‘Star Wars Jedi: Survivor’ es el nuevo videojuego de Electronic Arts y Respawn en donde nos dan la continuación de su antecesor ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’ pues nos habíamos quedado en que se rescató el Holocrón donde la maestra Cere planeaba reconstruir a la orden Jedi y en todo ese camino conocimos a más personas, lo que al final terminó con un equipo de 5 viajando en la Mantis.
Ahora esta secuela ha aterrizado siguiendo el camino de Cal Kestis, nuestro protagonista que había jurado deshacerse del imperio sin importar nada. Pues bien, ‘Star Wars Jedi: Survivor’ tiene una historia realmente asombrosa en la época imperial, pero no solo eso, pues este juego nos introdujo un poco de la antigua república, por lo que nos da a entender que nos preparó para las nuevas obras que se avecinan.
Star Wars Jedi Survivor [Historia]
Cal Kestis sigue teniendo su convicción de destruir al imperio, pues este Jedi se ha aliado a Saw Guerrera en su militancia, eso lo llevó a fingir su captura y ser llevado a Coruscant para poder obtener mas información de un senador del planeta Utapau; es aquí cuando vemos a un Cal más cambiado, pues ya dejó de tener su inocencia y ahora es un militante, pues ya no vacila al hacer las cosas. El equipo de Cal muere en su mayoría y ahora tienen que escapar de ahí.
La mantis resulta dañada en la huida así que Cal tiene que recurrir a Greez, pero este se encuentra en Koboh ocupándose de su cantina, pues tanto Greez como todos los demás se habían separado. Ahora que encontraron a Greez, él les pide que busquen un giroscopio en sus túneles, que es donde guarda cosas, al encontrarlo caen en un antiguo campo de entrenamiento Jedi de la era de la antigua república y conocen a una droide llamada Zee, gracias a esto se enteran de un antiguo templo en un planeta llamado “Tanalor” que está muy bien oculto.
Es ahí cuando Cal le pide a Greez que los acompañe a ver a Cere, si es que sabe dónde está; se encaminan hacia Jedha, en su camino a la ubicación de Cere, Cal se reencuentra con Merrin quien está alegre de volver a verlo, en ese reencuentro ambos quedan varados en una cueva y estos dos se acercan cada vez más. Llegan después donde Cere y nos enteramos que el maestro Cordova está vivo y trabaja junto a Cere para refugiar a cualquiera que lo necesite del imperio.
Ya contándole del mundo de Tanalor, Cal emprende un viaje para saber más de ello y llevarle a Cordova artefactos que den con la localización de ese planeta. Básicamente esa es la premisa de este juego, pero al terminar de hallar los artefactos nos traiciona una persona inesperadamente, el templo que protegía Cere cae y mueren varios aliados.
Ahora Cal debe ir en busca del traidor y en busca del planeta Tanalor para seguir con el sueño de Cere de proteger a quien lo necesite del imperio, pero primero es derrotar al “Jefe Final” para conseguir el sueño; una vez derrotado se llora a los muertos y se superan las pérdidas perdidas.
Jugabilidad
Bien ya que hemos hablado muy por encima de la historia de ‘Star Wars Jedi: Survivor’, es hora de dedicarle tiempo a la jugabilidad, pues la jugabilidad en un principio sigue siendo la misma que en el primer juego, el poder usar un sable o el sable doble, correr por las paredes, atraer y empujar con la fuerza. Pero ahora se nos muestran unas nuevas habilidades que vamos a ir aprendiendo poco a poco.
Pero no solo eso, sino que también vamos a upgradear a BD-1 y también aprenderemos nuevas posturas con el sable de luz, usar dos sables a la vez, usar sable y un bláster (sip ya sabemos que los Jedi no usan bláster) y también la postura en “cruz” donde se hace presencia los sables que se usaban en la Alta República y también el que usa Kylo Ren.
Añadido a esto se agrega un nuevo sistema de ventajas el cual como su nombre lo dice te da ciertas ventajas en la jugabilidad, como hacer mas daño a la cobertura de oponentes, Hacer más daño a enemigos, pero también te hacen más daño, etc… Así que este juego realmente te va a dejar jugar como tú quieres.
Aún teniendo más añadidos al juego, este mismo te permite personalizar muchísimas más cosas que en la primera entrega, pues hay un terrario el cual puedes plantar y cuidar distintos tipos de plantas que irás recogiendo en el camino, reclutas a más personas para estar dentro de la cantina de Greez, hay varios objetos que puedes recolectar y cambiar en tiendas especiales, sosas como peinados, componentes para tu sable de luz, tu ropa, etc.
Así que en esta parte el juego también está bien, pero la única espinita que nos queda es que realmente no hay una buena recompensa por hacer misiones secundarias o algo que valga la pena ir a buscar esos “rumores”.
Rendimiento
Pues bien si ‘Star Wars Jedi: Survivor’ en dos cosas destaca muy bien, lo que es el rendimiento y optimización no lo es tanto, pues tampoco es que tengamos una super computadora para correr el juego en ultra, pero si para correrlo en medio, pero los problemas que nos encontramos es con un gran bajón de FPS en cualquier parte del juego, hay momentos en donde sí, el juego nos iba más fluido y era muy disfrutable, pero en otras en donde tuvimos que bajar todo al mínimo porque había muchísimas partículas alrededor y el juego iba hasta con retraso de movimiento.
Este problema afecto durante 4 días a todos los jugadores, pues el juego se llenó de comentarios negativos detallando exclusivamente el tema del rendimiento tanto en consolas como en PC, es por ello que EA sacó lo más pronto posible (coff* coff* cuatro días) una actualización para mejorar el rendimiento en todos los dispositivos.
Pero esto en un principio hizo que nos fuera aún peor, pues si en ciertas zonas el juego bajaba los fps, ahora con esta actualización por un día se volvió injugable al hacer que el juego nos crashee en cada cinemática, en cada pausa o en cada descanso para subir puntos de habilidad, por lo que terminamos poniendo el juego en bajo para que las cosas pudieran ser un poco más jugables.
Personajes
Si bien, ahora hablamos de los personajes dentro del juego, cabe mencionar que tenemos un excelente diseño de cada uno, así como de su desarrollo en toda la historia, primeramente con Cal, quien es ahora una persona sin escrúpulos y no titubea al matar a un enemigo, pero eso poco a poco va cambiando mientras avanza nuestra historia, pues aquí conocemos a un Jedi de la antigua república quien estaba obsesionado con Tanalor y con hacer un templo, pero este al final fue ignorado por la orden Jedi y se vuelve al lado oscuro, entonces Cal teme que lo mismo le pase a él.
Vemos como Cere se ha vuelto en una gran maestra Jedi junto a Cordova, pues ya tienen un nuevo propósito además de salvar y proteger a la gente del imperio, pues ha ido recolectando poco a poco la información de la caída orden Jedi para así preservar la sabiduría.
Merrin también ha madurado, pues ha viajado por la galaxia y ahora su propósito es ayudar a Cere con su camino en la “senda”, pero esta cambia un poco su camino para seguir a Cal quien está un poco enamorada de él; todo hasta por fin hacerse pareja, siendo Cal el que decide dejar ir a la orden Jedi quien ya ha caído.
Quien menos tiene desarrollo es tristemente Greez, pues solo se nos menciona que en el momento en el que se decidieron separar fue cuando Greez sufrió su “accidente” pues si lo vemos detalladamente, tiene ahora un brazo robótico.
Detallles
Bien, ahora que hemos hablado de los puntos fuertes y débiles de Star Wars Jedi Survivor, es momento de que entremos en algún par de detalles que agradan y otros que no tanto. Empezando con la cantidad inmensa de coleccionables que hay, pues te los encuentras hasta en cajas de cereal, aunque luego hay cajas que no puedes abrir.
La dificultad de los enemigos; Los enemigos en el juego realmente no se sienten como una amenaza a menos que te enfrentes con la fauna local, quienes realmente si te vienen quitando mitad de vida con un súper ataque, de los enemigos del imperio, ninguno es una molestia hasta que llegan los “Droides Centinelas”, quienes tienen un ataque muy molesto que, si te agarra uno, ya te comiste todo el combo.
Con los droides reprogramados de los separatistas los mas molestos son los B2, pues aguantan más de lo que se espera (recuerdos de vietnam con Republic Comando) y si te vienen dando dos coscorrones si no te pones buzo.
Del lado de los jefes el único que nos hizo la vida imposible es Rayvis, pues no había problema con su primera fase, pero ya pasando a la segunda es en donde se nos descontrolaba el boss y nos derrotó cerca de 10 veces, de ahí en fuera los otros jefes no fueron un problema, pero cabe destacar la bonita broma del Jefe “Rick – El Técnico de Puertas”, quien era solo un Scout Trooper simple, pero pues te pusieron una mini sala de jefe y cuando te acercaste a él, él iba corriendo a atacarte todo valeroso.
El plataformeo está bien desarrollado, pues no encontramos ningún bug o algo que nos impidiera realizar bien el plataformeo, la resolución de los Puzles también era muy intuitiva y disfrutable, así que por ese lado vamos bien.
Lo único en que falló fue en ponernos más cazarrecompensas que iban por nosotros, pues solo hubo tres en la historia principal y eso que una nómada nos dijo que, si derrotábamos más, que habláramos con ella, pero no fue necesario.
Así que por todo eso ya mencionado, al juego le ponemos un 4.5 estrellas sobre cinco, solo por el tema del rendimiento que hizo que no disfrutáramos tanto de esta segunda entrega.
Por último, tenemos ya nuestras conclusiones.
‘Star Wars Jedi: Survivor’ realmente es un juego que no te debes perder si eres fanático de la saga, pues nos cuenta un poco más sobre la época del imperio y también nos prepara con las futuras entregas visuales de la Alta y Antigua república, además de eso vemos un gran progreso con todos los personajes y posiblemente contemos con una tercera entrega, aunque este final sea algo oscuro. Por cierto, cabe mencionar que la última pelea del voz la ganamos con un pixel de vida (aplicamos las del Kirito).