Tras 20 años, regresa uno de los títulos de la que fuese una de las más grandes franquicias de Capcom, Resident Evil 2 ,un survival horror y lo hace con un merecido remake.

Explotando la capacidad de las consolas de última generación,
Resident Evil 2 Remake se volvió uno de los juegos más esperados de este 2019, y el cual es un digno tributo al trabajo de Shinji Mikami y Hideki Kamiya. No podemos negar que retomar el camino de los zombies, ver a Leon S. Kennedy y Claire Redfield y recordar la lucha contra Umbrella Corporation , todo en paquete, es un gran atinó.

Nueva generación, viejo conocido 

RE2, toma viejas prácticas, y mejora muchos aspectos técnicos y de gameplay que hacen que se sienta con más vida –¿o no muerte?– .

Al momento de ver los tráilers pensamos que extrañaríamos fue la cámara fija, remplazado por la cámara en tercera persona con vista al hombro que vimos en el gameplay. Con la cámara fija  que nos impedía ver de dónde venían los enemigos, solo escuchábamos el arrastre de sus pies y sus gruñidos, que nos generaba alta tensión, sin embargo Resident Evil 2 Remake logra replicar estas mismas sensación, manteniéndonos en constante tensión.

Para aquellos que no pertenecen a la vieja escuela, ya no tendremos las calificación tras completar un misión como se manejaba en el Resident Evil 4, 5 y 6. Aquí solo tenemos un gran mapa por zonas los cuales estarán conectados. Lo genial de esta época, es que han desaparecido los tiempos de carga entre cuartos, eso sí han jugado perfectamente con la ambientación de la iluminación, la cual varía entre cuartos. Para zonas muy oscuras poseemos una pequeña lámpara que nos ayudará a explorar las habitaciones –tú capacidad de búsqueda y observación se pone a prueba–.

Los recursos son limitados, por lo que tendremos que saber cuándo usar ya que los enemigos saldrán de todos lados y solo un buen disparo en la cabeza los detendrá. Respecto a la capacidad de inventario para cargar cosas también es bastante limitado pero podemos apoyarnos con los baúles tele transportadores de materia mágicos –ok, no se llaman así, pero entienden el punto– y el clásico busca la cinta para poder escribir en la máquina de escribir.

Los clásicos zombies regresaron, pero mejorados más resistentes y con más hambre que nunca. Un detalle que debieron notar, es que ahora las escaleras no es un buen lugar para resguardarte de estos enemigos, ya que son capaces de empujar algunas puertas y subir escaleras.

Los aterradores lickers, que se acabaran con tus sueños e ilusiones después de encontrar toda esa munición y plantas curativas, junto con otras cosas nuevas, más grandes y más fastidiosos, están de vuelta en toda su gloria.

Así mismo, los enfrentamientos finales con las diferentes armas biológicas de Umbrella y otras cosas horribles, han mejorado y son más equilibrados. Eso si, si William Birkin era molesto en Resident Evil 2, en este Remake será peor.

El sistema para apuntar es similar al que hemos visto en Resident Evil 4 y 5 con un plus, si mantenemos el punto de mira sobre uno de nuestros objetivos durante algún tiempo, no solo tendremos más precisión en nuestro tiro, sino que el daño del disparo aumentará.

Para uso rápido podremos equipar 4 objetos y armas, y de forma adicional un arma secundaria ya sea el cuchillo de combate, granadas de mano o flash.

¿Qué más hay? Pues como buen juego de última generación tendremos los logros/trofeos, pero no solo eso, Resident Evil 2 Remake incorpora un sistema de desafíos propios y si estas conectado a RE Network –así como fue con Resident Evil 6– tendremos una serie de desafíos semanales para mostrar nuestra habilidad en el juego.

Los zombies dejan marca…

Capcom ha conseguido un estupendo rendimiento gracias a su motor gráfico, RE Engine, el cual ellos mismos desarrollaron y que vimos funcionar en Resident Evil 7. Podremos apreciar detalles en los escenarios, cada daño en el ambiente permanecerá, también el nivel y el efecto que causan los disparos (dependiendo de tu precisión) y el desmembramiento de los cuerpos.

El nivel de gore en el juego es increíble, el daño físico que provocan los disparos que conectes aunados al calibre que uses deja una marca totalmente visible, y es cuando recuerdas que el zombie no necesita de brazos y piernas para tratar de devorarte. Los personajes mostraran el daño recibido en la zona donde fueron atacados, la ropa ira ensuciándose y algunas cicatrices se conservaran a lo largo del juego.

El soundtrack perfecto

¿Fueron mis pisadas? ¿Y esos gritos? ¿Los golpes en la ventana?… Es  simplemente hermoso mantener esa sensación de alerta, si bien identificaremos parte del soundtrack original, la ambientación otorgada en este juego ayuda a mantenerte los nervios de punta, esperar la peor situación y sumergirte aún más en este ambiente macabro.

Las voces son excelentes. Punto final.

Cambios en la historia muy adecuados.

Se jugara en dos caminos, la primera con nuestro novato favorito Leon S. Kennedy, quien en su primer día en la ciudad, después de que pospusieran una semana su ingreso, se encuentra con este paraíso apocalíptico; y la segunda con Claire Redfield quien busca a su hermano Chris desaparecido, la cual sigue siendo su motivación para ir al infierno. Ambos personajes compartirán el prólogo y se cruzaran algunas veces en el camino, pero cada uno de ellos tendrán sus propios accesorios y zonas exclusivas. El orden no altera el producto, sin importar con quien inicies el juego.

Notaremos como varias interacciones con algunos personajes han cambiado, pero eso ha hecho que se vuelvan personajes más entrañables, dando más sentimiento, lógica y profundidad a la historia.

Tendrás que aplicar el arte de esconderte con Sherry

Algo interesante es que ahora tendremos el control de Ada Wong por el lado de Leon y durante la aventura de Claire acompañaremos a Sherry Birkin, y en esos momentos conoceremos el verdadero terror ya que la pequeña no porta armas y tiene que mantenerse oculta. También notaremos que de algunos personajes su motivación ha cambiado, junto con esto, la historia de Ada Wong es mucho más profunda que en el original.

El incidente de Raccoon City desde otra perspectiva

Una vez terminado el juego tendremos algunos modos desbloqueados como The 4th Survivor donde controlaremos a Mr. Death, el miembro de las fuerzas especiales Hunk, quien tendrá que regresar desde las alcantarillas a la superficie en la comisaría, con un numero armas y curas limitadas. Aclaramos que no es el único personaje que vas a poder desbloquear habrá otros, así como trajes adicionales para Leon y Claire, armas, diseños de objetos y escenarios.

En estos momentos ya se ha develado cuáles serán los primeros de estos DLC uno donde te permitirán jugar con Leon y Claire del original Resident Evil 2 –pixeles vengan a mí– y The Ghost Survivors  donde podremos jugar con Robert Kendo o Katherine (la hija del jefe de policía Irons), donde buscaremos mantenernos con vida y conseguir dinero para comprar armas y equipo. Ambos DLC serán GRATUITOS.

Como nota final no queda más que decir que el remake toma lo que deseábamos ver del juego original, dándonos una mejor historia y guion que ayudan a cimentar mejor las situaciones. El recorrido desde la comisaría de Raccoon City hasta el laboratorio NEST hace todo los honores, trayendo de vuelta cada una de las sensaciones que, si jugaste el Resident Evil 2, sentiste en su momento y si es nuevo para ti, prepárate para un buen survival horror.

Comentarios

comments