitud del titular de los derechos del mismo, productor o distribuidor, quien deberá realizar los trámites correspondientes ante la Secretaría…proponemos el establecimiento de categorías de clasificación de videojuegos por grupos de edades, con base en criterios y estándares internacionales”, manifiesta el senador Puente Salas.

La clasificación de los videojuegos propuesta en este documento sería la siguiente:

I. “AA”: Videojuegos aptos para todos los grupos de edades. Éstos deben reunir, como mínimo, las siguientes características:

No contienen representaciones de violencia física o psicológica ni situaciones que la promuevan;

No incluyen lenguaje procaz ni sonidos o imágenes que puedan asustar o provocar horror a los niños;

No contienen referencias o imágenes que presenten, promuevan o estimulen el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias adictivas;

No contienen referencias o imágenes de carácter sexual, excepto textos, imágenes o sonidos utilizados con fines exclusivamente educativos o científicos que no requieran la supervisión u orientación de padres, tutores o responsables.

II. “A+7”: Videojuegos aptos para niñas y niños mayores de 7 años. Estos deben reunir las características establecidas para los videojuegos aptos para todos los grupos de edades, pero pueden incluir agresividad mínima dentro de un contexto cómico o de fantasía.

III. “B+12”: Videojuegos aptos para adolescentes. Estos pueden incluir violencia ocasional sin que se haga apología de ella, uso ligero de lenguaje procaz y/o imágenes o referencias sugeridas más no manifiestas, sin que constituyan el eje central de la trama.

IV. “B+16”: Videojuegos aptos para adolescentes mayores de 16 años. Estos pueden incluir violencia y lenguaje procaz, siempre que contribuyan a una mejor comprensión de la trama, así como imágenes o referencias sexuales implícitas ocasionales, más no ilustradas, en un contexto no degradante. Además, pueden contener imágenes o referencias sobre el consumo moderado de tabaco o alcohol pero sin mostrar su preparación y en un contexto que no lo promueva.

V. “C”: Videojuegos aptos sólo para mayores de 18 años. Estos pueden incluir violencia, lenguaje procaz y frases en doble sentido, incluso si no se justifican en el contexto del videojuego. También pueden incluir imágenes o referencias de carácter sexual explícitas o imágenes de consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias adictivas, en un contexto que no lo promueva o estimule.

VI. “D”: Videojuegos aptos para adultos, con alto grado de violencia, lenguaje procaz, imágenes sexuales explícitas, y consumo de sustancias adictivas.

La consulta de todo el documento la pueden hacer al dar click aqui.

videojuegos-niños-e1309203712417Se busca que los menores no consuman juegos inapropiados para su edad

Ahora viene lo importante de todo este show, yo en lo particular no estoy en contra de esta ley, al contrario, me parece una buena iniciativa para poder regular de alguna manera los videojuegos que se venden, en especial, a los menores.

El problema viene cuando se involucra a la burocracia en todo esto, el que por obligación los juegos tengan que pasar por la Secretaria de Gobernación, esto de seguro atrasará varios meses su salida al mercado. Por lo cual si el juego ya salió, supongamos en enero, acá en el territorio nacional lo compraremos por fechas de marzo o abril; cosa que, sin duda, incrementará la piratería y otro tipo de prácticas, que de por sí afectan ya a este sector.

games_randomNo todos los juegos son iguales, depende de consumidores y padres de famila el consumo apropiado

Pero… ¿ustedes qué opinan?

¿Están en contra o a favor de la iniciativa del senador Puente Salas?

¿Se les hace buena o mala idea?

¿Creen que afecte al sector o lo beneficiará?

¿Hemos vuelto a la vieja discusión de la VIOLENCIA EN LOS VIDEOJUEGOS Y COMO AFECTA A LOS NIÑOS?

Aquí en El Vortex estaremos muy pendientes de lo que pase alrededor de esta iniciativa propuesta por el Senado de la República.

Comentarios

comments

Charly Zombie
Productor, columnista y creativo en 'El Vortex' *** "The Rob Zombie's Nº1 Fan" *** Periodista titulado por la UNAM, experto en temas de videojuegos, cómics, música metal y cine de terror *** Aficionado de: Star Wars, Marvel Universe, Batman, WWE y vampiros***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *