Artículos Featured Wrestling

Royal Rumble 2023 – ¿Qué aconteció en la batalla campal del año?

Bienvenidos a un nuevo resumen de WWE los saluda como siempre su servidor RCBerrones10.

Inicia oficialmente el camino hacia el magno evento de la WWE Wrestlemania, sin duda la mejor época del año para los amantes del Wrestling, y la primer escala antes del gran evento fue Royal Rumble desde el mítico Álamo Dome en San Antonio Texas, un evento que dejó grandes momentos, también nos dejó muchas preguntas, las cuales con el paso de las semanas se estarán resolviendo, pero mientras todo llega a su fin vamos a desglosar lo acontecido en el primer gran evento del año, si quieren saber mi opinión acompáñenme en este resumen de lo acontecido, quiero aclarar que esto es solo una opinión personal del evento, es muy válido si no concuerdan en alguno de estos puntos de vista, habiendo dicho esto podemos comenzar, así que síganme los buenos.

Royal Rumble masculino:

Comenzamos fuerte la noche, 30 hombres en busca del sueño de toda una vida, una oportunidad estelar en “la vitrina de los inmortales”, los primeros en abrir las hostilidades fueron Gunther y Sheamus quienes recordemos que en el pasado sostuvieron combates por demás interesantes, ambos comenzaron la acción dando lo mejor de sí, ninguno quería ceder ni un poco de ventaja a su oponente, el tiempo transcurría rápidamente y con ello fueron haciendo acto de presencia todos y cada uno de los participantes, a continuación les dejo el orden en el que fueron ingresando:

  1. Gunther
  2. Sheamus
  3. The Miz
  4. Kofi Kingston
  5. Jhonny Gargano
  6. Xavier Woods
  7. Karrion Kross
  8. Chad Gable
  9. Drew McIntyre
  10. Santos Escobar
  11. Angelo Dwkins
  12. Brock Lesnar
  13. Bobby Lashley
  14. Baron Corbin
  15. Seth Rollins
  16. Otis
  17. Rey Mysterio (pero nunca apareció)
  18. Dominik Mysterio
  19. Elias
  20. Booker T
  21. Damian Priest
  22. Montez Ford
  23. Finn Balor
  24. Edge
  25. Austin Theory
  26. Omos
  27. Braun Strowman
  28. Ricochet
  29. Logan Paul
  30. Cody Rhodes

De este enfrentamiento hay algunas cosas interesantes que se pueden rescatar, por ejemplo el enfrentamiento que sostuvieron Lesnar vs Lashley siendo este último el que sacó la mejor parte al eliminar a la bestia encarnada, logrando tomar venganza de quien ya habia sido su talón de Aquiles en su intentó de reconquistar el título de Estados Unidos ante Theory. Lesnar evidentemente estaba muy molestó y empezó a causar diversos estragos alrededor del ring con su fuerza devastadora a tal grado que uno de los árbitros terminó entre el público debido a que Lesnar con una sola mano lo empujó. De alguna u otra manera lograron llevarse a “la bestia” pero honestamente yo dudo que esa rivalidad termine aquí.

Otro de los momentos que podemos rescatar en esta contienda fue el de los regresos inesperados, quizás esperábamos más sorpresas y no lo voy a negar en este sentido si quede un poco decepcionado porque esperaba ver de regreso a mas leyendas de nuestra infancia pero en fin no se puede hacer nada, sin embargo los regresos que WWE nos brindó no fueron tan malos, al contrario los considero interesantes, por ejemplo tenemos a Gargano que regresó después de algún tiempo y todos sabemos que si tienes a Jhonny “lucha” en un cuadrilátero sabes que el espectáculo está garantizado.

Otro regreso sorpresivo fue el de Logan Paul. Creo que nadie lo esperaba, pues lo amen o lo odien hay que reconocer que el chico tiene talento y se está esforzando al máximo por escribir su historia dentro de los encordados. Uno de los momentos que en lo personal más me impactó fue cuando el propio Logan desde el costado izquierdo del cuadrilátero estaba retando a Ricochet quien se encontraba en el lado derecho, ambos se dijeron de cosas hasta que se dio un momento sublime, épico y que al menos a su servidor lo hizo gritar de emoción y es que ambos luchadores se lanzaron por los aires y es ahí mismo donde chocan formando una X con su humanidad, creo que fue el momento OMG de la noche.

