“Cuando más necesitamos” es el penúltimo episodio de ‘The Last of Us’ y ahora entiendo mejor lo que dice mi abuelita: “No hay que temerle a los muertos, sino a los vivos”.
Amiguitos, queda 1 episodio para despedir los dominguitos de The Last of Us y promete “dividir a los fans” en palabras de Bella Ramsey (a.k.a. Bellie); sin embargo antes de llegar al final veamos de qué va este penúltimo episodio.
En este episodio de The Last of Us comenzamos viendo un pequeño pueblo similar a la comunidad Jackson; sin embargo, en esta observamos un momento lúgubre ya que parece que el pueblo está lamentando la muerte de uno de sus ciudadanos, aquí conocemos al “padre” James (Troy Baker) quien intenta consolar a la hija del fallecido así como a su pueblo quienes además de la tragedia, están preocupados por la escasez de alimento por el invierno.
En otra escena vemos cómo Ellie se las arregla para cuidar que la herida de Joel no empeore, además de buscar comida. Cuando logra cazar un venado, en ese momento se encuentra con James y uno de sus hombres, ella inmediatamente los amenaza con dispararles si no se alejan del venado, James le ofrece un intercambio a lo que Ellie accede siempre y cuando le den medicamentos para las heridas de Joel, James acepta el trato y manda a su hombre de regreso al pueblo por la medicina y junto a Ellie se resguardan en una pequeña bodega abandonada.
Ahí el par tiene tiempo para conocerse, este le comenta que solía ser un profesor de matemáticas y que él lidera el pueblo de donde vienen y que todos lo siguen y creen en él como si de un “pastor” se tratase. En algún punto de la conversación, este le ofrece a Ellie formar parte de su comunidad, cosa que ella rechaza por estar con Joel; sin embargo, la conversación se torna tensa cuando este le cuenta que hace no mucho, mandó a cuatro de sus hombres a buscar provisiones en unas instalaciones abandonadas de las Luciérnagas pero uno de ellos no regresó, los que sí regresaron le contaron que fueron atacados por un “hombre loco” a quien lo acompañaba una niña, en este momento el hombre trata de sorprender a Ellie por la espalda pero James lo detiene y le ordene que le dé los medicamentos para que se pueda ir. Ellie de regreso le inyecta los medicamentos a Joel quien pese a no poderse levantar, se ve un poco mejor que en los últimos episodios.
De regreso en el pueblo James le informa a los ciudadanos que encontraron al hombre y a la niña que mataron a uno de los suyos y que a la mañana siguiente seguirán su rastro para cobrar su venganza. A la mañana siguiente, los James y un grupo de hombres logran encontrar el escondite de Ellie y Joel, es en este momento cuando el “pastor” les da permiso de matar a Joel pero quiere a Ellie con vida. Ahí nuestra protagonista al percatarse de la presencia de James y sus hombres, le da un cuchillo a Joel y le dice que mate a quien sea que se le acerque, Ellie sale haciendo ruido y trata de distraer a los invasores para alejarlos de Joel y pareciera que su plan iba a funcionar pero uno de los hombres logra matar al caballo y derriba a Ellie y James junto a dos hombres se la llevan de regreso al pueblo mientras que el resto se quedan para matar a Joel; no obstante, este logra finalmente ponerse de pie y mata a uno de ellos.
Tenemos una escena de vuelta en el pueblo en donde vemos a Ellie en una celda, en ese momento llega James quien le confiesa que por la escasez de alimento tuvo que recurrir al canibalismo para que su pueblo no muriera, esto no lo saben los habitantes y solo se lo confiesa a ella porque “confía” muchísimo en ella y de una forma morbosa la invita a formar parte de su comunidad porque es “diferente” y cuando intenta acariciar las manos de Ellie, esta lo muerde y le rompe los dedos por lo que el “pastor” lleno de ira procederá en unos momentos a hacer carnitas de Ellie.
Mientras tanto, Joel interroga -a base de tortura- a dos de los hombres de James para que le digan en dónde está el pueblo en el que tienen secuestrada a Ellie, cosa que logra con éxito. Mientras él se dirige al pueblo, James y uno de sus hombres sacan a Ellie para tener alimento por otro rato; no obstante, ella en ese momento les confiesa que está infectada y en la confusión logra matar al hombre y hacerle daño a James. Cuando trata de escapar este logra someterla y en ese momento Ellie descubre lo que este desgraciado es en realidad: un pedófilo; sin embargo -y afortunadamente-, Ellie logra quitárselo de encima y con harta furia mata a James y cuando logra escapar se encuentra con Joel a quien no reconoce en el momento por el shock del horrendo momento, pero cuando al fin logra ver que es él, ella lo abraza aliviada de verlo con vida.
Ambos finalmente confían plenamente el uno en el otro, su relación dejó de ser una simple misión de entrega y finalmente su vínculo se hizo más fuerte, prácticamente de padre e hija.