Bofofet|

pokemon 20V

Los “poke90s”

Fue hace 20 años mi primer acercamiento por la franquicia, yo iba en tercero de primaria aún recuerdo como mis padres me negaron un game boy color con Pokemon yellow incluido, dicha consola portátil tenía ilustraciones de pikachu y era amarilla. La ‘pokemania estaba a todo lo que daba, todo era pikachu y sus amigos: juguetes, ropa, tazos, cereal, colchas, estampas coleccionables, útiles, tapas de refresco, loncheras y un sinfín de artículos. No todo era mercadotecnia, todavía retumba en mi memoria una lectura que venía en un libro de español, donde decía que en Japón, cientos de niños sufrieron ataques epilépticos por una serie donde salía un carismático personaje amarillo nunca lo dijeron pero todos sabíamos por dónde iba la cosa; no solo fue esa lectura, en los medios escuchaba más y más en contra de esa caricatura y sus videojuegos, que si era satánica, un símbolo profano, que te suicidabas si lo jugabas, todo eso sucedía en los horribles años noventa.

En Canal 5 se transmitía la primera temporada de Pokemon con los primeros 150 Pokemones, son solo 150 o más que ver –lo leíste cantando el ‘pokerap’–. Recuerdo como acompañábamos –mis hermanos y yo– a Ash Ketchum de pueblo Paleta en su larga aventura, cada batalla de gimnasio parecía también nuestra, tanto era el fanatismo por la caricatura –no le decíamos anime– que mi hermana la menor de 7 años prefería quedarse conmigo a ver las aventuras de Ash que salir con su mamá –true story–.

colage

El cine de los años noventa estaba en su máximo apogeo Matrix, Sexto sentido y El club de la pelea pero llego un nuevo contendiente: Pokemon la película Mewtwo vs Mew (1998), esta película la fui a ver con mis hermanos y amigos, no lo podía creer, un largometraje que tenía como protagonista los primeros legendarios, aquellos que solo podías ver en el juego, una de las mejores películas basadas en un anime y con bastante éxito

El videojuego: No sabía que estaba jugando un RPG

poke 2

Cuando tuve por fin mi primer game boy –que fue un advance– lo primero que hice fue buscar un Pokemon Red o Blue y a diferencia de todos yo si escogí a Bulbasaur ¿Por qué? por qué podría hacer ‘cut’todo un noob’–.

Jugar Pokemon se convirtió en un modo de vida, no lo podía dejar: Jugaba en el baño, el carro y a la escuela, mi madre solía gritarme: ¡deja tu injerto! cuando era la hora de la comida. No todo era jugar, sinceramente uno mis primeros maestros en ingles fue dicho juego, aprendí el significado: up, down, healt, paralize, sleep, drive. Verbos, acciones y estados en ingles los aprendí recorriendo Kanto. Gracias a la tercera generación de Pokemon nunca se me va a olvidar que los rubís son rojos, los zafiros azules y las esmeraldas verdes.

Llegaron dos nuevas generaciones de Pokemones y una nueva plataforma donde jugar, las deje pasar sin pena ni gloria, no me arrepiento porque enmendé mi error del pasado –al ignorar la segunda generación de Pokemon– cuando sacaron el ‘remake’ de Gold and Silver, para mí el mejor juego de la serie principal.

Pokemon de oro y el encuentro en monte plateado

gold soul

No pude jugar el formato original de dicho juego pero la re-edición Heart gold y Soul silver es digna. Dicho juego tenia: un formato día y noche, un teléfono, una caja de ahorro, salían más Pokemones legendarios y cuando terminabas la liga principal, llegaba el momento de regresar a la región original de Kanto, si señores, podías comenzar de nuevo tu viaje descubriendo y capturando más monstruos de bolsillo, pero eso no era lo mejor del juego, contaban las leyendas que había un oponente magistral en la cima del monte planteado, era Red, técnicamente eras tú –no el mismo jugador si no la versión del primer entrenador de los primeros juegos–, ver la gorra y su alineación de Pokemones me lleno de nostalgia. Dicho encuentro a mis 17 años me hizo recordar toda mi infancia, tengo que admitirlo perdí la primera vez contra Red, y sigo sin vencerlo a pesar de tener una gran ventaja, no lo he hecho por que le tengo amor y respeto a la franquicia. Red podrá aparecer en otros juegos de Pokemon pero ninguna se compara a este encuentro.

Actualidad y futuro de Pokemon

crono

Llego otro cambio de plataforma el 3DS, con ello llego la generación alfabética X y Y, un juego con alteraciones a la fórmula que en opinión eran innecesarias; mega evoluciones –que no acabo de entender–, el mini juego de tiro al blanco –prefiero criar–; darle de comer a tus Pokemones –¿Qué un tamagochi?– Con Pokemon X y Y nos llegó el juego que muchos deseábamos, con más profundidad en los personajes principales; el primer juego portátil con monstruos en 3D; una conectividad enorme con un mundo de oponentes –que actualmente son puros orientales–pero alteraron la fórmula que hizo grande a la franquicia. Aunado a esto llego el remake de Zafiro y Rubí para los que extrañamos la grandeza de Game freak.

¿Qué depara a la franquicia? no lo podemos saber, pero con 20 años de por medio no nos puede decepcionar y a la fecha nos ha llenado con un montón de “hype´ el primero fue Pokemon Go. Todavía sigo dudando de la capacidad de este juego, las capacidades de un celular serán las adecuadas para este juego. ¿Tú calle estará llena de Zubats?, ¿Tendrás la posibilidad de participar en ’raids’ con cientos de entrenadores? El primer tráiler de dicho juego me llena de muchas expectativas pero temo por un ‘pay-to-win’ lleno de micro transacciones y miles de personas conhacks’. Pero no todo está perdido The Pokemon Company remato en el Super Bowl 50 con un comercial épico que promete festejar a la franquicia como nunca, dicho anuncio resonó en mi entrenador interno y decirme a mí mismo I can do that  y Train on.

Pokemon… hoy a mis 26 años ocupas un gran lugar en mi corazón como vídeo jugador, amigo y hermano; gracias a ti conocí a mis mejores amigos, veía la tele con mis hermanos y sé que existen decisiones que van más allá de escoger un camino, un amigo, cuando seguir o cuando detenerte, dichas decisiones por más simples que parezca pueden cambiar tu vida para siempre. Gracias por eso y te deseo muchos años más.

Firma:

Pokemon trainer: BOFO.

Comentarios

comments