Otro regresó que disfrute al máximo fue el de “la súper estrella clasificación R” Edge, quien al ingresar al cuadrilátero sin pensarlo y sin titubear se les fue encima a todos los miembros del Día del Juicio, sin embargo una vez que tanto fueron eliminados, las hostilidades continuaron desarrollándose por toda la larga pasarela. Edge parecía tener controlada la situación, pero salió “Mami” Rhea Ripley para tratar de auxiliar a los suyos, sin imaginar que tras ella la estaba esperando cierta dama a la cual también le hicieron mucho daño en el pasado: “La Glamazona” Beth Phoenix, quien aplicó ni más ni menos que el movimiento final de su marido una “Spear” devastadora que dejó en malas condiciones a Rhea previo al Royal Rumble femenil.

Una de las pocas leyendas que regresó fue Booker T, me provocó mucha nostalgia verlo luchar aunque sea por breves instantes incluso nos deleitó con su movida clásica “Spinaroonie” sin embargo debo decir que me siento un poco mal por el propio Booker porque claramente se ve en su humanidad el efecto del paso de los años, aunque sigue con un estado físico aceptable para luchar se ve muy desmejorado y es que como sabemos el tiempo no perdona, pero aun así no deja de ser sorprendente su aparición.

Desgraciadamente en esta lucha no todo fue “miel sobre hojuelas” ya que también tuvo sus momentos malos, por ejemplo la no aparición de Rey Mysterio, pues todos esperábamos que tuviera acción por lo menos unos minutos, pero no fue así; no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó, sin embargo algunos creen que pudo ser un ataque de su propio hijo tras vestidores, tomando en cuenta que el propio Dominik apareció en la pasarela rompiendo una máscara de su padre, en esta situación no queda más remedio que esperar a que todo se solucione.

Pero el momento que me dejó con un mal sabor de boca fue ver a Cody Rhodes como el número 30, no por su victoria, pero si por la posición en la que entró. Aquí quiero ser claro y conciso en algo: Cody para mí es un luchador extraordinario, era mi favorito para ganar y creo que desde antes de empezar el evento todos sabíamos que él se llevaría los máximos honores, no había duda de eso; pero en lo personal creo que no debió ser tan obvio, debieron darle otro número de entrada menos el 30.

El final no decepciono, cuando solo quedaron Gunther vs Cody nos regalaron momentos de drama y suspenso, pues parecía que el líder de Imperium eliminaría a “The American Nightmare” pero este último se defendió con todo lo que tenía, e incluso aplicó movimientos clásicos de su arsenal y de su familia, en homenaje a todos en la dinastía Rhodes. Es cierto que Cody ganó pero creo que todos los que vimos el evento estaremos de acuerdo en que Gunther merece el reconocimiento tras ser el primero en entrar y llegar hasta el final no es fácil; además de darse el lujo de eliminar a varias súper estrellas. No cabe duda que Gunther tiene un futuro impresionante y cualidades que lo pueden convertir en la cara de la empresa en un lapso no muy largo de tiempo, pero volviendo al tema central, Cody ya tiene su boleto asegurado.

Pitch Black Match: Bray Wyatt vs LA Knight

Perdón si alguien se ofende por lo que voy a decir pero esta lucha la voy a definir con una sola palabra: Patética.

¿Tanto que estuvimos esperando esta lucha para que fuera un fracaso total?

Este concepto de “lucha a obscuras” al menos en México ya se había visto con la AAA pero cuando esta comenzaba; pero en WWE quisieron dar un giro a esta propuesta y en vez de luchar únicamente inmersos en total obscuridad y penumbra quisieron que los involucrados demostraran algunos trucos de terror, cosa que jamás ocurrió.

Realmente no hay mucho que decir, una lucha que tenía todo para ser una de las mejores de la noche y terminó en algo que todos queremos olvidar, el tiempo de este combate fue muy corto con menos de 10 minutos; aquí todo era válido, podían utilizar lo que ambos involucrados quisieran, pero sólo se utilizaron unos cuantos objetos como las escaleras metálicas, atravesaron una meza, y un palo de Kendo. Wyatt fue quien llevó la iniciativa en casi toda la contienda, el final fue una “Sister Abigail” aplicada por quienes muchos (excepto su servidor) consideran la nueva cara del miedo lo que terminó el combate.

Honestamente esperaba más, por lo menos que se golpearan con más objetos o que demostraran algo que provocara miedo en los aficionados, esta lucha estaba pactada para eso, para asustar y para que incluso se convirtiera en un combate que todos quisieran recordar, pero sabemos que WWE tiene la costumbre de decepcionarnos.

