Hoy en El Vortex nos llega la triste noticia del fallecimiento de una leyenda de la cultura gamer en Latinoamérica: Gus Rodríguez. Una persona con quien muchos niños de los años 90 crecimos y nos introducimos al mundo de los videojuegos. Por eso queremos rendirle un homenaje.

Gus Rodríguez se formó como publicisista y junto a su compañero Pepe Sierra tenían una agencia llamada Network Publicidad, además de ser unos gamers empedernidos.

Gracias a ello fueron contratados por una tienda de videojuegos ubicada en la Ciudad de México para realizar anuncios publicitarios. La idea original era realizar spots radiales y anuncios de periódico. En vez de los anuncios de periódico, Gus y Pepe decidieron crear un boletín informativo quincenal bautizado con el nombre de El Mundo de Nintendo.  Dicho boletín estaba formado de 4 páginas en tamaño oficio y contenía trucos, tips e información de los títulos más vendidos del NES. Fue tan popular que eventualmente aumentaron sus páginas al doble.

Boletín de El Mundo de Nintendo

 

Se puede decir que El Mundo de Nintendo fue la inspiración para crear un proyecto más ambicioso que duraría 28 años: La revista Club Nintendo.

Club Nintendo dio luz en 1991 y con el apoyo directo de Nintendo. En portada veíamos un Mario en paracaídas cayendo en el Ángel de la Independencia (si eras de México) o a Mario montado en Yoshi (si eras de cualquier país de Latinoamérica). Esta revista contaba con más de 30 páginas de información sobre las novedades de Nintendo, además de tips, trucos, reseñas y otras curiosidades. Los lectores también tenían la oportunidad de enviar sus preguntas, dibujos, trucos y récords para ser publicados en la revista. Club Nintendo era el homólogo de Nintendo Power para Latinoamérica (incluso hubo secciones donde publicaban páginas traducidas de dicha revista).

Año 01 No. 01 Club Nintendo (México)

Año 01 No. 02 (México)
Año 01 No. 01 (Latinoamérica)

 

El éxito de la revista llegó a ser tan grande que para 1995, Gus estaba poniendo en marcha otro proyecto gamer, esta vez para la televisión: Nintendomanía. Un programa de media hora en donde también se compartía información, trucos y tips de los juegos de Nintendo pero en un formato dinámico. Podíamos escuchar y ver los juegos en plena acción. Además de contar con entrevistas de figuras importantes en la industria (Shigeru Miyamoto, Gunpei Yokoi, Hiroshi Yamaguchi, entre otros) e invitados con los que ampliábamos nuestro conocimiento gamer. Este programa duró 5 años y para muchos niños de la época era imperdible levantarse los sábados por la mañana y sintonizarlo.

Introducción NintendoManía (Nueva imagen)


En paralelo, Gus producía programas para el cómico Eugenio Derbez. Aparte de escribir  guiones también tenía sus apariciones. Por ejemplo él es Simón Paz de la sección Las 5 herencias. Otros programas exitosos de comedia en los que participó están La Familia P-Luche y Vecinos.

Fragmento las 5 herencias (XHDRBZ)

Pero el gusto por los videojuegos nunca se perdió y siguió produciendo más contenido relacionado a ello. Es así como nacen los programas Power Up! Gamers, Zero Control, E-Sports, Retro Game y Game-Volution (los últimos dos aún en transmision) y enfocados a todos los videojuegos (ya no solo Nintendo).

Fragmento Zona Zip (Cápsulas televisivas de videojuegos)

 

Si esto no es suficiente prueba de lo apasionado que era Gus Rodríguez a los videojuegos, también participó en la adaptación de dos juegos de boxeo para el SNES. Se trata de los títulos Chávez y Chávez II, que eran modificaciones de los juegos Riddick Bowe Boxing y Boxing Legends of the Ring respectivamente. Ambas versiones estaban enfocadas en la leyenda del box Julio César Chávez y estos son considerados los primeros videojuegos mexicanos en la historia.

Portada Chávez

Portada Chávez II

 

Se puede hablar tanto de Gus y sus aportes hacia la comunidad gamer, de cómo inspiró a toda una generación a producir contenido y adentrarse al maravilloso mundo de los videojuegos. La persona que lo inició todo y que con mucho cariño podemos decir que es el padre de los gamers latinos.

Nunca te olvidaremos Gus Rodríguez y ¡Estamos en contact!  

Comentarios

comments