DR. JABBERWOCKY |

Típico, Noche de brujas y Día de muertos están en puerta, pero no decidimos qué hacer. Tenemos veintemil invitaciones a fiestas de disfraces, a las cuales rara vez hay gente disfrazada porque se creen demasiado cool para tirar rostro con sangre artificial, ah, pero eso sí, deciden unirse al perreo intenso con cuatro chelas encima.

Claro, siempre está la opción de quedarse en casa y echar la hueva mientras vemos películas, pero lamentablemente solemos elegir las mismas de siempre, no me digan que no. Alguna versión de Drácula, o un maratón de Saw… ¿qué tal El Conjuro? O ya si en esas andamos, nos aventamos un maratón de películas sobre exorcismos, en la cual no falta El Exorcista, mal, mal, mal.

Es por ello que gracias a mis superhabilidades de binge-watching, me dispuse a listar una variada oferta de series de TV para este fin de semana de horror. Tras semanas de ver y ver series en Netflix, Hulu y en los servidores de SeriesDroid (una app maravillosa exclusiva de Android), encontré la crème de la crème porque hasta para ver series se necesita cierto paladar y éste va de lo populachero a lo artístico, por lo cual fue muy difícil escoger y aún más, dejar ciertas favoritas fuera con tal de traerles lo mejor y más variado del horror televisivo y lo sobrenatural.

*Para sacarle el mayor provecho a su cuenta de Netflix, les recomiendo instalar ciertos plug ins en su navegador para cambiar la IP a la de Estados Unidos, como ZenMate o Hola!, es perfectamente legal. Así podrán disfrutar de los contenidos no sólo del catálogo gringo de Netflix, sino también de acceso gratuito a Hulu y otros sitios con contenido exclusivo para residentes de la Unión Americana.

|

#21 Constantine (2014 – en curso)

constantine-poster-banner

Es bien sabido que DC vive un rezago audiovisual que posiblemente sólo podrá ser mitigado una vez que veamos Batman v. Superman: Dawn of Justice en 2016; sin embargo, sus ambiciones televisivas han tenido relativo éxito desde Smallville y se han visto afianzadas con Arrow. En esta ocasión toca la adaptación de John Constantine a la pantalla chica tras haber sido incluido a las filas mainstream de los cómics con el New 52 y un poco intentando hacernos olvidar la imagen de Keanu Reeves como nuestro ocultista preferido.

Pareciera que DC desea redimirse al adaptar la historia con ciertas reminisencias de Hellblazer, legendario título de Vértigo liderado por Constantine antes de luchar contra el mal codo a codo con la JLA; sin embargo, el reto es grande y la brecha muy amplia. Es difícil juzgar un producto por su primer episodio, sin embargo el piloto nos deja ver una serie muy parecida a Supernatural en esencia, no es propositiva ni innovadora pero sí con potencial.

tumblr_n5g08cptsj1r09qfio1_500Con todo y los cambios en el personaje gracias a la NBC (cadena a la cual, irónicamente, le debemos la perturbadora Hannibal), el actor Matt Ryan como el exorcista resulta una agradable sorpresa a la vista, especialmente por la semejanza física y la actitud de bastardo frente a las huestes infernales. Puristas de Hellblazer y nostálgicos de los efectos de la cinta de 2005 absténganse, el resto regocíjese con esta entretenida serie llena de demonios y criaturas de la noche. Démosle una oportunidad no sin exigir a David S. Goyer mejores guionistas en el futuro, a un John más miserable, obviamente queremos verle fumar y deseamos apreciar un ambiente más cutre de lo que el primer episodio ofrece.

Constantine se estrena en Space el 7 de noviembre a las 22 hrs., mientras pueden ver el piloto filtrado en SeriesDroid.

#20 Death Valley (2011)

Dejé de ver MTV hace muchos años, cuando se volvió un canal de dramas malos y realities grotescos. Sin embargo el antiguo canal de videos ha tenido pocas producciones que, aunque fallidas, han logrado entregar diversión al más simplón de los espectadores, tal es el caso de Death Valley.

La serie trata de la lucha diaria de la Undead Task Force (UTF), una división de la policía de Los Ángeles, contra zombis, vampiros y hombres lobo mientras un equipo de grabación documenta en video sus “hazañas”. Es seguro que las calles de San Fernando jamás vieron más gore, más chorros sangre y policías tan idiotas.tumblr_mpy5goZo4g1rqh30po1_500Aunque sólo duró una temporada de 2011 a 2012 y la producción es de muy bajo presupuesto, la irreverencia del Capitán Dashell y compañía combina el humor negro, las indirectas sexuales y el explotaition de forma hilarante, como si metieran en una licuadora a Reno 911 y The Walking Dead y saliera una mezcla ácida del sentido del humor gringo más tontarrón característico de las cintas de Scary Movie.

Para no ir más lejos, Death Valley es tan malo que es bueno, prepárense para cag*rse de risa con esta serie. La encuentran en el catálogo de Mtv.ca

|

#19 From Dusk Till Dawn (2014 – en curso)

From Dusk Till Dawn The Series 2014 720p 1080p BluRay WEB-DL DD5 1 H 264 HKD BANNERLa cinta homónima de Robert Rodríguez es una joya hecha y derecha, tiene aventura, una estética kitsch que hace homenaje a las películas setenteras y ochenteras como Evil Dead y Fright Night y también tiene a Quentin Tarantino como el pervertido Richie Gecko.

