La dos es bueniiiiiiiiiisima, pero también la uno jajaja, veanla, diversión asegurada.

(The Addams Family)

Director: Barry Sonnenfeld
Año: 1991
Duración: 99 min

Esta película nos habla de una familia, la familia Addams, conformada por Homero, Morticia y sus hijos, Merlina y Pericles, quienes en compañía de la abuela disfrutan de la sana convivencia familiar; pero la felicidad no es completa, un integrante falta y eso provoca el conflicto interno y existencial de Homero: el tío Lucas está perdido.

Los años han pasado, pero esto no ha logrado borrar el recuerdo del desaparecido tío Lucas a quien ya se da por muerto, pero no por esto imposible de contactar. Serie de sesiones espiritistas han buscado traer de la muerte a tan preciado miembro de la familia y es durante una de ellas, ya casi con ninguna esperanza, que el tío Lucas se presenta, pero no en espíritu, sino en persona, en la puerta de la casa ¡¡ahhhhhhhhhhhh!!

Lucas está vivo y no viene solo, se hace acompañar por una doctora o psicóloga, que llega para contar como es que el deseo por vivir de Lucas, lo obligó a luchar por su vida cuando se perdió en el Triángulo de las Bermudas hasta que fue atrapado por una red de pesca de donde fue rescatado por la misma doctora. Los Addams, piden que la doctora se quede en casa para ayudar a Lucas y a toda la familia a reiniciar el camino para una sana convivencia.

La ausencia de Lucas tuvo su origen en una añeja disputa familiar por quien heredaría la casa; Lucas, siendo el hermano mayor, tiene derecho a todos los bienes de los Addams (naturalmente, pues él llego primero) mientras que a Homero no le toca nada, el conflicto se agrava y Lucas parte para volver muchos años después.

Ahora todo es felicidad… bueno, más o menos, porque hay sospechas sobre la verdadera identidad del supuesto Lucas, mismas que dan comienzo cuando después de una subasta de caridad, Homero y Morticia compran el mismo objeto que ellos habían donado para el evento, este es una trampa para dedos (dedos de la mano, así tal cual, no para el personaje de esta película con el mismo nombre) que atrapa los dedos (claro) de Lucas, quien trata de liberarse sin éxito; la situación se resuelve cuando Morticia le ayuda, cosa que no tiene mayor importancia de no ser porque durante su niñez, Lucas quedó atrapado en la misma trampa por algo así como 3 años, pero con las atenciones y ternura de su madre aprendió a comer con los pies hasta que pudo liberarse por si mismo, así que es ridículo que no recordara como funcionaba la cosa esa.

Dudas hay por todos lados, hasta Merlina y Pericles encuentran que algo raro se traen el tío Lucas y su doctora. Homero busca respuestas y la doctora le explica que sus dudas sobre Lucas deben tener que ver con el odio que Homero siente por Lucas debido a la herencia. Homero acepta con agrado el diagnostico y ahora tiene que dejar ir nuevamente a su hermano para que ambos puedan vivir su independencia. Los Addams dan una enorme fiesta en casa para despedir a Lucas; familiares cercanos y lejanos se dan cita, las mellizas Flora y Fauna, el primo Jorobas, el tío Cosa (quien queda prendado de la belleza de la esposa del asesor financiero de Homero), etc. La fiesta, ¡uy fabulosa! y coronada por el baile de la Mamushka, baile ruso que representa el amor de hermanos y es el mejor remedio para conflictos intrafamiliares.

La despedida está cerca, sin embargo Merlina escucha una conversación entre Lucas y la doctora, en la cual se da cuenta que Lucas es un impostor y todo es una confabulación entre el asesor financiero de Homero, llamado Tully, la doctora y el dizque Lucas para saber la ubicación de la bóveda de la casa. Antes de que Morticia y Homero se den cuenta del descubrimiento, Tully aprovechando la aversión que un Juez siente por los Addams, se las arregla para sacar a la familia de la casa, haciendo valer los derechos de propiedad de Lucas como único heredero.

Lucas o el supuesto Lucas tiene dudas sobre su identidad, mientras que el resto de la familia, con todo y su mayordomo Largo y Dedos, se hospedan en un motel. La unidad familiar es fuerte y todos hacen lo posible para salir adelante, Morticia se presenta a una entrevista de trabajo donde encontramos que es una mujer preparada con estudios en ocultismo, mejor descritos como investigación, lo cual le da oportunidad de trabajar como maestra de un kinder. Merlina y Pericles venden limonada y la abuela se vale de la fauna local, como lo es un gato callejero, para comer.

La doctora y sus cómplices no logran encontrar la bóveda, la única opción es secuestrar a Morticia para sacarle la información por medio de la tortura, Homero es avisado por Dedos de lo sucedido y va de inmediato en ayuda de su esposa, al llegar el enfrentamiento entre él y Lucas parece inminente, pero este último recuerda que en verdad no tienen ninguna relación con la doctora y que esta, aprovechándose de su amnesia lo obligó a actuar en contra de su propia familia. Ahora los Addams están unidos y dispuestos a recuperar su casa.

La película nos habla del amor, la confianza y de la importancia de cada una de las partes del cuerpo, sobre todo de los dedos. La unidad de los Addams como familia es esperanzadora en este mundo de locura.

Por cierto, el título en español es un juicio muy a la ligera sobre la mencionada familia

Escenas que no te puedes perder:

  • Homero y Lucas bailan la Mamushka
  • Dedos habla en clave morse con Homero y tartamudea
  • Morticia cuenta cuento a niños en el kinder

 Doña Ara Infanta de Aragón tiene un blog dedicado a la crítica y narración de todo tipo de películas, visítalo en “¿De qúe te ries David Bowie?”

Comentarios

comments