Campeonato Femenil de Raw: Bianca Belair vs Alexa Bliss

Esta lucha también fue algo corta pero al contrario de la anterior estuvo un poco mejor. Alexa se notó muy bien, sólida en sus ataques, tratando de llevar la iniciativa desde el principio, pues considero que Bianca por momentos no sabía qué hacer. Bliss salió a atacar con todo pero sabemos la resistencia, la capacidad y el talento de “la superlativa”, algo que me agradó demasiado es ver como aplicaban ciertas llaves a ras de lona, eso demuestra el gran potencial de ambas súper estrellas.

El final ocurrió cuando Alexa intentó una “Sister Abigail”, (debo confesar que en este momento yo grite: Es tuya Alexa, incluso me levante de la emoción) pero Bianca la interceptó para aplicar su movida final y así retener su titulo.

Lo más interesante de esta contienda vino al final cuando en las pantallas del Álamo Dome comenzaron a aparecer imágenes de la Alexa Bliss del pasado, esa Alexa que había sido poseída por el demonio; lo cual nos hace pensar que esta transformación que vimos anoche no es la final, solo el principio. Se viene una Alexa Bliss mas sombría y que sabe cómo jugar con la mente de sus rivales. En lo personal eso me encanta, y creo que el punto máximo de esta rivalidad y la consagración de la nueva Alexa se puede dar en Wrestlemania.

Royal Rumble Femenil

Por fin había llegado la hora de ver a las damas en acción, ¿Quién se llevaría el pasaje directo a Wrestlemania?

Las primeras en aparecer en el cuadrilátero fueron Rhea Ripley y la favorita de muchos (no me incluyan en esa lista) Liv Morgan. Ambas comenzaron la acción casi de inmediato, repartiéndose castigo a diestra y siniestra, así transcurrieron los segundos hasta que el ring se fue llenando de luchadoras quienes dieron en mi opinión un mejor Royal Rumble que el masculino, lo considero el combate de la noche.

Las 30 luchadoras que vieron acción fueron las siguientes:

  1. Rhea Ripley
  2. Liv Morgan
  3. Dana Brooke
  4. Emma
  5. Shayna Bazler
  6. Bayley
  7. B-Fab
  8. Roxxane Perez
  9. Dakota Kai
  10.  Iyo Sky
  11. Natalya
  12. Candice LeRae
  13. Zoey Stark
  14. Xia Li
  15. Becky Lynch
  16. Tegan Nox
  17. Asuka
  18. Piper Niven
  19. Tamina
  20. Chelsea Green
  21. Zelina Vega
  22. Raquel Rodríguez
  23. Mia Yim
  24. Lacey Evans
  25. Michelle McCool
  26. Indi Hartwell
  27. Sonya Deville
  28. Shotzi
  29. Nikki Cross
  30. Nia Jax

Aquí tuvimos muchos grandes momentos, la acción era incesante por todos el cuadrilátero, no se dieron ni un respiro. En lo personal quede muy satisfecho con el desempeño del grupo Damage Ctrl, quienes hicieron muy bien las cosas, incluso debo admitir que por momentos creí que Bayley sería quien se llevaría la victoria pero eso no ocurrió gracias a su rivalidad con Becky, me entusiasma pensar ¿Cómo terminara este feudo entre dos de las 4 jinetes?

En cuanto a apariciones sorpresas tuvimos algunas, por ejemplo el de Natalya de la dinastía Hart (una luchadora que en lo personal me encanta por su técnica y destreza dentro del ring, y como sabemos ella tiene talento de sobra después de todo es parte de una de las mejores dinastías de la lucha), me dio mucho gusto su regreso y sobre todo ver se encaraba con Shayna por en el feudo que ellas tienen desde hace tiempo.

Otro regreso que me sorprendió al igual que a muchos fue el de “la emperatriz” Asuka quien lucía una apariencia más tenebrosa, pero su calidad sigue siendo la misma. Me gustó cuando ella subió al ring y todas las presentes se quedaban observando a la propia Asuka como pensando “¿Cómo la detenemos?”. Después de todo estamos hablado de una de las mejores del negocio

Siguiendo con las apariciones sorpresas no podemos dejar de lado el que hizo Lacey Evans, quien se vio aún más fuerte que antes, dominante por varios instantes. Espero que en un futuro ella tenga una oportunidad titular, ya que la odien o la amen esta luchadora tiene potencial y sabe cómo meterse bien en la cabeza del fanático y también en la de sus rivales para que busquen pelea.

La numero 30 fue realmente alguien que nadie esperaba Nia Jax, a quien desde hace algún tiempo se pensó como alguien que jamás volvería a WWE, pero no cabe duda que es una fuerza imparable que puede causar estragos cuando a ella le plazca. Bravo WWE, por fin hicieron algo bien.