¿Era necesario adaptarla a la tele? NO. From Dusk Till Dawn es una serie innecesaria que renuncia a la estética y al humor de su mítica versión fílmica para ampliar su mitología; sin embargo, no todo está perdido si Robert Rodríguez lleva el timón. Esta nueva versión expande los 108 minutos de la película en 10 episodios de 45 minutos cada uno, donde explican eventos decisivos en la historia de la familia Fuller, el origen del tugurio Titty Twister, la motivación de Sex Machine, y el nexo entre la sensual Santánico Pandemonium con los ladrones Gecko y los vampiros.

tumblr_n436s2WX8C1qjl5hfo1_250tumblr_n436s2WX8C1qjl5hfo2_250

A ello se le añaden personajes y en vez de inspirarse en murciélagos, toda la mitología gira en torno a las serpientes con alusiones a la cultura maya y azteca. Mi única queja con respecto a esta serie es la extensión, la cual vuelve lenta la narrativa y el ritmo anquilosado puede cansar al espectador, pero fuera de ello, Zane Holtz como Richie Gecko se encarga de levantar el misterio y la historia junto a su hermano Seth, interpretado por D.J. Cotrona y a Robert Patrick, quien encarna al reverendo Fuller.

Finalmente, quiero dejar en claro que pese a mi odio hacia Eiza González, su interpretación como Santánico Pandemonium y la genial recreación del sensual baile hecho originalmente por Salma Hayek, hacen de esta una serie imperdible para los fans del género y del filme por igual.

Esperen sangre, acción y una excelente versión del baile con todo y serpiente, además de excelente música. Pueden ver la serie en Netflix o en ElRey.com, canal online de Robert Rodríguez.

|

#18 Hemlock Grove (2013 – en curso)

hemlock-grove-banner1-726x248

Esta serie ha sido injustamente vapuleada por la crítica, pues es mejor de lo que la han hecho parecer. Basada en la novela de Brian McGreevy, quien también funge como escritor de la serie y junto a Eli Roth (Hostal) como productor ejecutivo, la producción original de Netflix no escapa a las fallas, en especial la del ritmo tal como ocurre con la serie de Rodríguez mencionada arriba.

La trama va de Peter Rumancek (Landon Liboiron), un joven gitano que llega al misterioso pueblo de Hemlock Grove al mismo tiempo que ocurre el asesinato de una joven, atribuido a una bestia salvaje. A Peter, como primer sospechoso, se le ocurre ir a juntarse con Roman Godfrey (Bill Skarsgard), el mocoso engreído más rico de Grove, con quien halla una conexión sobrenatural que le une en la búsqueda del asesino y a encontrar respuestas que enriquecen la mitología de la serie.

tumblr_mvdugmlZ6h1qap3owo1_500

Hemlock Grove es una condensación actual de monstruos clásicos, tal como Penny Dreadful, aunque sin su elegancia. Reúne a hombres lobo, vampiros (llamados “upir” en la serie) y hasta al monstruo de Frankenstein en una misma historia que sigue los pasos de la mítica Twin Peaks, pero los mezcla con drama adolescente del tipo intrigoso a la Pretty Little Liars, al menos en su primera temporada. Es en la segunda que dichos lastres se ven disminuidos y la serie encuentra su tono.

El gran acierto de esta serie, a diferencia de True Blood y The Vampire Diaries, es que el drama adolescente siempre se ve opacado por el gore, la bestialidad, la increíble selección musical y por supuesto, por la presencia de Famke Janssen como la despiadada Olivia Godfrey, madre de Roman, quien a pesar de su fingido acento reminiscente de su papel como Xenia Onatopp en Goldeneye, logra congelar al espectador y a los personajes a su alrededor. Si a eso le sumamos los -en veces- sorprendentes efectos y la sed de sangre de Eli Roth, el resultado es casi satisfactorio. Dénle un chance y véanla en Netflix.

|

#17 The Strain (2014 – en curso)

43610-the-strain-the-strain-banner

Por un momento pensé que The Strain, serie basada en el libro homónimo de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, podría posicionarse como el nuevo The Walking Dead y convertirse en el nuevo producto con hype de la temporada, redimiendo a la reputación de los vampiros, la cual no ha podido recuperarse desde Twilight -asco mil. Bueno, pues me equivoqué, pero eso no significa que sea una mala serie.

Al contrario, la serie de Del Toro es producida por Carlton Cuse, a quien le debemos parte del éxito de Lost y por supuesto de Bates Motel. The Strain, si ya la han comenzado a ver en FX, sabrán que narra los eventos sucedidos tras el brote de una enfermedad altamente contagiosa cuando un avión aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York con casi todos los pasajeros muertos y un cargamento misterioso.

tumblr_ndi7bufbLR1tddn6lo2_250tumblr_ndi7bufbLR1tddn6lo4_250

Ver a Corey Stoll como el excéptico Dr. Eph Goodweather es refrescante, aunque son los personajes de caracter fuerte quienes levantan la serie, como el ladrón Gus Elizalde; Dutch Velders, una hacker que logra hacer caer la Internet en unas horas; Vasily Fet, un exterminador de ratas que aporta músculo y sarcasmo; y finalmente el gran David Bradley (Walder Frey en Game of Thrones y Argus Filch en las de Harry Potter) como Abraham Setrakian, un comerciante de antigüedades que se las da de cazavampiros en su tiempo libre.

Al final es una serie que padece los mismos problemas que las anteriormente listadas: el ritmo, aunque aquí es muy evidente. Asimismo, el maquillaje y los efectos pueden llegar a verse pedorros. Para su gran fortuna tiene una trama que pronto atrapa al espectador y lo mantiene en constante tensión durante las escenas de acción. Seguramente querrán ver más y saber más del origen de estos grotescos vampiros, por lo pronto pueden verla en FX y en la plataforma en línea FoxPlay.

|

#16 The Fades (2011)

The Fades S01 720p BluRay X264 7SinS

A decir verdad, una razón sola razón es suficiente para ver este show: Natalie Dormer desnuda. The Fades es una serie británica de seis episodios de una hora que trata de fantasmas o “fades” como les llaman allí.

Paul es el típico adolescente inseguro y cobardón que intenta hallar su lugar en el mundo junto a su amigo friki Mac, pero su vida cambia cuando tiene un encuentro con espíritus vengativos a los que el acceso al cielo les fue negado; en ese instante descubre que pertenece a una raza conocida como “angelics”, seres capaces de ver y entablar contacto con los muertos; todo se complica cuando los espíritus comienzan a comerse a los vivos para obtener carne (a través de un proceso asqueroso y espeluznante) y traer consigo el fin de la raza humana.

tumblr_n6j8782aWP1qb9is3o1_250

La serie, aunque interesante, tiene a algunos de los personajes más irritantes que haya podido apreciar (principalmente Paul y Mac), pero la tensión traída por los planes del villano John (Joe Dempsie), junto a la violencia, la incertidumbre y el horror de las acciones cometidas por los “fades” es suficiente para salvarla y dejar un buen sabor de boca. Reitero, sólo se necesita una razón para ver esta serie, Natalie Dormer como no ha salido hasta ahora ni en Game of Thrones.

Aunque lamentablemente Netflix la retiró de su catálogo (no está ni en el de UK) podrán verla en BBC Entertainment durante noviembre. De hecho, tal parece que este fin de semana (1 y 2 de noviembre de 2014) la estarán transmitiendo desde las 11 am. Good Luck!

|

#15 Salem (2014 – en curso)

997912

Salem es lo que American Horror Story: Coven debió haber sido aunque sin los personajes memorables y los diálogos inteligentes. No estoy diciendo que Coven haya sido mala, sólo que muchos esperábamos algo más emocionante como sucede con todas las producciones de Ryan Murphy.

El show de WGN cuenta la historia de la cacería de brujas en dicha ciudad y le añade un twist, asumiendo que las brujas eran reales, adoraban al diablo y eran seres malévolos. Vamos, todo lo que las Halliwell de Charmed, Willow de Buffy the Vampire Slayer nos enseñaron sobre las brujas buenas y éstas se han volado la barda hasta adorar a Satán.

tumblr_n7qj8skmPM1r9io12o1_500

Cuando el Capitán John Alden regresa de la guerra a Salem, se da cuenta que su amada Mary Sibley es ahora la mujer más rica y, de alguna manera, despiadada del pueblo. Con la cacería de brujas en puerta, Mary, quien cometió un acto terrible para obtener poder y volverse bruja, decide castigar a los puritanos haciéndolos quemar, torturar y asesinar a mujeres inocentes.

Parte de la crítica dura hacia esta serie se debe a la ficcionalización de eventos trágicos que tuvieron lugar en el mundo real, tal como si hubiera una historia similar sobre el holocausto. Sí, es misógina. Sí, incluso la premisa está lejos de ser brillante y es injustificable; sin embargo, el show no tiene intención de mostrar otra cosa que una historia de violencia y venganza a través de lo oculto, virando la apreciación de la bruja que otros discursos han construido en torno a la figura de la bruja.

Por ahora Salem sólo está disponible en la versión de paga de Hulu, pero pueden ver el streaming gratuito desde SeriesDroid en sus dispositivos android, en todo caso aplicar la opción de torrent.

|

#14 American Gothic (1995)

american_gothic

“Someone’s at the door”, esta frase fue tan simbólica para la televisión en su momento, como “Redrum” lo fue para el cine tras la adaptación de El resplandor por Kubrick… vale, quizá exagero, pero sí fue un momento emblemático para el horror en la pantalla chica cuando American Gothic debutó en el 95. Esta serie noventera tuvo que errar bajo la sombra de Twin Peaks y fue transmitida en un momento en el cual el horror en la televisión aún estaba muy constreñido por las regulaciones cívicas y el éxito sólo lo poseían series como Baywatch o las policiacas como Homicide: Life on the street, incluso The X-Files la tuvo difícil en sus primeras temporadas.

En Gothic se aprecia la constante lucha entre bien y mal cuando el Sheriff Lucas Buck (Gary Cole), recurre a las peores maniobras para obtener la custodia del pequeño Caleb Temple (Lucas Black). Desarrollada en un pequeño pueblo de Carolina del Sur, la historia presenta fenómenos extraordinarios y siniestros que involucran a Buck y sus poderes sobrenaturales con los que convence a otras personas de cometer actos atroces.

american_gothic

Una grata sorpresa es ver a Sarah Paulson (American Horror Story) en uno de sus primeros papeles como el fantasma de Merlyn, la hermana asesinada de Caleb; sin embargo, es la química entre el siniestro personaje de Cole y Lucas Black lo que hacen a esta serie llena de acertijos, sangre y planes diabólicos una obra carente de expiración en comparación con algunas series actuales.

Ampliamente recomendable y emocionante, pueden encontrarla gratis en Hulu.

|

#13 Los Simpson – Especiales de noche de brujas (1990– en curso)

the-simpsons-banner-db96ea

Los Simpson es una serie legendaria que tuvo sus últimos momentos memorables quizá hace diez años, o incluso más. Con el pasar del tiempo hemos visto su decadencia o de plano le hemos cambiado de canal porque, seamos sinceros, actualmente hay miles de mejores cosas que ver en la TV en vez de Los Simpson o, si son como yo, de plano ya no ven la televisión, hacen streaming.

Con todo y ello, recuerdo que los episodios que más disfrutaba era los de “Treehouse of Horror”. Clásicos como “Bart Simpson’s Dracula”, “The Monkey’s Paw” o “Desperately Xeeking Xena” se encuentran entre los favoritos (los míos, al menos) y serán recordados por la ácida sátira hacia la cultura pop, el fanatismo y al género de horror.

tumblr_n8l0nvK8Mg1qzlpeao1_500

Desconozco qué tal estén los episodios de horror más recientes, pero la nostalgia de los créditos alusivos en estos especiales y el ocurrente tema de entrada son razones suficientes para querer revivir los momentos de gloria de los Simpson y por qué no, ponerse al corriente con los últimos episodios de noche de brujas.

¿Pueden Homero, Lisa, Marge, Bart, Maggie y demás volvernos a sorprender? Veremos. Todos los episodios se hallan disponibles en simpsonsworld.com

|

#12 Sleepy Hollow (2013 – en curso)

sleepy-hollow-banner

Confieso mi excepticismo en un principio, pero es hasta ahora que me arrepiento de haber dudado. En su momento la idea de traer a El Jinete sin cabeza a la época actual se me hizo una idea descabellada aunque emocionante, no le di mucha importancia porque pensé que sería otro Supernatural.

No es que Sleepy Hollow esté libre de tales problemas en el futuro, pero al verla actualmente evoca no sólo los buenos tiempos de Supernatural, también causa la expectación que Buffy the Vampire Slayer lograba cuando estaba al aire. La química entre la teniente Abbie Mills (Nicole Beharie) y el anticuado Ichabod Crane (Tom Mison) saca chispas en pantalla y si le sumamos el veloz ritmo de la historia, la diversidad étnica del elenco y la fluidez de diálogos enérgicos, tenemos como resultado una serie fenomenal.

skinnyjeans_zps498d0957

Imaginen el cuento de Washington Irving convertido en una historia apocalíptica en donde El Jinete sin cabeza es en verdad uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Ahora imaginen a Crane despertando en el futuro y siendo ayudado por personas de color (en su tiempo eran esclavos) a detener el fin del mundo. Finalmente sazonen su imaginación con brujas, monstruos y una mitología en expansión.

Metan en una licuadora la ya mencionada serie de Whedon con Sherlock de Gatiss y Moffat y esto será lo que obtendrán: caracterizaciones de calidad, horror y dramas sobrenaturales son sólo el inicio, pues es Mison, con su fina interpretación detectivesca, su acento inglés y su ignorancia con respecto al ordenador o sus pláticas con Siri son lo que hacen de este show un éxito, por más ridículo que parezca.

De momento, pueden ver la segunda temporada al aire en FOX o reproducir los episodios en FoxPlay.

|

#11 The Real Housewives of Horror (2014 – en curso)

Las webseries ya no son tan populares como hace unos años a menos que se trate de grandes producciones hechas por Netflix o Amazon Prime; sin embargo, hubo en tiempo en el que la innovación de contenidos cortesía de vloggeros era la sensación de YouTube.

RHOH-Thumb-1-625x351

Hoy toca el turno hablar de The Real Housewives of Horror, un reality show de comedia hecho con bajo presupuesto por parte del canal Nerdist en YouTube que recién va en su segundo episodio. Aquí se retrata a cinco mujeres asesinas y sus vidas como amas de casa que disfrutan de una buena dosis de sangre, asesinatos y magia negra.

La mujer posesionada, la satanista, la ex virgen que sobrevive al final de la cinta, la asesina y la intrigosa se unen para dar un show que mata de risa con su temática que claramente satiriza los estereotipos del cine de horror. Nerdist además ofrece, por motivo de Noche de brujas, varios contenidos alusivos entre los que destacan varias parodias, videos musicales y más, no se pierdan Halloweek en el canal de Nerdist.

|

#10 The Walking Dead (2010 – en curso)

441047-the-walking-dead-the-walking-dead-banner

Considérenlo cliché, la misma cantaleta y hasta absurdo, estuve a nada de no listar ésta después de la decepcionante temporada 4, la cual tuvo al menos 8 episodios buenos de sus 16, básicamente fueron ocho horas gastadas en malos diálogos y una historia sin mucha progresión.

The Walking Dead es una serie zombi que de pronto se activa y nos da excelentes episodios y luego queda hambrienta hasta que un buen guión se le vuelva a topar. Por fortuna, Rick, Daryl y compañía dejaron de sembrar y llegaron a Terminus, donde inicia la quinta temporada y los episodios han sido explosivos uno tras otro.

kaboom-1

Pese a la quejadera de los nerds (me incluyo) con respecto a la lentitud en el ritmo de esta serie de zombis, The Walking Dead tiene una atmósfera verdaderamente contemplativa difícil de encontrar en otros shows, lo cual la vuelve una experiencia genuina al contrastar el entorno con la progresiva deformación de los personajes como se nota en los primeros episodios de esta nueva temporada.

En otras circunstancias les diría que no la vean y se esperen a que acabe su quinto año para saber cómo va y si valen la pena los 16 capítulos, pero el amor a estos personajes con los cuales hemos crecido, así como las interrogantes sobre el paradero de Beth, el regreso de Carol y el destino de Glenn y Maggie con los nuevos miembros del grupo es intrigante al punto de no poder esperar a la próxima emisión.

The Walking Dead está siendo emitida por FOX, también pueden ver los episodios gratis en FoxPlay y las primeras cuatro temporadas en Netflix versión gringa o las primeras tres en la mexicana.

|

#09 American Horror Story: Freak Show (2014)

American-horror-story-freak-show-banner

El mayor problema con American Horror Story es Ryan Murphy, un hombre con excelentes ideas pero que en algún momento alguien debe darle un cachetadón y ponerle freno. La edición más reciente de la serie, Freak Show, posee extrañamenete una sensibilidad estética más cercana a Mad Men que a Carnivàle, con una paleta de colores pastel, música tétrica y personajes con bastante potencial.

Pese a tener a estrellas de la talla de Jessica Lange, Angela Bassett, Kathy Bates, Sarah Paulson, Frances Conroy, John Carroll Lynch y Michael Chiklis, Freak Show no ha sabido encausar la historia hacia el rumbo del horror, tanto como lo ha hecho hacia la repulsión y a la compasión que es más similar al drama de ópera Pagliacci que a Freaks de Tod Browning o a alguna de las teratologías de David Cronenberg.

tumblr_ncqpyk3ntQ1so0s3vo1_500

Los puntos a su favor hasta ahora son el demente payaso Twisty, el cual en apariencia puede mofarse de Pennywise y más aún el psicótico Dandy, un joven que le hace de sidekick en sus aventuras atormentando y asesinando gente, mientras las autoridades culpan a los fenómenos del circo liderados por Elsa Mars (Lange) de los recientes asesinatos ocurridos en Jupiter, Florida.

Freak Show no es un programa menos disfrutable que Coven o Murderhouse, sólo esperemos que Murphy pueda encontrar el tono de la serie antes de que sea tarde, como se expresa en una carta abierta a él publicada aquí. En todo caso, si no se sienten a gusto viendo Freak Show en FX, siempre pueden regresar a la edición Asylum en Netflix, esa sí da miedito.

|

#08 Masters of Horror (2005 – 2007)

62723-masters-of-horror-masters-of-horror-banner

Esta es, sin duda, otra de las grandes antologías de horror jamás hechas, cuenta con pinceladas kitsch pero con la suficiente fuerza para poner la piel de gallina. Creada por Mick Garris, director cuyo más grande logro (sino es que el único) fue darle a Stephen King una versión más o menos satisfactoria de El resplandor porque no le había gustado la versión de Kubrick… claro, esa producción y Masters of Horror son sus grandes triunfos.tumblr_mnsptzJ8T21r7ifwao3_500

Masters contó con la participación y el sello personal de algunos de los más grandes directores de cine de horror en el mundo, entre los que destacan Tobe Hooper, Dario Argento, John Carpenter, Takashi Miike y Joe Dante, quienes adaptaron historias variadas que van desde algunos cuentos de Lovecraft hasta Clive Barker, sin contar las historias originales.

El gran acierto de Masters of Horror fue la apuesta por algunas narraciones perturbadoras, en extremo gráficas y repulsivas, tal como fue el caso de “Jenifer” de Dario Argento e “Imprint” de Takashi Miike, episodio que en su momento fue rechazado por Showtime debido a su fuerte contenido. En general, Masters logra mantener al espectador al borde del sillón mientras le causa una pura sensación de que algo espeluznante está por ocurrir.

Si desean verla, pueden hacerlo gratis en Hulu.

|

#07 Inside No. 9 (2014 – en curso)

banner

¡Fanáticos del humor oscuro británico manifiéstense! Inside No. 9 es una de las antologías más brillantes que hayan existido alguna vez. No, no se trata de una serie de horror como tal, más bien se trata de un género que vaga entre el horror y la comedia de una forma muy elengante, si hay una palabra para describirlo es “siniestro”.

Creada por Reece Shearsmith y Steve Pemberton, la serie presenta seis historias en las que los protagonistas traban contacto con la muerte o tienen un destino cruel de la forma más idiota y a la vez siniestra posible. En cada episodio una historia diferente se lleva a cabo dentro de alguna vivienda o lugar marcada con el número 9, pero ello no es para tomarse a la ligera, los guiones están tan finamente estructurados que uno no lograr reparar en el final de cada historia hasta que ocurre.

tumblr_n3jh6vxlPG1riah6uo3_r1_250tumblr_n3jh6vxlPG1riah6uo1_250

Gracias las mentes responsables de la gran Psychoville (2009), las historias pertenecen más al suspenso y a la tensión psicólogica característica de la legendaria Alfred Hitchcock Presents, de donde se inspira directamente, ofreciendo seis episodios excelentes de los cuales tres, “Sardines”, “A Quiet Night In” y “The Harrowing” muestran las delicias de un guión que recoge elementos narrativos que van de lo gótico a la acción silente. 

Esperemos haya una segunda temporada próximamente. Es triste el que esta serie no ha llegado a México aún, ni siquiera tiene subtítulos en español, mas puede ser comprada en iTunes o vista a través de alguno de los servidores de SeriesDroid u otro servicio de streaming que no sea Netflix ni Hulu.

|

#06 The Kingdom / Riget (1994 – 1997)

Esta joya danesa se la debemos al polémico Lars von Trier, quien justo antes de realizar el manifiesto de Dogma 95 junto a Thomas Vinterberg, se tomó la libertad de realizar esta miniserie para la televisión escandinava de bajo presupuesto y marcó tanto a la historia de la televisión, que se le considera, junto a Twin Peaks de Lynch y a Berlin Alexanderplatz de Fassbinder, como la triada esencial que dio origen a la Tercera Edad de Oro de la T.V.

La historia toma lugar en el ala de neurocirugía del Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca, el cual es apodado “Riget”, que literal significa “reino” o “realidad”, palabra que en danés es asociada con el reino de los muertos y es que el hospital fue construido sobre unos estanques de blanqueamiento donde trabajadores se ahogaron en una época pasada. Pronto los personajes son introducidos, principalmente Sigrid Drusse, una señora obsesionada con las sesiones espiritistas que intenta liberar el alma en pena de una niña; el Dr. Stig Helmer , un sueco que funge de principal antagonista por ser un racista mal nacido; y Åge Krüger, una figura maligna cuya presencia se cierne sobre los médicos del hospital.

tumblr_mkf5savKPI1r94e9jo1_400

The Kingdom ofrece una mezcla sin igual de comedia, horror, suspenso y algunos elementos grotescos y hasta gore a través de una historia que involucra fantasmas, al diablo, rituales, sectas y logias. Característico en Von Trier, la serie que consta de 8 episodios, es provocadora, abyecta, absurda, extraña y misteriosa, no por nada Stephen King adaptó la versión americana aunque fallidamente, no porque le haya faltado el genio, sino el ímpetu que hace a Von Trier un autor único.

Para bien o para mal, la serie fue terminada antes de dar un final a la historia, dejando incógnitas y cliffhangers sin resolver, pero ello es suficiente para mantenerla entre las mejores series de todos los tiempos. La serie está disponible subtitulada en español en YouTube, háganse un favor y véanla.

|

#05 Les Revenants (2012 – en curso)

263677-g3

Para que no digan que sólo los británicos y los daneses pueden hacer buenas series de horror, los franceses no se quedan atrás y se colocan en la quinta posición entre la crema y nata de los shows de dicho género. Les Revenants, como las dos series anteriores, alcanza un estatus artístico en su narrativa única y en la profundidad de su trama… además la música está compuesta por Mogwai, qué más hay que pedir.

La trama de antemano es sencilla, retoma la premisa de Twin Peaks y transforma al típico pueblito de la provincia francesa y lo vuelve un espacio lúgubre, gris y misterioso en el cual de un día para otro los muertos regresan a la vida tras varios años de dejar de existir. Las causas son desconocidas, pero el elemento extraordinario y ominoso se teje entre las vidas de estas personas que, contrario al mito popular del zombi, no vuelven sedientos de sangre y descerebrados; por el contrario, se hayan conscientes, quebrantados y confundidos al estar rodeados por un mundo ajeno a ellos.

tv-the-returned-les-revenants-simon-camille_200s

Es muy posible que jamás ningún otro show haya logrado retratar la angustia y la intimidad de una forma tan brutal como Les Revenants lo hace, tal como se refleja en Adèle al enfrentarse al regreso de su prometido Simon o a Léna haciendo lo propio con Camille. El luto y la negación son impresiones de primera mano que lejos de hacer de ésta una serie aburrida, la colocan en una serie diferente que logra sobresalir al adoptar el zeitgeist realista que está a la altura de muy pocos dramas hoy en día, por ello Les Revenants se posiciona en un lugar privilegiado de la élite televisiva digna de las mentes más brillantes de la ficción cinematográfica.

Esta serie está disponible en Netflix versión gringa, échenle un ojo.

|

#04 Penny Dreadful (2014 – en curso)

penny-dreadful-536cc8651ff7c

Al empezar esta lista la mayoría de las series trataban sobre vampiros y hombres lobo, pero de alguna forma su expresión es algo pedestre y por ello ocuparon ese lugar respectivamente. Penny Dreadful es el caso opuesto al colocarse como la gran sorpresa del verano pasado gracias al talento de John Logan, responsable de escribir Skyfall y al selecto elenco encabezado por la hipnótica Eva Green y segundado por Josh Harnett, Timothy Dalton, Harry Treadaway, Reeve Carney y Billie Piper.

La trama, como ocurre con Sleepy Hollow, cuenta con una premisa de antemano ridícula al mezclar vampiros, hombres lobo y monstruos como si fuera vil película de Alien vs Depredador. Estarán pensando, “monstruos clásicos, ¿dónde los he visto?”, si su respuesta es The League of Extraordinary Gentleman, están en lo correcto, pero en esta ocasión, Dreadful ofrece un contenido más cercano al cómic escrito por Alan Moore, que al collage llevado al cine por Stephen Norrington en 2003, aunque en esencia no tienen nada qué ver entre sí.

tumblr_n7emh26e6z1sxurxio3_r2_500

Dreadful involucra a las famosas obras de Bram Stoker, Mary Shelley y Oscar Wilde y condensa a sus criaturas en una narración oscura donde la posesión demoníaca, las criaturas de la noche, la sangre y la magia negra tienen lugar, pero lo hace de forma estética y romántica cuando lo cree necesario y apuesta por las secuencias de acción en los momentos correctos al intentar resolver el misterio del secuestro de Mina Murray a la par que Vanessa Ives (Green) logra controlar al demonio que lleva dentro.

Con una historia original que tan sólo recoge momentos clave de las novelas de donde se inspira, es imposible negar el tempestuoso magnetismo de Green con el espectador y co-estrellas. Pese a constar de sólo 8 episodios en su primera temporada y con un ritmo un tanto ajetreado, Penny Dreadful es, sin lugar a dudas, la serie de género que mejor ha logrado pulir los aspectos de una premisa en apariencia absurda gracias a sus guiones bien ejecutados, a su fotografía tan cuidada, a su caracterización y a su exquisito acompañamiento musical.

Si bien no es perfecta, habrá que esperar a su segunda entrega para saber cómo progresa, mientras tanto pueden encontrarla en HBO GO latino, comprarla en iTunes o verla a través de SeriesDroid.

|

#03 Twin Peaks (1990 – 1991)

Twin.Peaks_.S01.S02.Complete.1080p.WEB-DL.DD5_.1.H.264-TRU-S3Y

Siempre imitada, jamás igualada. Twin Peaks es una serie mítica creada por el escritor Mark Frost y el virtuoso cineasta David Lynch, a quien le debemos grandes filmes como Mulholland Drive, Blue Velvet, Inland Empire e Eraserhead, entre otras tantas cintas emblemáticas.

Ésta no es una serie de horror, es una serie de misterio sobrenatural, es LA serie de misterio sobrenatural que inspiró a todas las que le siguieron y que gracias a la imaginación de Lynch consiguió acercarnos al horror de la locura, de los sueños y las pesadillas, de lo sereno y lo titánico, de lo que es capaz la humanidad con el afán de poseer a otra persona, pero también, al horror que la oscuridad del abismo puede causarnos si lo vemos de frente.

Con un balance perfecto de motivos, personajes iconicos, comedia, horror, melodrama y tragedia, Frost y Lynch se encargaron de contar el asesinato de Laura Palmer (Sheryl Lee), la chica más popular y querida del pequeño y tranquilo pueblo de Washington, quien además llevaba una doble vida sumida en conflictos que trastocan lo sobrenatural y se hallan vinculados directamente con el secreto que subyace en la profundidad del bosque. Para ello, el agente del FBI, Dale Cooper (Kyle McLachlan), tiene como misión resolver el misterio, el cual tiene como antecedente el asesinato de otra chica bajo las mismas circunstancias.

tumblr_mrozzhyHwD1sf9k24o1_500

Twin Peaks tiene el poder de hacernos sonreír, pero no sin hacernos sentir un ligero escalofrío detrás de la nuca al hacernos recordar lo siniestro y lo macabro a través de su estructura en forma de abismo y las tradicionales imágenes surrealistas cortesía de David Lynch. La serie fue cancelada en su segunda temporada en 1991, dejando al aire una gran cantidad de incógnitas que ni siquiera fueron respondidas en el filme de 1992, Twin Peaks: Fire Walk With Me, el cual sirvió de precuela y secuela a la vez.

Con una amplia y compleja mitología, Peaks se consolidó como la primera serie vanguardista y artística en la historia de la televisión norteamericana. Ahora que el mismo Lynch ha anunciado una tercera temporada que tomará lugar 25 años después en 2016, vale la pena que la revisen, se hagan fanáticos, padezcan con las incógnitas y reafirmen el por qué David Lynch es uno de los máximos autores cinematográficos de todos los tiempos. La serie está completa en Netflix y el filme está disponible en Veoh.

|

#02 Tales from the Crypt (1989 – 1996)

tales_from_the_crypt

Este clásico de horror es sin duda uno de los más famosos en la historia de la televisión, no sólo por ser una adaptación de los cómics del mismo nombre publicados EC comics, sino por ser una de las primeras series en incorporar el formato de antología de horror junto a su prima mayor Tales from the Darkside, creada en 1984 por George A. Romero y cuya raíz está en su filme Creepshow del 82.

Sin estas antologías no tendríamos hits noventeros como Are You Afraid Of The Dark, Goosebumps, Lee Martin’s The Midnight Hour, Monsters o las más recientes Masters of Horror, Fear Itself, American Horror Story e Inside No. 9. Lo que hizo que Tales from the Crypt hiciera la diferencia en su momento fue la ventaja de ser desarrollada por HBO, libre de censura para incluir desnudez, gore, situaciones sexuales y más.

tumblr_myg65ww4Xa1qdfcjyo1_500

Cada noche ser recibido por el Guardián de la Cripta, con su singular tono de voz y su espeluznante melodía nos volvía cómplices de los horrores presentados en la pantalla, desde Santa Claus hasta el dentista asesino, ninguna figura estaba absuelta de las maquinaciones violentas de sus historias.

Hoy por hoy, Tales from the Crypt se mantiene como uno de los hitos del horror televisivo que jamás podrán ser superados en su nicho al ser un serial pionero en incluir a celebridades de renombre en Hollywood como Arnold Schwarzenegger, Tim Curry o Demi Moore y a directores como Robert Zemeckis y Tobe Hooper. Si algo es cierto es que logró combinar elementos de comedia con las más crudas y escalofriantes atrocidades que el espectador haya visto en la pantalla chica y eso la hace valiosa.

Algunos episodios están disponibles en YouTube.

|

#01 Hannibal (2013 – en curso)

216632-hannibal-hannibal-banner

El primer lugar lo tiene una serie que logra el balance perfecto entre horror, belleza y lo siniestro, con una elegancia legada por Twin Peaks y enmarcada por la tendencia audiovisual actual si se le contrasta con series como True Detective, por ejemplo. Mientras en ésta última la frialdad de Cary Fukunaga es más cercana a la de David Fincher, por decir algo, Hannibal retoma la fascinación de Lynch, Dalí, Buñuel, Giger, y en especial, con los fotógrafos Jan Saudek y Joel Peter Witkin.

Bryan Fuller, responsable de la desaparecida Pushing Daisies, tuvo la tarea de no sólo “superar” u “olvidar” hasta cierto punto el trabajo previamente hecho por Jonathan Demme en El silencio de los inocentes (y secuelas) y estar a la altura de la literatura de Thomas Harris, sino también de dar vida, carne y voz a uno de los villanos más populares de la historia del cine, el Dr. Hannibal Lecter interpretado por Anthony Hopkins, actuación por la cual ganó el Oscar a mejor actor; y vaya que Fuller lo ha logrado con creces.

tumblr_nac3nf22iu1tqtq8to1_500

Protagonizada por Mads Mikkelsen en el papel del famoso caníbal y Hugh Dancy como Will Graham, esta serie ha logrado superar obstáculos y crear un mundo autónomo con personajes igual de emblemáticos que logran competir con sus contrapartes fílmicas gracias a la profundidad argumental en la cual Fuller logra entablar más que simples diálogos, comunión, intimidad, cercanía, tensión sexual sin resolver en el punto en el que el amor fraternal entre Hannibal y Graham se convierte en homofagia.

Si durante la primera temporada vimos a Will descender a los Infiernos al introducirnos a Hannibal tras considerar su asesoría necesaria para atrapar al famoso Segador de Chesapeake y a su imitador, tras cuyo asesinato a manos de Will, éste comienza a adoptar su personalidad; ya en la segunda entrega Will decide asumir su papel psicópata en orden de desenmascarar a Lecter aunque no sin consecuencias fatales.

hannibal tree man in office

Hoy por hoy es la serie visualmente más fascinante, su brillante fantasmagoria y el profundo sentido de la sensibilidad hacen que cada asesinato parezca una muestra artística en el diseño del asesino en turno, le pertenezca la autoría a Lecter o no. La disposición de los cadáveres es capaz de hacernos sentir culpables por hallar placer a la vista del horror, algo que trasciende el mismo placer catártico de ver perpetrar un asesinato cuando vemos una cinta de horror cualquiera. Hannibal es simplemente abyecto, maldito y admirable, construye su narrativa a través de perturbadora belleza, personajes entrañables y la asimilación de la mitología creada por Harris al punto de hacerla propia.

Queda claro que no hay otra serie tan transgresora y espeluznante como Hannibal cuando su logro principal es ser transmitida en señal abierta en Estados Unidos y lograr atrapar al espectador en una atmósfera apestosa a muerte de la cual no hay sino fascinación. Esta serie es transmitida en AXN y está disponible en los servidores de SeriesDroid únicamente.

|

|

¿Cómo ven? Han faltado varias series, lo confieso; sin embargo, la selección la restringí más allá de mis singulares gustos. Ahora sí, saquen las palomitas y disfruten Noche de brujas y Días de muertos con alguna de las recomendaciones. ¿Qué serie les habría gustado ver en la lista? Dejen sus comentarios y síganme en twitter.

@flowers_mickey

Comentarios

comments