El fin del siglo pasado nos trajo una serie de enormes cambios en el mundo, pues justo entre 1999 y el 2000 vivimos un momento histórico pues fuimos de las pocas generaciones afortunadas en pasar del siglo XX al XXI. Una época en la cual la tecnología empezaba a acelerarse cada vez más en todos los sentidos, pero en uno de los rubros en donde fue más notorio, fue en los videojuegos.

Pues aquella era la época dorada de Nintendo 64, el PlayStation 1, el Dreamcast y el Xbox original. Consolas que dentro de su catálogo de juegos contaron con las dos primeras entregas de la franquicia de Tony Hawk’s Pro Skater, misma que revolucionó el mundo de los juegos de deportes al hacer que toda una generación se animará a correr a la tienda a comprar una patineta e intentar verse “cool” como lo hacían los personajes de los juegos.

Todo mundo quería ser como el protagonista de la franquicia, el patinador estadounidense Tony Hawk, quien en aquella época adquirió el estatus de celebridad mundial por su carrera en el mundo del skate y sus trucos alucinantes que mostraba en los X Games (para los centenials, es el equivalente de los Juegos Olímpicos para los deportes extremos).

Tristemente ya han pasado 20 años desde aquel periodo entre milenios y el mundo ha cambiado tanto al punto de que nos llegó un fuerte sentimiento de nostalgia pues si bien en los años siguientes al lanzamiento de los Tony Hawk’s Pro Skater 1 y 2, hubo más entregas de la franquicia, poco a poco decayeron en calidad hasta ser casi olvidadas.

Por ello y como un ruego caído del cielo, el estudio Vicariuos Visions decidió darles a los fans el tan ansiado remaster que esperábamos desde inicios del siglo (literalmente) que bien puede acercar nuevos fans a la franquicia como traer a los ya veteranos que quieren revivir su infancia y adolescencia.

Gráficos: Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 pone más atención en el fondo que en la forma

Tony Hawk’s Pro Skater
Tony Hawk’s Pro Skater

Ésta es la parte que más adolece el juego, ya que si bien los clásicos escenarios como la Bodega, la Escuela, Nueva York y el tan amado Hangar, y en general todos los mapas de juego quedaron visualmente hermosos y con texturas que hace 20 años veíamos como un lejano sueño, el modelado de los personajes no corrió con la misma fortuna.

Los skaters profesionales se ven como si hubieran sido hechos en plastilina y las caras se les fundieron en el sol. Como ejemplo está el señor Tony Hawk, que ya sabemos que no es ningún chavito, pero aquí se ve con cara de muñeco chafa y no como una emulación de una persona real. Pareciera que desperdiciaron el poder del Unreal Engine 4; tanto que, incluso las patinadoras femeninas tienen rostros que no les hacen nada de justicia.

Gameplay: juega como en PS1 y PS2

Si bien el gameplay era un tanto robusto en las entregas de principios de siglo, para esta entrega de Tony Hawk’s Pro Skater 1 y 2 de 2020, ésto ha quedado en el pasado dándonos un esquema de controles muy sencillo de aprender después unos cuantos minutos de prueba y error.

Tony Hawk’s Pro Skater

El tutorial inicial te ayuda a entender rápidamente como hacer ciertos movimientos desde lo más básico hasta los más avanzados sin exigirte demasiadas repeticiones como lo hacen los juegos de peleas en tu primer combate. Tal cual como el mismo juego lo dice, dominar el skate virtual lleva su tiempo, paciencia y práctica como en la vida real.

Si eres de los veteranos de la franquicia en los años 2000, pueden activar la configuración de controles que se tenían programados en PS1, PS2 o el Xbox original; esto dependiendo si lo están jugando en PS4 o en Xbox One.

Escenarios: se quedaron cortos con un juego que pudo ser enorme

En cuanto a los mapas de juego ya habíamos mencionado que visualmente estaban geniales y se ven como siempre los habíamos soñado. Son pequeños, eso se entiende debido a que es un remaster de los juegos de principios de los 2000, cuando la tecnología no daba para crear escenarios tan grandes como ahora los vemos en Assasin’s Creed o Batman Arkaham.

Tony Hawk’s Pro Skater

No todo es perfecto, los escenarios se disfrutan bastante, pero no dan el espacio necesario para enloquecer haciendo todo tipo de trucos, piruetas y una que otra caída ridícula. Para tranquilidad de los veteranos les informó que absolutamente todos los escenarios de los juegos originales están, incluido el mapa de la plaza de toros en México.

Personalización: ni siquiera lo intentaron

El tema de la customización de personajes, es quizás el otro punto flaco de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, pues el crear a tu personaje te da muy pocas opciones en todos los aspectos, desde la cara , la ropa, las patinetas y la voz del personaje; son muy genéricas y es difícil hacer que tu muñequito se parezca remotamente a ti, incluso si lo quieres hacer hombre o mujer te debes guiar por la cara y ya te saldrá el cuerpo por default.

Tony Hawk’s Pro Skater

Se entiende que este no es un juego de lucha libre en donde todo se puede modificar a tu antojo, pero diablos hasta los juegos de futbol tienen mejor catálogo de personalización y con mejores texturas; tristemente aquí te obligan a dejar a tu personaje con la cara por default, pues es la menos “fea” de todas.

Además, la selección en cuanto a ropa y patinetas también es muy limitada porque solo están presentes las clásicas marcas para skaters, sin darnos libre acceso a cosas locas y hacer un algo único. Hubiera sido genial el poder hacer tu propia tabla de patineta desde cero y no atenerte a diseños ya existentes que no termina por sentirse como tuyos.

Dlcs y secretos: Jack Black is in the house

Tony Hawk’s Pro Skater

De momento no hay ningún DLC anunciado para Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, pero esperamos que sin duda saquen a Spiderman en un futuro o a más personajes clásicos. Pues de momento solo tenemos a Ripper, Rosswell Alien y al Officer Dick —interpretado por el siempre amado Jack Black—.

¿Vale la pena comprarlo?

Existen dos opciones disponibles para comprar en físico como en digital:

Tony Hawk’s Pro Skater

La versión normal cuesta $39 DLS ($843 MXN) e incluye: los 2 juegos, el modo multijugador, la creación de personajes, todos los mapas y todos los skaters profesionales. Esta versión e la recomiendo si piensas apenas entrarle al mundo de los juegos de Tony Hawk o si no quieres gastar demasiado en la versión Deluxe.

En cuanto a la versión Deluxe, esta cuesta $49 DLS ($1060 MXN) precio que en mi opinión es demasiado elevado para lo que ofrece, pues te da todo lo que te da la versión normal, pero con la añadidura de skins clásicos y retro para los skaters profesionales, más modelos de patinetas coleccionables y el personaje de Ripper, la famosa calaca loca de los juegos originales. Por ello, esta versión solo te la recomiendo si eres un fan de la serie y quieres tener todo el combo competo desde el inicio, de lo contrario habrás gastado mucho para tan poco.

Conclusión: Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

En resumen, Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 no es un juego para nada malo, pero pudo haber sido mucho mejor. Esperemos con los DLC futuros mejoren algunas de las cosas mencionadas y le den ese segundo aire que se merece la franquicia de Tony Hawk y por ello aquí en El Vortex le damos un 8.5 de calificación.

Comentarios

comments