YINAITEEN |
Soy otaku de nacimiento, cosplayer y bloggera. Nadie leía mi blog, pero en ‘El Vortex’ me dieron la oportunidad de publicar mis ideas y tips. Así que comencemos…
Todos hemos visto en alguna convención o en internet, además de cosplays que enamoran, cosplays que asustan o alguno que está bien, pero sabes que pudo haber estado mejor, eso tiene remedio; lo que no tiene remedio son tus amigos de Facebook que después de hacer su primer “hipster cosplay” ya ponen en todas su redes sociales “#Cosplayer”…
Hay dos tipos de cosplayer: los hipster del cosplay y los cosplayers reales. El término cosplayer viene de ‘cosplay’, un juego de palabras en inglés: costume (disfraz) y play (juego), o sea juego de disfraces, es decir, un cosplayer es el que juega a disfrazarse (¿?). La palabra es utilizada para referirse a las personas que hacen caracterizaciones de algún personaje (anime, videojuego, cómic, etcétera). El simple hecho de que traigas puesto el traje de “Campanita” con alitas y toda la cosa, te hace un cosplayer, pero sólo en ese momento y no es que ya seas un cosplayer real y puedas ir a poner en el perfil de todas tus redes sociales “Soy cosplayer” ¡NO! Por favor no le quites mérito a aquellos que se la pasan todo el día pensando en materiales y como hacer equis o “y” caracterización.
Puedes considerarte un cosplayer real si por lo menos cumples con 5 de los siguientes puntos:
*Haz hecho 4 cosplays o más en tu vida // los disfraces de Halloween no cuentan.
*Tú haces el costume (la ropa)
*Tú haces los props (accesorios)
*Forras zapatos o al menos te tomas el tiempo de conseguir unos parecidos.
*Creas tus diseños originales de cosplay //esto ya es otro nivel, adaptar un personaje no humano a uno es todo un trabajo y es muy bien visto ante los ojos de los demás, pues son ideas innovadoras y creativas, todo mundo ama la originalidad.
*No tienes miedo al ridículo: si tu personaje pide una caracterización muy fuerte… ¿qué esperas? Salta, grita, corre o ¡haz lo que el personaje haga! (procura no molestar a otros en el proceso) o simplemente pregúntate: ¿Por qué hice al personaje si no voy a actuar como él?
*Haces el cosplay por amor y gusto.
¡Listo! Puedes ir y poner en tu perfil de Instagram “Cosplayer” y considerarte, con orgullo, uno.
Ok, soy cosplayer pero ¿por qué mis fotos no están circulando por todo internet? No, no estás gordo, ni feo, simplemente ¡no sabes hacer cosplay! ¿Qué tienen Jessica Nigri, Lindsay Elyse, Vensy, Stela Chuu o incluso Reika – por mencionar algunos – que no tenga yo? Bueno, son cosplayers de talla internacional y eso lo lograron gracias a sus buenos cosplays, pero esto no es cosa del otro mundo, TODOS podemos hacer un buen cosplay nivel WCS (World Cosplay Summit). Independientemente del tipo de cosplayer que seas, la talla o el color de tu piel, si el personaje la tiene azul, te la pintas azul y ya.
Cómo hacer un buen cosplay…
*Respeta los COLORES ORIGINALES del personaje: Tanto en la ropa como en el cabello y accesorios. No sé si les pasa que ven un cosplay de su personaje favorito en el mundo y está bien pero “¡No puede ser! D: Tiene los ojos azules y deberían ser verdes” o hay veces en que un cosplay está bien hecho, pero el cabello no es del color y entonces le quita la impresión que el mismo debería dar; ya si gastaste tiempo y dinero haciendo lo demás, tómate lo mismo con el cabello y compra una peluca o tíñelo. Sí, la crítica es dura y mucho :/ Su cosplay podría ser amado por aquellos que no conocen al personaje y uno que otro fetichista, pero aquellos a los que está dirigido: los fans reales del personaje (y aquellos que saben quién carajos eres) ¡no!
*PROPS: Si ven una Sakura (CCS) sin su báculo bueno, entonces sólo es una chica con ropa kawaii. Los accesorios pueden ser aquello que haga su cosplay más impactante o la “criptonita” del mismo. No olviden sus props, y procuren que éstos sean de la mejor calidad.
*Buenos MATERIALES: Lo barato sale caro, lo mismo aplica con los cosplays. Procura que tus materiales sean de buena calidad y los correctos para determinado personaje, si haces un trabajo impresionante y a media convención se rompe, entonces estás tirando a la basura tus horas de esfuerzo. No trabajes doble, además de que los materiales adecuados se ven aún más impresionantes en persona. Cuida también que la tela o la peluca no brillen mucho porque alguien te querrá tomar fotografías y con el flash serás solo un bulto brillante.
*CARACTERIZACIÓN: ¡No puedes ser “The Joker” y andar caminando con miedo! Tienes que entrar en personaje, si no, serás como un mal actor tratando de interpretar un personaje, eventualmente harás el ridículo y pasar de ser un cosplayer a ser el chico vestido raro. Lo importante es la actitud (incluso esto mismo hace asombroso uno que otro cosplay no tan bueno en cuanto a materiales).
*PARECIDO al personaje: por todo internet circulan imágenes y demás diciendo que el cosplay es para todos, y ¡así es! Hay personajes de diferentes tallas y tamaños, así que puedes buscar una que se adecue a ti o simplemente adecuarte a uno (con maquillaje y un buen costume), el ejercicio no está de más.
*¡¡NO tener ojeras!!: ¡Por favor! Que no se note que te desvelaste la noche anterior terminando el costume. He visto cosplayers novatos con ojeras y eso es algo que ¡NO SE DEBE HACER! (a no ser que el personaje lo requiera) o si ya padecen de ojera crónica, pues maquíllense BIEN, no le tengan miedo al corrector de ojeras.
*DÉJATE QUERER: Una vez en la convención o evento al que asistas con tu cosplay, deja que la gente se tome fotos contigo o te tome fotos, dan un poco de tristeza ver tan buenos cosplay y que el cosplayer te diga que no puede tomarse fotos contigo. ¿De qué sirve un traje bonito si lo matas con tu actitud?
Hagamos que el cosplay, sin importar si es hobbie o no, sea de calidad, démosle a nuestras convenciones muchos más trabajos para disfrutar. Si ya eres cosplayer mejora y si lo quieres ser, ya sabes cómo comenzar. No olvides que lo importante es que te guste a ti tu trabajo.