Y el que para mí fue uno de los mejores momentos de este encuentro fue ver de regreso en un ring a Michelle McCool, verla aplicar esas movidas tan clásicas y legendarias me recordó tantos gratos momentos que viví más joven como fanático de WWE.

De esta batalla real solo encontré un punto negativo y es el siguiente:

El regreso de Chelsea Green solo para ser eliminada en un par de segundos, eso fue una total humillación para alguien cuyo talento ha quedado demostrado en más de una ocasión, vi totalmente innecesaria la manera en que la trataron en la batalla real, es aquí donde pregunto ¿Para eso quieren a grandes talentos?¿Solo para que sean una vergüenza? Es clásico de WWE.

El final de este encuentro fue por demás dramático donde quedaron las primeras dos féminas que ingresaron es decir Rhea y Liv pero eran acompañadas por Asuka y Nikki Cross, siendo esta última eliminada por Liv. Todo se reducía a 3 participantes, el final fue cardiaco donde Asuka arrojó por error el “Green Mist” a Liv, ante esto Rhea eliminó a la emperatriz para quedar mano a mano contra Liv quien aún cegada intentó hacerle frente a Rhea pero sin éxito, para la desilusión de la mayoría Liv es la última eliminada.

Campeonato Universal Indisputable: Roman Reigns vs Kevin Owens

Había llegado el momento del platillo principal de la noche, lo que todos queríamos ver, este encuentro que fue muy esperado y cuyas expectativas eran muy altas. En lo personal creo que el combate no estuvo mal, para ser honesto me gustó más el trabajo realizado por KO, ya que este último desde el principio de la contienda atacó con todo lo que tenía al campeón quien también lucio bien por lapsos. La lucha fue entretenida y fueron capaces de mantener al público al filo de su asiento; muchas de las acciones se desarrollaron debajo del ring, ambos mostraron todo lo que tenían en su repertorio, así como algo de violencia cuando por ejemplo, una lanza que aplico Roman a KO sobre la barrera de protección, y después un par de bombazos que el campeón propino a su oponente quien cayó de mala forma y su cabeza golpeo dos veces el frío metal de las escaleras. Tuvimos también finales falsos, es decir creímos que uno u otro ganaría después de aplicar sus movidas clásicas pero no fue así, en cierto momento aprovechando que no había arbitro Roman le pidió una silla a Sami quien era el foco de atención de todo esto pues estaba lidiando su prueba final para quedarse como miembro de “Bloodline”. Veíamos un Sami titubeante quien por momentos no sabía qué hacer, dudando de seguir las ordenes de Roman, sin embargo, el árbitro se reincorporo y la lucha siguió hasta que Roman aplico una lanza devastadora a Kevin Owens para retener su título. Es cierto que el campeón se vio bien pero en mi opinión KO es quien merece llevarse los aplausos y el reconocimiento de todos por lucir tan bien.

La lucha no fue mala, pero lo mejor vendría después cuando todo el grupo de “Bloodline” comenzaron a atacar a un Kevin Owens quien prácticamente estaba inconsciente, incluso Heyman sacó un par de esposas para atar a Kevin a las cuerdas y para que siguieran con la tortura.

Roman tomó una silla pero después seria interceptado por Sami quien le decía: “Es suficiente, ya ha sufrido demasiado, ya ganaste ¿Qué más quieres?”.

Roman ante esto un poco incrédulo le dio la silla a Sami y después le dijo que golpeara a su ex amigo con esta, Sami no quería, el público estaba vuelto loco y tras varios minutos Sami atacó… ¡pero a Roman!, dándose de esta manera su traición a la familia samoana, quienes no se quedaron de brazos cruzados, ya que comenzaron a atacar al canadiense hasta dejarlo inconsciente. El único que se mostró confundido y triste fue Jey quien decidió no participar en el ataque hacia Sami, y mejor abandono el ring dejándonos con una pregunta ¿Jey estará a favor de Sami?

Hay que aceptar que esta historia es la mejor que WWE tiene en este momento.

Bueno mi gente esto ha sido todo de mi parte esperando que disfrutaran este pequeño resumen, sin más por ahora me despido y nos vemos en la próxima.

Comentarios

comments

Columnista Invitado
Columnista invitado es aquel que escribe [muy] ocasionalmente en El Vortex, y por tanto no tiene una cuenta personal en el sitio. Aunque si te gustó la que acabas de leer, tus comentarios quizá le hagan involucrarse más y escribir más seguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *